Blogia
Ampa Macarena

AMPA Macarena

NUEVA WEB

esta es la nueva web del Ampa Macarena:

AMPAMACARENA.ES

Este blog quedará visibles unos meses para poder consultar las antiguas entradas.

Fotos de la asamblea del AMPA

P9240005    P9240002

FIESTA FIN DE CURSO VIERNES 20 DE JUNIO

 

 

 

Estimadas familias:

Un nuevo curso llega a su fin, este de una forma muy especial, porque supone una despedida de muchos amig@s, después de estos años difíciles lo haremos con una gran sonrisa. Se han conseguido las reivindicaciones que curso tras curso, la Comunidad Educativa ha defendido ante la administración educativa, dando pasos importantes para acercarnos a la escuela pública de calidad que queremos. Dos colegios estupendos nos esperan el próximo curso y esto bien merece una magnifica fiesta fin de curso.

 

Nuestros hijos e hijas ya están preparando sus disfraces y ensayando las actuaciones y los padres y madres también preparamos nuestra colaboración en la fiesta.

 

Para que nadie se sobrecargue y todas las familias puedan participar, en la última Asamblea de la AMPA, acordamos la siguiente propuesta, dividiendo la colaboración de las familias por niveles, en turnos de una hora y se presentaron personas que coordinarán las distintas actividades:

JUEVES 19 A LAS 18,00 HORAS 

 

DECORACIÓN DEL PATIO Y PREPARACIÓN DEL AMBIGÚ

 

Se convoca a todas las familias que puedan colaborar, cuantos más seamos antes terminamos

 

DURANTE LA FIESTA: VIERNES 20 - AMBIGÜ

 

Los turnos se hacen de una hora para que todas las familias puedan ver las actuaciones, en la Barra (se necesitan cinco personas cada hora) Comida (Se necesita cinco personas cada hora) Tiques ( dos personas cada hora)

 

horario cursos comida (montaditos) Persona que coordina

 

6 a 7 5º y 6º 100 Chorizo y Salchichón Soledad Romero (5ºA)

7 a 8 3º y 4º 100 Jamón york Emilia Tocornal (3ºA)

8 a 9 3 años 100 Tortillas Natalia Lacalle (3 años A)

9 a 10 4 años 100 Pateé Teresa Busillo (4años A)

10 a 11 5 años 100 Queso y nocilla Margarita Laboise (5 años B)

11 a 12 1º y 2º 100 Jamón serrano Berta Gallardo (2ºB)

 

Para apuntarse a los turnos puedes contactar con la persona coordinadora de cada nivel o apuntarte en las cartulinas que se pondrán junto al buzón de la AMPA.

 

Este año esperamos la participación en la fiesta de muchas familias y contamos con la colaboración de tod@s en la limpieza y cuidado del colegio.

AMPA

Asamblea Ordinaria del AMPA

Miércoles 11 de Junio a las 18,00 horas

1. Colaboración con la fiesta Fin de Curso (20 de Junio)

2. Renovación de la Junta Directiva del AMPA Altos Colegios

3. Diseño de la nueva AMPA del nuevo colegio Padre Manjón

Asamblea del AMPA

Miércoles 7 a las 6 de la tarde

Tema único: Escolarización 2008/09

ASAMBLEA ORDINARIA. MARTES 26 DE FEBRERO DE 2008 A LAS 18,30 HORAS

  1. Información sobre la última reunión mantenida con la Delegación (Servicio de Planificación y escolarización).

  1. Organización colaboración de la AMPA con el Colegio en la celebración del día de Andalucía (preparación del desayuno andaluz). Propuestas para las Jornadas de Interculturalidad (primera semana de abril)

  1. Debate sobre propuestas para la división de la AMPA. Es necesario renovar la Junta directiva de la AMPA “Altos Colegios”, que vuelve el próximo curso a su sede original (Colegio Altos Colegios Macarena) y crear un AMPA Nueva en el Colegio nuevo (Antiguo Colegio Padre Manjón).

  1. Ruegos y Preguntas

FIESTA SUSPENDIDA

Por motivos climatologicos se desconvoca la fiesta.   
En la próxima Asamblea(martes 26 de Febrero) se propondrá una nueva fecha.

