Blogia
Ampa Macarena

Noticias

Ponencia sobre el cole en Sevilla Ciudad Educadora

El viernes 8 a las 7,30 de la tarde en la Casa de la Provincia se celebra la segunda jornada del ciclo Sevilla Ciudad Educadora con la mesa redonda en la que participo con la ponencia
 

CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EDUCATIVO: EL EJEMPLO DE LOS ALTOS COLEGIOS.

 

Espero que os despierte vuestro interés y que acudáis.

 

Un fuerte abrazo.

 

Luis Medina

El alumnado de los centros bilingües español-alemán podrá acceder a los certificados oficiales del Goethe-Institut

INFORMACIÓN QUE APARECE EN LA PÁGINA WEB DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
(Incluye un cuadro con la relación de centros con el programa bilingüe  de alemán)

El alumnado de los centros bilingües español-alemán podrá acceder a los certificados oficiales del Goethe-Institut

Cándida Martínez suscribe un convenio de colaboración con la directora  de esta entidad en Madrid para impulsar en Andalucía el aprendizaje del alemán.

Martes, 18 de diciembre de 2007


Cándida Martínez estrecha la mano de la directora del Goethe-Institut en Madrid

El alumnado escolarizado en los centros bilingües español-alemán podrá realizar los exámenes del Goethe-Institut y acceder a los certificados oficiales de lengua alemana que otorga este prestigioso centro de estudios conforme al Marco Común de Referencia Europeo. Esta es una de las iniciativas recogidas en el convenio de colaboración suscrito entre la consejera de Educación, Cándida Martínez, y la directora del Goethe-Institut en Madrid, Nikky Leilhoz-Rühle, para el desarrollo de acciones conjuntas en materia de conocimiento y aprendizaje de la lengua y la cultura alemana en Andalucía.

En el año 2000 se pusieron en marcha en la comunidad las primeras secciones español-alemán en colegios e institutos, que en la actualidad han quedado integradas en la red de centros públicos bilingües. Concretamente, este curso son 8 los centros que ofertan estas enseñanzas, beneficiando a un total de 1.290 alumnos (750 de Educación Primaria y 540 de ESO) y con la implicación de 42 docentes. Además, 21 Escuelas Oficiales de Idiomas imparten alemán en su oferta educativa.

El objetivo del convenio suscrito es ampliar tanto el número de centros bilingües como de Escuelas de Idiomas que implanten la lengua alemana, e impulsar la enseñanza del alemán como segunda lengua extranjera en los institutos. Además, de la lengua también se promoverá el conocimiento de la cultura alemana y el aprendizaje intercultural en las aulas a través de material didáctico específico que aportará el Goethe-Institut.

Otras líneas de actuación serán la el apoyo a la formación del profesorado, mediante la organización de cursillos pedagógicos y lingüísticos, así como de seminarios de trabajo en Alemania y Andalucía. También se favorecerá la contratación de profesorado nativo de apoyo a  los centros bilingües y los hermanamientos entre centros educativos  andaluces y alemanes.

Actividades navideñas del MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SEVILLA

(Remitido)

Informamos de las actividades previstas para las vacaciones de Navidad, rogándoles la máxima difusión.

VIDA COTIDIANA EN ROMA

Visita guiada y dinamizada por las salas de Roma del Museo.

Destinado a escolares de Primaria y familias con niños de 6 a 12 años.

Horarios durante el curso: grupos escolares: miércoles y jueves 10'00 y 11'30 h. Familias: domingos y festivos  11'30 y 13'00 h.

Horario Especial Navidad: días 6, 8, 9, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre; 2 y 3 de enero

Horario:11'30 y 13'00 horas

Es necesario realizar reserva:

museoarqueologicosevilla.ccul@juntadeandalucia.es

o en el teléfono: 653 337 775

ACTIVIDAD EXTRAORDINARIA DE NAVIDAD:

HISTORIAS DEL FUEGO

Mediante la representación de un mimo, y con el apoyo ilustrativo de las piezas expuestas, se plantea una reflexión acerca de los distintos usos de fuego y de su significación para la evolución de la Historia de la Humanidad. Para todos los públicos.