EL DOMINGO 24 DE FEBRERO: FIESTA DE CONVIVENCIA EN EL COLEGIO (antiguo Padre Manjón)


Un año más el AMPA celebra el final del carnaval y el día de Andalucía con una fiesta de convivencia. Este año tenemos muchas cosas que celebrar: están finalizando las obras del colegio Macarena, se ha recuperado el colegio Padre Manjón y todo ello gracias a la lucha que, año tras año, ha realizado toda la comunidad educativa.
Para esta fiesta se proponen las siguientes actividades:

De 12 horas a 14 horas
 
Actividades deportivas
Taller de pintura
 
14 horas

Comida colectiva
Todas las familias traerán comida y bebida para compartir

16, 00 horas

Carnaval infantil
Juegos alternativos


Para preparar la fiesta se han organizado varias comisiones. Si quieres colaborar o hacer propuestas puedes ponerte en contacto con l@s coordinador@s,
Comisión de decoración: Susana
Comisión de manteles, vasos, servilletas,...: Soledad Romero
Comisión de panadería: Soraya
Comisión de carnaval: Jesús
Comisión de actividades deportivas: Margarita

ACTA DE LA ASAMBLEA ORDINARIA DEL A.M.P.A. “ALTOS COLEGIOS” DEL C.E.I.P. MACARENA (23-01-2008)

ÚLTIMA HORA: Ayer, 28 de enero, llamaron desde la Delegación al director del colegio para anunciar que habrá programa bilingüe de alemán en los dos colegios. Se celebró una reunión por la tarde para hablar del tema. Asistieron el director, Puri Huertas, Sole Romero y Lourdes de Vera.






La asamblea comenzó algo después de las 17 horas en el hall principal del edificio de Primaria con la asistencia de muchas madres y padres (más de un centenar).