Horarios:

Días 6, 8, 9, 23 y 30 de diciembre a las 12'00 horas

Días 7 y 22 de diciembre a las 12'00, 13'00 y 18'00 horas

Días 26, 27, 28 y 29 de diciembre a las 12'00 y a las 18'00 horas

Reservar cita previa por correo electrónico:

museoarqueologicosevilla.ccul@juntadeandalucia.es



MÁS INFORMACIÓN: www.juntadeandalucia.es/cultura/museoarqueologicosevilla







Rosalía Velázquez Cabrera

Asesora Técnica de Difusión

Museo Arqueológico de Sevilla

41013 - SEVILLA

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS




            AMPA ALTOS COLEGIOS
               COLEGIO MACARENA


EL MIÉRCOLES 27 DE MAYO A LAS 7 DE LA TARDE COMIENZA LA ASAMBLEA DE CASCO ANTIGUO DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS ESTE AÑO LAS PROPUESTAS QUE SE HAN PRESENTADO POR LA AMPA SON:
ß ARREGLO Y REFORMA DE LA SEDE DE LA AMPA(PROPUESTA 4501)
ß CERRAMIENTOS ANTIGUO COLEGIO PADRE MANJÓN (PROPUESTA 4519)
ß ACTIVIDADES CULTURALES EN EL CEIP MACARENA(PROPUESTA 4515)
ß TALLER DE HUERTOS ESCOLARES(PROPUESTA 4518)
ß ENCUENTRO DE LA ESCUELA PÚBLICA(PROPUETA 6072)

PARA ASISTIR A LA ASAMBLEA ES NECESARIO INSCRIBIRSE ADJUNTANDO D.N.I. U OTRO DOCUMENTO ACREDITATIVO.
LA INSCRIPCIÓN ESTARÁ ABIERTA EL MISMO DÍA DE LAS ASAMBLEA, DESDE LAS 9 DE LA MAÑANA  HASTA LAS 18,00 HORAS EN EL CENTRO CÍVICO LA SIRENA., Y A PARTIR DE ESA HORA EN FUNDACIÓN EL MONTE, EL HORARIO DE COMIENZO DE TODAS LAS ASAMBLEAS SERÁ A LAS 19:00 HORAS.


Desde la AMPA os animamos a votar en la Asamblea. Este curso gracias a la participación de las familias del Colegio el alumnado ha realizado el taller de autoconstrucción, ha participado en el programa de Huertos escolares de la  Huerta del rey moro, en octubre se realizarán las Jornadas por la Escuela Pública ”la escuela que queremos” y los técnicos del Ayuntamiento están realizando el proyecto de calefacción del Colegio Padre Manjón.
NOS VEMOS EL MIÉRCOLES 27 DE JUNIO Y FELICES VACACIONES

"Juegos Populares"

Reenviamos mensaje del Área de Participación Ciudadana del Ayto. Sevilla.

Estimados vecinos

Estimadas vecinas

Desde los Centros Cívicos del Casco Antiguo os convocamos a una reunión que tendrá lugar el Miércoles 15 de Noviembre, a las 18:00 h. en el Centro Cívico Las Sirenas, para informaros y haceros partícipes de la actividad intergeneracional "Juegos Populares" que va a poner en marcha el Área de Participación Ciudadana, a través de los Centros Cívicos, la cual consideramos puede ser de vuestro interés.

Hacer llegar esta convocatoria a cuantos padres o madres consideréis les pueda interesar.

Aprovechamos para informaros que el Centro Cívico Las Sirenas dispone de servicio de LUDOTECA, de lunes a viernes en horario de 16:30 a 20:30 h, para l@s niñ@s, cuyos madres o padres participan en algún Taller del Distrito o actividad del Centro Cívico.

Un saludo

A photo on Flickr

 

Subidas las fotos del equipo de Baloncesto a nuestro álbum de fotos.

ACNEE

Interesante y provocador artículo en la bitácora Laberinto Posmoderno. La cita final:

Porque la escuela concertada sigue siendo el atraco más evidente, más terrible, más incomprensible y más vergonzoso de la historia contemporánea de este país. Y lo que te rondaré, morena.

Fotos nuevas

Cortesía de Carmen Symalla. Como siempre, en nuestro álbum de fotos en flickr

Imagen 220.jpg

Las hay de la Escuela de Verano en el Palacio de Las Sirenas (Junio y Septiembre), de la Fiesta de Octubre y del primer día en el Padre Manjón (como la que está ahí arriba).

El nuevo Macarena

Hoy, martes 5 de julio, a las 10 horas nos hemos visto en el colegio Puri Huertas, Sole Romero, Pedro Orduna y Sole García, al objeto de revisar los planos y ver los espacios reales.

En el edificio donde este curso ha estado Educación Infantil hay bastantes trabajadores del Ayuntamiento haciendo tareas diversas: pintura fachadas, limpieza de aulas, arreglo de dinteles de ventanas, sustitución de baldosas en el patio, poda de árboles, barrido de patios... Tienen previsto quitar la arena de los "areneros" aunque el encargado nos informa que desconoce que haya ninguna actuación posterior al respecto (como cubrir con metacrilato o similar). La cal ha invadido las pizarras que estaban en el exterior del edificio (pensamos que podremos tratar de recuperarlas más adelante).