Puri Huertas (presidenta) inició la reunión haciendo un breve recorrido por los últimos acuerdos adoptados y reuniones mantenidas en relación al tema de la división del CEIP Macarena.
Se enfatiza que desde el AMPA y con la aprobación del Consejo Escolar siempre se ha defendido que los dos centros pasen a tener los mismos programas educativos. Sin embargo, en la reunión celebrada el 13 de diciembre de 2007 el director en la reunión en la delegación Provincial de Educación planteó sus dudas acerca de la viabilidad de un bilingüe de alemán en el CEIP Macarena (C/ Feria) para el próximo curso, aludiendo a problemas de espacio, los cuales no eran tales desde su punto de vista si el programa bilingüe fuese de inglés.
A tenor de estas circunstancias, el AMPA decidió incluir esa posibilidad en el sondeo que se hizo en diciembre. En la asamblea del 19-12-2007 se presentaron los resultados y se debatió el debate, acordándose que plantearíamos a la Delegación nuestro desacuerdo con la opción sugerida de bilingüe de inglés en el CEIP Macarena. Volvíamos a acordar que nuestra apuesta era por los MISMOS programas en los dos centros.
En esos días se consultó al arquitecto que diseñó la rehabilitación del CEIP Macarena quien confirmaba que no había problemas de espacio para tener el bilingüe de alemán allí.
El 14 de enero se ha celebrado una nueva reunión en Delegación en la que se ha reiterado nuestra petición, en esta ocasión refrendada por el director. En el mes de diciembre la Consejería de Educación ha firmado un convenio con el Instituto Goethe, como muestra de su interés por impulsar la enseñanza del alemán. En esta coyuntura en esa reunión se apoyó el que hubiese bilingüe de alemán en los dos colegios. Para tomar la decisión final tendría que pronunciarse a favor la Consejería, haber maestras/maestros que pudiesen cubrir las plazas necesarias (se ha confirmado que sigue habiendo docentes en la “bolsa de trabajo de Málaga”).
Hemos contactado con Jerónimo Carrascal (Consejería) quien apoya la propuesta. Por lo tanto, todo parece indicar que va a haber el bilingüe de alemán en ambos centros, pero estamos a la expectativa de que se confirme oficial y definitivamente. Esto ha de ocurrir pronto porque es una información imprescindible para que las familias “seleccionen” a cuál centro quieren adscribirse y debe saberse antes de que se inicie en el mes de marzo el proceso de escolarización.
Otra información que se aportó en aquella reunión es que cuando se incorpore Ana, la maestra de alemán que está de baja, su sustituta (Blasa) se quede en el centro; pasaría a haber tres maestras de alemán hasta final de curso y una o dos de ellas se irán después al CEIP Macarena.
Joaquín Morales (Delegación) dijo en la reunión que si había problemas lo mejor era que el antiguo CEIP Padre Manjón pasase a ser el Macarena y se quedase todo como está en estos momentos y que el CEIP Macarena pasase a ser un colegio nuevo. Es esta una información que Puri cuenta pero a la que no queremos prestar atención. Se entiende como un órdago, un golpe de efecto. Está claro que el AMPA no lo aprobaría.
Tras toda esta información, Puri pasa a plantear cómo será el futuro inmediato en ambos centros en cuanto a nº de unidades y cursos (información ya aportada en la circular de convocatoria de la asamblea).
También se comenta que hay dudas sobre la implantación del programa Escuela y Deporte en el CEIP Macarena el primer año, ha habido algún problema de petición que se intentará que se subsane. Si no se consigue se supone que para el siguiente curso ya no habría problema alguno.
En relación a la Barenboim Said (educación musical en infantil) se les ha solicitado que atiendan a los dos colegios. Hay una extensa lista de espera pero confiamos en no estar en esa lista, que sea algo inmediato por la excepcionalidad del caso.
Desconocemos qué ocurrirá con el programa de compensatoria pues depende del alumnado que vaya a uno y otro centro. Este año acaba el proyecto que teníamos, desde la Delegación ya le habían comunicado al director que incluso en estos momentos el programa no tenía mucho sentido en el centro.
Puri comenta que ha salido en la revista Casco Antiguo un artículo sobre el colegio, que en general está bien pero que la periodista ha confundido el futuro, pensando en que habrá un colegio Macarena con dos sedes.
El antiguo Padre Manjón ya tiene código y mientras se decide su nombre se denomina a efectos oficiales “colegio nuevo”. Dados los continuos problemas de desajuste entre oferta y demanda de plazas escolares en infantil, la Delegación pretende escolarizar (una vez más) tres grupos de 3 años para el próximo curso cuando el “colegio nuevo” es de dos líneas. Hablamos al respecto pues se teme que de nuevo pretendan tenernos en condiciones de masificación. Aluden a que van a construir un nuevo colegio y mientras hay que utilizar los espacios “libres” del antiguo Padre Manjón. Esos espacios libres nunca pueden ser, desde el punto de vista del AMPA, a costa de la biblioteca, sala de profesores, aulas dignas, aula matinal... Además está el importantísimo tema de los servicios (insuficientes y no bien acondicionados). Se planteó una denuncia al respecto que finalmente no fue cursada. Hay que estar muy pendientes de este tema.
También se informa de las palabras del director con respecto al futuro: confirma que se quedará en el CEIP Macarena y que ha pedido al claustro que se pronuncie antes del próximo martes. Se nombran maestras y maestros que de forma oficiosa se han pronunciado diciendo a cuál de los dos colegios pretenden ir.
Comienzan las intervenciones que versan sobre:
plazos de constitución de equipos directivos
“sugerencia” de que el nuevo profesorado que se adscriba a ambos colegios apoyen el programa bilingüe de alemán
dudas sobre la división de único grupo de 4º en dos de 5º
dudas sobre si hay un % de alumnos y alumnas en cada grupo que tenga que ser del bilingüe o no
considerar como criterio en caso de problemas en la escolarización el que los hermanos/as no se separen
se recuerda que el AMPA también se divide en dos
Entramos de lleno en el tema de la división: cómo se hace. Se plantea que cada familia tiene que tomar una decisión y luego hay que ver si en uno y en otro centro hay sitio para todos los que los soliciten. Cuando esto no sea así, hay que decidir criterios a tener en cuenta para tales adscripciones a uno u otro centro.
Se propone que se organicen reuniones por curso (no por grupo, que estén los diversos grupos de un mismo curso juntos) para tratar el tema directamente todas las personas implicadas. En infantil 3 años se puede ser una estrategia de embudo porque 100 familias son muchas para abordar el tema, se pueden agrupar de dos en dos clases y luego ponerlo en común). Si conseguimos así resolver la cuestión será estupendo, si no es así habrá que seguir trabajando para que la separación sea lo menos problemática y traumática posible para todos y todas. Se ofrece una persona por curso para coordinar esa reunión que se habrá de celebrar pronto (si tuviésemos para entonces la confirmación oficial definitiva sería estupendo). En esas reuniones también habría que sugerir criterios a tener en cuenta en caso de problemas para tratar de no recurrir a los sorteos. Coordinará cada curso:

 

  • 5º Primaria: Cinthya
  • 4º: Rafa
  • 3º: Fco. García
  • 2º: Jesús Gil
  • 1º: Juan Carlos Rivero
  • Infantil, 5 años: Ángeles Luque
  • 4 años: Natividad Gálvez e Inma
  • 3 años: Paco y José o Montse Sanz


Se cambia de tercio para abordar otros temas:
- Colaboración del AMPA para la celebración del Día de Andalucia: Como en años anteriores, el AMPA propone colaborar con la organización del desayuno andaluz y saludable. Se necesitan dos padres o madres por clase y una persona para comprar manteles, platos y servilletas, pan y mandarinas, además de lo que Óleo Estepa, Covac e Inés Rosales nos regalan.


- Se propone el domingo 24 de febrero para celebrar el día de convivencia
del AMPA, se realizará una comida cooperativa y actividades
varias.

- Colaboración del AMPA en las Jornadas de Interculturalidad: como en
años anteriores el alumnado en clase realizará actividades con el
profesorado. Desde la asociación colaboramos con la organización de una tarde de convivencia intercultural (martes, 1 de abril). Los padres y las madres
que tengan propuestas se las pueden hacer llegar a Puri, Montse o Soraya,
que están en la comisión de actividades del Consejo Escolar. El maestro que lo coordina es Emilio.

La pintura de la fachada la está haciendo el Distrito, los pintores del Ayuntamiento se fueron un buen día sin terminar (falta el gimnasio).
Se nos solicita que apoyemos la solicitud de los huertos escolares. se aprueba.
Se pide que el próximo curso cada responsable de taller extraescolar cobre directamente de las familias sin que eso lo tenga que hacer el tesorero del AMPA.

ASAMBLEA DEL AMPA


SE CONVOCA A TODAS LAS FAMILIAS DEL COLEGIO MACARENA A UNA ASAMBLEA ORDINARIA

MIÉRCOLES 23 DE ENERO A LAS 17,00 HORAS

TEMAS A TRATAR

1.DIVISIÓN DEL COLEGIO (Información de la reunión mantenida con la Delegación )
2.Implicación de la AMPA en los huertos escolares.
3.Jornadas de Interculturalidad.
4.Ruegos y preguntas

El AMPA en el I Congreso de Innovación Educativa

(remitido por Soledad García)

Hola a todas y a todos, como sabéis por la blogia inscribimos al AMPA en una red de asociaciones, instituciones, grupos, redes, etc. que defienden la escuela pública y la innovación educativa al objeto de poder participar en el I Congreso de Innovación Educativa que se celebrará en Madrid los días 1, 2 y 3 de febrero, organizado por el Foro en defensa de la Escuela Pública y el Ministerio de Educación. Es un congreso atípico, había que inscribir la red (en nuestro caso, el AMPA), un comité seleccionaba y agrupaba y en el congreso, aparte de las conferencias, hay mesas de trabajo con representantes de las redes agrupadas. Nos han seleccionado, iremos al congreso Sole Romero y yo.

Para cualquier sugerencia, comentario, crítica, idea... poneros en contacto con nosotras, por favor.