Parece ser que también van a arreglar la casa del portero o portera (junto a salida calle Macasta), que la mitad será para el AMPA y la otra mitad para la portera, pero no sabemos cómo se concretan las mitades.

Hay personal de la UNED embalando en su biblioteca.

El otro edificio está aun en uso por parte de la UNED. Las aulas que han venido utilizando están perfectas de pintura, pensamos que no deben volver a pintarlas. Las aulas de la planta alta sí precisan pintura, persianas, sustitución de vidrios y alguna que otra gotera que tendrán que subsanar.

Con los planos por delante parece que hay dos opciones de distribución de los cursos:

a) propuesta desde la Delagación: Infantil (7 grupos) más primer ciclo de primaria (3 grupos) en el edificio que se ha utilizado este curso. Serían 10 grupos donde antes había 5 y se perdería la biblioteca (repleta de libros y estanterías antiguas de madera),

b) situar toda la primaria en el otro edificio, secretaría y despachos de dirección irían en el edificio de infantil.

En algún caso, en los planos aparecen dos despachos contiguos que realmente son un aula con una mampara prefabricada dividiéndolos, por lo tanto, se quita y queda un aula normal, pintada y todo.

Hemos pensado escribir o llamar a Aurora Atoche/Paco Machío para decirles que nos alegramos de tanto despliegue de operarios, al tiempo que les informamos de algunas cosillas que habría que revisar:
- areneros
- cristales pintados que no está previsto sustituir
- poner en funcionamiento fuentes de agua de la parte de atrás
- persianas (en la planta alta hace mucho calor)
- poner aire acondicionado frío/calor en lugar de radiadores
- eliminar un tocón de un árbol de la zona de infantil
- ¿?

Quizás el tema de los servicios sea lo más deficitario pues son pocos, "espartanos" y viejos.

Presupuestos participativos: Recuento provisional

Recuento provisional de los Presupuestos Participativos de Casco Antiguo

Las Propuestas de la gente del AMPA están resaltadas en amarillo.

La de Esteban de Manuel, así como la de Puri sobre el Jardín del Valle han quedado muy bien colocadas.

Éxito arrollador del baloncesto del Colegio Macarena

El sábado 7 de mayo se disputó el Campeonato Provincial de Baloncesto 3x3 en el Palacio de los Deportes San Pablo. Los equipos del Colegio tuvieron una actuación destacada:

Categoría alevín mixto:
- 1º puesto: equipo Macarena (Alberto, Diara, Isaac y Lola)
- 2º puesto: equipo Altos Colegios ( Elliot, Lena, Miguel y Rocío)

Categoría alevín femenino:
- Semifinalistas: equipo Macarena ( Alba, Ana C., Ana R. y Laura)

Categoría alevín masculino:
- Semifinalistas: equipo Macarena ( Álvaro, Francisco, Guillermo y Manuel)

Además en la categoría infantil femenino, antiguas y actuales alumnas del colegio consiguieron el 2º puesto (Alba, Andrea, Carmen y Lena)

A todos y a todas nuestra enhorabuena y muy especialmente a su profesor Antonio Guzmán que ha sabido infundirles el amor a la práctica deportiva. También a los padres y madres que aguantaron el día entero en el pabellón.

Resumen de hoy

Hoy hay varias noticias nuevas:
  1. Salud Podológica en la Infancia
  2. Consejo Escolar: 5 de Mayo
  3. Visitas al museo pedagógico ALTOS COLEGIOS
  4. Junta Directiva del AMPA
  5. Aventuras del Quijote

Presupuestos participativos (IV)

Hemos recibido tres correos electrónicos del Ayuntamiento de Sevilla. En el primero de ellos (de Participación Ciudadana) nos adjuntan los impresos en formato propietario (doc):
ESTIMADO SR. XXXXXXXX:
POR REQUERIMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE QUEJAS Y SUGERENCIAS DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, LE ADJUNTAMOS LAS FICHAS DE PROPUESTAS DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS. ESPERANDO QUE LE SEAN DE UTILIDAD.

UN SALUDO
En el segundo (de la Comisión de Quejas y Sugerencias) nos indican el lugar de la red en el que han colocado los impresos, esta vez en un formato más adecuado (pdf):
En contestación a su queja sobre la falta de información de los Presupuestos Participativos para el año 2006, le informo que puede acceder a toda la información en el siguiente sitio en la Web: http://www.participacionciudadana.sevilla.org/PRESUPUESTOS/2006.htm.