Para consultar todo lo relativo al congreso, entrar en innova.usal.es

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA A.M.P.A. ALTOS COLEGIOS DEL C.E.I.P. MACARENA (Sevilla, 19 diciembre 2007)



A las 16.45 horas se inicia la asamblea en el vestíbulo de entrada (zona Secretaría) a la que asisten más de 60 personas.
* Un padre, Benjamín, se ha ocupado de contabilizar y categorizar las respuestas correspondientes a más de 340 encuestas de opinión acerca del futuro (separación del colegio en dos: Macarena y Padre Manjón). Explica cómo se ha construido la tabla que se reparte fotocopiada. Tras una primera “lectura” de los datos comienzan enseguida las intervenciones de madres/padres. En muchos casos se ofrecen “lecturas” paralelas de los datos.
* Benjamín expone que casi el 52% de las encuestas han optado por quedarse en el Padre Manjón y casi el 48% en el Macarena (leve diferencia de un 4%).
* De los 178 niños o niñas que optan por quedarse en el Padre Manjón, 100 quieren el programa bilingüe de alemán, 12 inglés no bilingüe, 48 inglés bilingüe y a 18 les da igual el tema del idioma.
* De los 165 que prefieren ir al Macarena, 79 opta por bilingüe de alemán, 19 por inglés no bilingüe, 53 por inglés bilingüe y a 14 les da igual.
* El bilingüe de alemán en un colegio o en otro es la opción elegida por 179 de un total de 351.
* El bilingüe de inglés en un colegio o en otro es la opción elegida por 101 de un total de 351.
* Intervenciones que siguieron a la exposición de los datos cuestionaban que en la encuesta realizada por el AMPA se hubiese incluido una opción inexistente hasta el momento: bilingüe de inglés. Se pensaba que podía haber dado lugar a elecciones no viables. La presidenta del AMPA (Puri), tras recordar todos los pasos dados hasta la fecha tanto a nivel de Consejo Escolar como de las Asambleas y de las reuniones con la Delegación, justifica tal opción porque en la última reunión mantenida en Delegación a la que asistió el director del colegio se planteó esa posibilidad que fue defendida por éste. Además, en otras asambleas anteriores es una opción que se había barajado por parte de ciertas familias, condicionadas, o no, por la deficiente situación del bilingüe de alemán en este curso.  
* Cada intervención provoca más debate, intercambio de pareceres, referencias a rumores, a informaciones contrastadas, expresión de intenciones, de deseos...
Se dedica mucho tiempo a comentar todas las posibles vicisitudes de las opciones posibles o deseables. El tiempo va pasando y se va convirtiendo en urgente la necesidad de realizar propuestas y decidir qué se va a seguir haciendo.
* Una de las cuestiones sobre la que también hay muchas intervenciones es la necesidad o el deseo de conocer qué maestras y maestros se van a quedar en cada colegio, así como cuáles van a ser los equipos directivos. Se comenta que eso no se puede saber ahora mismo. Gran parte del profesorado no se pronuncia claramente y desde la Delegación aún no se les ha exigido que lo hagan. Además, habrá que incorporar a más docentes y eso va a otro ritmo.

* El tema de los claustros de los dos centros se ve como un elemento que condiciona bastante lo que se puede desear para el próximo curso. Por ejemplo, se puede optar por el bilingüe de inglés en el Macarena y que el claustro que se forme no lo suscriba, ídem con el programa de alemán y ídem de ambas opciones en el colegio Padre Manjón. Se argumenta que también se pueden conformar los nuevos claustros especificando los programas que tiene cada colegio para que sólo puedan solicitarlos quienes cumplan el requisito del idioma. Se vuelve a hablar de la crisis del programa bilingüe de alemán este curso con el tema de las bajas del profesorado y la poca implicación de parte del claustro en el programa.

* También se aborda en esta asamblea la encuesta que nos ha llegado desde la dirección del centro. Mucha gente muestra su disconformidad con el contenido, se cuestiona la opción tomada por el equipo directivo, se critica que no se ajusta a lo aprobado en Consejo Escolar, se comentan diversas opciones de respuesta mostrando el desacuerdo con el contenido...

* Se realizan pocas propuestas diferentes y se matizan mucho las pocas que se formulan. Finalmente se habla de:
- solicitar (como se ha hecho hasta ahora) el programa bilingüe de alemán en los dos colegios (se convertirían en líneas mixtas en función de quienes eligieran alemán en uno u otro centro)
- solicitar que quienes están en el programa bilingüe (y los que no están aunque quisieron estar) puedan terminar la primaria en el colegio que quieran y que después cada centro según sus claustros y las comunidades educativas de cada uno decidan qué quieren para el futuro.

* Matizando estas dos opciones llega la hora de cerrar el colegio por parte de los limpiadores. Nos salimos al patio para tratar de cerrar el tema una vez que dentro se ha votado y ha habido empate. Es tarde, hace frío, nos desperdigamos y al final se queda en solicitar una reunión con la Delegación para decir que no suscribimos lo que se habló en la reunión anterior, para decir que seguimos pidiendo el alemán en los dos colegios (reunión concedida para el 14 de enero de 2008).

reunión: MOBILIARIO DE JUEGOS EN EL PATIO DE INFANTIL

SE CONVOCA A TODAS LAS FAMILIAS DE INFANTIL DEL COLEGIO MACARENA A UNA REUNIÓN:

JUEVES 17 DE ENERO A LAS 17,00 HORAS EN LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN(JUNTO PISTAS DE BALONCESTO)

TEMA A TRATAR: MOBILIARIO DE JUEGOS EN EL PATIO DE INFANTIL

                            AMPA


COMUNICADO DE LA PRESIDENTA DE LA AMPA SOBRE LA VISITA A LA BASÍLICA DE LA MACARENA



Hoy después de una semana totalmente inmersa en el debate del futuro del colegio, he podido hablar con el Director y con la profesora de religión sobre la polémica visita a la Basílica de la Macarena

Al director le he pedido que este tema se hable en el próximo Consejo Escolar que es donde las opiniones de padres y profesores se deben debatir y sobre todo contrastar, este órgano es el espacio que posibilita la convivencia y en el estamos representados todos.

Mi opinión es que este tipo de noticias no pueden presentarse en la blogía sin contrastar, porque en la noticia se da información que no es cierta.

1.LA PROFESORA DE RELIGIÓN NO OBLIGÓ A REZAR A LOS NIÑOS DE ALTERNATIVA, que era el titular de la noticia

Por ello desde aquí mis disculpas a Carmen Ordóñez, como presidenta de la Asociación AMPA Altos Colegios.

2.Fueron los tutores de Alternativa los que quisieron acompañarla en esta visita y todos los tutores tienen autorización firmada por los padres  para realizar todas las visitas que consideren oportunas a lo largo del curso.
3.Si que es cierto que por el carácter religioso de esta visita se había pasado una autorización expresa que tres alumnos no tenían firmados y que los tutores llevaron a la visita cuando los alumnos mostraron su interés(esto último me lo ha expresado el maestro Dª José que ocurrió con una alumna suya)
4.Quiero desde aquí FELICITAR AL CLAUSTRO DE MAESTROS Y MAESTRAS DEL COLEGIO MACARENA Y AGRADECERLE LA LABOR DOCENTE TAN VALIOSA, QUE AÑO TRAS AÑO,  ESTAN REALIZANDO CON NUESTROS HIJOS E HIJAS.


                 Purificación Huertas

ASAMBLEA AMPA Miércoles 19

ASAMBLEA
MIÉRCOLES 19 A LAS 16:30 horas
Orden del día: Análisis de los resultados y toma de postura.

CONVOCATORIAS DEL AMPA

SE CONVOCA A TODAS LAS FAMILIAS DEL COLEGIO

EL JUEVES 13 DE DICIEMBRE 

A LAS 16,30 HORAS CONVOCATORIA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

 

RENOVACIÓN JUNTA DIRECTIVA

 

Las candidaturas se pueden presentar en la misma asamblea

 

A LAS 17,30 HORAS CONVOCATORIA ASAMBLEA ORDINARIA

 

TEMAS A TRATAR

 
  • INFORMACIÓN DE LA DELEGACIÓN SOBRE EL FUTURO DEL CENTRO
  • IMPLICACIÓN DE LA AMPA EN EL PROGRAMA DE HUERTOS ESCOLARES
  • ORGANIZACIÓN ACTIVIDADES DE NAVIDAD
  • PROYECTO DE JUEGOS EN EL PATIO DL COLEGIO
  • RUEGOS Y PREGUNTAS
  