Aparece un enlace para poder tener acceso también a los impresos para presentar propuestas.

Gracias.
Finalmente, un tercer correo de Participación Ciudadana nos proporciona un nuevo documento:
SR. XXXXXXXX:

LE ADJUNTO IGUALMENTE EL CUADERNILLO VERDE REVISADO CON LAS NUEVAS ÁREAS QUE ENTRAN A DEBATE EN LOS PRESUPUESTOS DE ESTE AÑO, DICHO CUADERNILLO SE ENCUENTRA EN LA IMPRENTA, CUANDO ESTÉ LISTO PARA SU DISTRIBUCIÓN LO PODRÁS ENCONTRAR EN LOS CENTROS CÍVICOS CON SU FORMATO EN COLOR, EL CUAL NO TE MANDO POR OCUPAR DEMASIADO POR CORREO. ESPERO QUE TODO SATISFAGA TU PETICIÓN. SI NECESITAS ALGO MÁS PUEDES COMUNICARLO A ESTA DIRECCIÓN DE CORREO QUE ES DEL ÁREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO.

SALUDOS
En primer lugar, agradecer al Ayuntamiento su respuesta (aunque sea fuera de los plazos que ellos mismos se habían impuesto). A continuación ponemos los enlaces a todos los documentos.

En segundo lugar, animaros a participar. Es importante para el cole, es importante para el barrio.

Presupuestos participativos (III)

Nos quejábamos en esta anotación del día 19 de Marzo de que habían pasado quince días desde que solicitamos que nos enviaran en formato electrónico o que subieran a la web los documentos para participar en los presupuestos participativos (ver noticia).




El pasado día 1 nos llega, por vía extraoficial aviso de que los impresos están en la página web de la Delegación de Participación Ciudadana. Sin embargo, sólo encontramos el panfleto publicitario (646 Kb, PDF), pero no los impresos de solicitud. No tendremos más remedio que escanearlos.




Además, no hemos recibido respuesta de los encargados de la página web de la Delegación de Participación Ciudadana ni de la COMISIÓN DE SUGERENCIAS y RECLAMACIONES del Ayuntamiento, a pesar de que en las instrucciones de funcionamiento de dicha comisión se dice que:

* Recibida una queja o reclamación se decidirá su admisibilidad y se acusará recibo de la misma al interesado en el plazo de 10 días.

* Si fuera necesario, se requerirá para la subsanación de defectos advertidos o para que se aporten datos o documentos
complementarios.

* En el plazo de 15 días los servicios u organismos responsables, darán respuesta directa y por escrito a los interesados.




Por supuesto, reclamaremos contra el incumplimiento de esta normativa en el mismo buzón de sugerencias, quejas y reclamaciones del Ayuntamiento de Sevilla. Pero antes, os conseguiremos vuestros papeles. Pero no ahora, que vamos a preparar la fiesta de la Interculturalidad. ¡No faltes!

Presupuestos participativos (III)

Nos quejábamos en esta anotación del día 19 de Marzo de que habían pasado quince días desde que solicitamos que nos enviaran en formato electrónico o que subieran a la web los documentos para participar en los presupuestos participativos (ver noticia).




El pasado día 1 nos llega, por vía extraoficial aviso de que los impresos están en la página web de la Delegación de Participación Ciudadana. Sin embargo, sólo encontramos el panfleto publicitario (646 Kb, PDF), pero no los impresos de solicitud. No tendremos más remedio que escanearlos.




Además, no hemos recibido respuesta de los encargados de la página web de la Delegación de Participación Ciudadana ni de la COMISIÓN DE SUGERENCIAS y RECLAMACIONES del Ayuntamiento, a pesar de que en las instrucciones de funcionamiento de dicha comisión se dice que:

* Recibida una queja o reclamación se decidirá su admisibilidad y se acusará recibo de la misma al interesado en el plazo de 10 días.

* Si fuera necesario, se requerirá para la subsanación de defectos advertidos o para que se aporten datos o documentos
complementarios.

* En el plazo de 15 días los servicios u organismos responsables, darán respuesta directa y por escrito a los interesados.




Por supuesto, reclamaremos contra el incumplimiento de esta normativa en el mismo buzón de sugerencias, quejas y reclamaciones del Ayuntamiento de Sevilla. Pero antes, os conseguiremos vuestros papeles. Pero no ahora, que vamos a preparar la fiesta de la Interculturalidad. ¡No faltes!

Presupuestos participativos (2)

  • La A.M.P.A. invita a todos los padres y madres a que presenten sus propuestas para llevar al proceso de Presupuestos Participativos. A mediados de Abril se celebrará una reunión para analizar las propuestas y presentarlas antes del 7 de Mayo.
  • Se volverá a presentar la propuesta del año pasado para Urbanismo de Mejora del entorno del CEIP Macarena. Se ampliará la petición para el Padre Manjón.
  • Se volverán a presentar las propuestas aprobadas para el 2005, pendientes aún de ejecución (Monitores de tarde y Monitores para uso de zonas deportivas municipales).
  • Se presentará una propuesta de recuperación, restauración y puesta en valor de los mapas en relieve del Padre Manjón.



Recordamos la noticia original:




Del 2 de Febrero al 7 de Mayo pueden presentarse propuestas vecinales a los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Sevilla del año 2006.

En la página web de la Delegación de Participación Ciudadana no se encuentra ninguna información ni las fichas de presentación de propuestas, pero las tenemos solicitadas para su inclusión en esta web o para su enlace y esperamos nos las sirvan pronto.

Podéis solicitarlas también en el buzon de sugerencias, quejas y reclamaciones que dicha Delegación proporciona. O por teléfono al 954 596 000 o por correo electrónico a direccion.pciudadana@sevilla.org

Si no nos las proporcionaran en unos días, las escanearíamos y las pondríamos en esta página.

Presupuestos participativos Sevilla 2006

Del 2 de Febrero al 7 de Mayo pueden presentarse propuestas vecinales a los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Sevilla del año 2006.

En la página web de la Delegación de Participación Ciudadana no se encuentra ninguna información ni las fichas de presentación de propuestas, pero las tenemos solicitadas para su inclusión en esta web o para su enlace y esperamos nos las sirvan pronto.

Podéis solicitarlas también en el buzon de sugerencias, quejas y reclamaciones que dicha Delegación proporciona. O por teléfono al 954 596 000 o por correo electrónico a direccion.pciudadana@sevilla.org

Si no nos las proporcionaran en unos días, las escanearíamos y las pondríamos en esta página.

Escolarización. Este año en Marzo.

Escolarización. Este año en Marzo. El 1 de marzo comienza el proceso de escolarización en Andalucía para el próximo curso escolar 2005/06, en el que, por primera vez, todos los niños de Educación Infantil de tres años que accedan al sistema educativo tendrán garantizada una plaza gratuita en centros públicos y concertados.

La Consejería de Educación ha establecido este año como plazo único el mes de marzo en lugar de abril para la presentación de solicitudes de admisión en todos los centros públicos y concertados de los niveles no universitarios, con el fin de agilizar y mejorar el proceso de escolarización y matriculación del alumnado para el próximo curso. En este proceso, que comenzará el día 1 y permanecerá abierto hasta el 31 de marzo, deberán participar todos los alumnos que accedan por primera vez a un puesto escolar sostenido con fondos públicos y los que cambien de colegio o instituto por motivos de residencia o cualquier otra causa.

Cortesía de Burguillos EDUCA. Noticia completa en Andalucía 24 horas.

Elecciones a Consejo Escolar

Elecciones a Consejo Escolar Madres, padres y tutores legales votamos el día 26 de Enero de 14 a 19 horas. No olvidéis el DNI.




Ya estamos en campaña electoral. Hay 10 candidatos (9 de ellos propuestos por el AMPA) para 5 puestos.




Próximamente publicaremos la lista completa.
Por supuesto, esta bitácora está a disposición de todos los candidatos para la campaña electoral.




Más información en la web de la Consejería de Educación

Diario de Sevilla 11-12: La Junta niega que España esté a la cola de la OCDE en educación

"No estamos a la cola, como se ha dicho, sino en el puesto 26 de 41, por encima de Estados Unidos o Italia". La consejera de Educación, Cándida Martínez, valoró ayer los resultados del Informe PISA 2003, que sitúa a los estudiantes españoles de 15 años por debajo de la media de los países miembros de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias.

No obstante, y tras recordar que "no hay datos de Andalucía, sino nacionales", Martínez reconoció que es una posición que "hay que mejorar" y a tener en cuenta los resultados "de un estudio comparado de los países más desarrollados del Planeta", aunque "no mide todo el sistema".

La consejera recordó que su departamento pondrá en marcha en 2005 sendas actividades con el objetivo de mejorar el plan de animación a la lectura, con el Quijote como protagonista, y analizar la situación de la enseñanza de las ciencias en el centenario de la Teoría de la Relatividad.