ACTA DE LA ASAMBLEA DEL AMPA ALTOS COLEGIOS DEL CEIP MACARENA, celebrada en Sevilla el 12 de noviembre de 2007-11-23

ACTA DE LA ASAMBLEA DEL AMPA ALTOS COLEGIOS DEL CEIP MACARENA,



A las 17.15 horas se inicia la asamblea. José Carlos (tesorero) y Elena recogieron en Granada el premio que la CODAPA había otorgado al AMPA, mostraron el regalo.

El primer tema que se trata es la necesidad de cubrir la baja por enfermedad de una maestra de Infantil 4 años. Se nos había comunicado que hasta después de Navidad no se cubrirían bajas. El director había informado que las niñas y los niños de ese grupo están bien atendidos, normalmente con la maestra de apoyo de Infantil, lo cual significa que no se está haciendo apoyo alguno al alumnado de toda la etapa de Infantil (10 grupos). Varios padres y madres plantean la urgencia de adoptar medidas de presión, de ir a la Delegación de Educación a exigir que se cubra esta baja. Entre las medidas a tomar se sugieren: escritos a prensa, entrevista en Delegación, escrito a la FAPA. Se comenta la posibilidad de ir preparando medidas más contundentes para adoptarlas si en 15 días no hay una respuesta satisfactoria. Un grupo de madres/padres queda citado para acudir al día siguiente a la Delegación.

(*) AÑADIDO AL ACTA PARA ACTUALIZAR ESTA INFORMACIÓN

Al día siguiente fueron a la Delegación y les atendió la interlocutora con las AMPAs, tras exponer la situación y avisar que estábamos hartos y dispuestos a llevar la protesta a la calle, se pidió un margen de dos días para responder a la petición. A los dos días se comunicó que se iba a cubrir la baja, de hecho ya se ha incorporado una maestra nueva. ¡Así funcionan las cosas! GRACIAS a las madres y padres que han movido este tema.


Pasamos a las sustituciones de las maestras de alemán (una está de baja y la otra va a estarlo próximamente). Se habla de la bolsa de sustituciones que se ha abierto y cerrado sin que nadie se haya presentado. Se comenta que las exigencias son muy estrictas y que es difícil que haya quien pueda cumplirlas. Se vuelven a abordar cuestiones tratadas en todas las reuniones sobre el bilingüe: falta de profesorado, falta de previsión de la administración, bombo a estos programas e ineficacia en la gestión... Se plantean medidas a adoptar como: escrito al Defensor del Pueblo, recurso contra la administración, escrito a la FAPA, indagar en Consejería de Empleo sobre la posibilidad de que maestros/as alemanes/as vengan a Sevilla...

Se acuerda celebrar una reunión específica sobre el tema el miércoles 21 de noviembre a las 17 horas.


El 2º punto del orden del día era la participación en las fiestas de este trimestre:

  • la poda de la parra se hará en un plazo aproximado de dos semanas

  • en la fiesta del otoño de Infantil se colabora con las maestras “trayendo” al castañero, será el miércoles 5 de diciembre (en Primaria la fecha no se ha concretado); hace falta gente que ayude. Se ofrece Leonor (madre de la clase de 3 años D) para coordinar esta actividad

  • la fiesta de Navidad precisa 6 o 7 pajes más alguien que coordine para el jueves 20 de diciembre, el día siguiente vendrán disfrazados

Puri Huertas coordinará la decoración del escenario (gimnasio) donde habrá actuaciones de Primaria. Insiste en decir que se pueden hacer propuestas en relación a las fiestas, que está empezando a ponerse en marcha lo que se ha hecho los años anteriores, pero que, por supuesto, se está abierto a nuevas propuestas si hay quien las lleve a buen puerto.


(*) Mientras transcurre la reunión en el patio, junto a la sede del AMPA, vemos que varios coches cruzan el patio para salir del colegio ¡el patio estaba repleto de niñas y niños pequeños! Hablamos del tema y quedamos en que hay que darle un impulso a esta reivindicación. Puri Huertas hablará una vez más con el Director, pero se plantea que lo haga más gente diferente.


Punto 3: Renovación Junta Directiva del AMPA. La actual Junta está en funciones pues el plazo de esta designación ha acabado en octubre. Se abre un debate sobre el tema que, básicamente, parece girar en torno a dos posturas:

  1. Renovar la Junta ya abriendo el plazo y siguiendo el procedimiento legal para hacerlo. La situación actual es que, de los actuales miembros, un vicepresidente ya no está en el colegio (Pedro Orduna), la secretaria está en su último curso (Lourdes), el otro vicepresidente quiere dejar el cargo (Manolo Cañas), también el tesorero (José Carlos) y la presidenta quiere hacer lo que sea mejor para la transición (Puri).

  2. Ir preparando la renovación poco a poco (lo que retrasaría la renovación de la Junta o parte de ella), crear un grupo de trabajo de gente nueva para que se vaya familiarizando con cuestiones diversas, ir preparando la división del AMPA Altos Colegios en dos con vistas al próximo curso...

Finalmente se decide que se inicie el proceso de renovación tal como es prescriptivo, quedando abierta la posibilidad de que continúe alguna persona de la Junta actual, si así se estima conveniente. Se convocará asamblea extraordinaria a tal efecto.


Otros asuntos:

  • a pesar de la desratización reciente han vuelto a aparecer ratas, se comenta que el problema puede estar en el solar cercano

  • se habla de los dibujos que niños/niñas de infantil han realizado en las paredes del patio recién pintadas; el colegio o el AMPA volverá a pintarla y hay que tratar el tema con las maestras, se recuerda que hay pizarras en las paredes que se deberían recuperar para que puedan pintar en ellas

  • siguen las quejas por el tema de la limpieza

  • tener presente que para el curso próximo hay que reivindicar todo lo perdido: sala de profesores, espacio para el aula matinal, biblioteca, horas de educación física...

CONVOCATORIAS AMPA




MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE A LAS 17,00 HORAS

SE CONVOCA A  TODAS LAS FAMILIAS DE INFANTIL A UNA REUNIÓN.

    TEMA A TRATAR: PROPUESTAS DE MATERIALES  DE                             JUEGO EN EL  PATIO DE INFANTIL

MARTES 4 DE DICIEMBRE A LAS 16,30 HORAS

    SE INVITA A TODAS LAS FAMILIAS DEL CEIP MACARENA     A VISITAR EL COLEGIO DE LA CALLE FERIA.


JUEVES 13 DE DICIEMBRE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

ORDEN DE LA REUNIÓN:

    ELECCIÓN JUNTA DIRECTIVA

EN LA MISMA ASAMBLEA SE PRESENTARAN LAS CANDIDATURAS QUE DEBERAN ESTAR FORMADAS POR CINCO PERSONAS (UN PRESIDENT@, DOS VICEPRESIDENT@S, UN SECRETARI@ Y UN TESORER@).

Estatutos del AMPA

Para conocimiento general de los socios y socias que se asoman a nuestra blog y tras las sugerencias de algunas personas que asistieron a la Asamblea celebrada el pasado 12 de noviembre sobre algunas dudas respecto al procedimiento de renovación de los cargos de la nueva Junta Directiva que tendrá lugar en la Asamblea Extraordinaria que convocaremos a primeros de diciembre, hemos creído oportuno dejar paraconsulta los Estatutos de la Asociación (PDF).

ASAMBLEA AMPA LUNES 12 DE NOVIEMBRE A LAS 17,00 HORAS



ORDEN DE LA REUNIÓN:

- BAJAS Y SUSTITUCIONES
- COLABORACIÓN DE LA AMPA CON EL COLEGIO EN LA ORGANIZACIÓN ACTIVIDADES
PRIMER TRIMESTRE(FIESTA DE OTOÑO Y NAVIDAD)
- RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y FUTURO DE LA ASOCIACIÓN
  RUEGOS Y PREGUNTAS

EN LA ASAMBLEA SE PODRÁ PAGAR LA CUOTA DE LA AMPA (UNA SOLA CUOTA ANUAL DE
15€)