Blogia
Ampa Macarena

Los docentes sostienen que los centros abren con plantillas precarias (Diario de Sevilla, 18-9)

Hasta aquí las previsiones de la delegada, de las que escapan los múltiples problemas registrados en centros como los Altos Colegios de la Macarena, con aulas deficientes para Infantil,...

Juan Carlos Muñoz

Sevilla. El curso se inició ayer en la provincia de Sevilla para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, esto es, para 273.566 escolares, lo que no significa necesariamente que todos ellos se incorporaran a las clases durante la jornada, ni tampoco que al otro lado de sus pupitres encontraran el número de profesores esperados. De hecho, el retraso en la publicación de las listas de personal docente para sustituciones ha supuesto que "en el 70 o el 80 por ciento de los centros de la provincia faltaban profesores por nombrar", según palabras de Antonio Barco, presidente de la junta de personal docente no universitario de Sevilla.

Con todo, y teniendo en cuenta que "se necesitan unas 48 horas para designar y avisar a los sustitutos", estos maestros no pudieron presentarse a tiempo en sus puestos de trabajo, ya que el listado no se hizo público hasta las 11.30 del martes, con un retraso inaudito en los últimos años.

De otro lado, Barco señalaba ayer que son muchos los profesores que han reclamado a la Administración que se mejore la insuficiente dotación de recursos materiales imprescindibles para la enseñanza. Además, desde la junta de personal docente se critica la implantación de nuevos ciclos formativos sin el material necesario para su puesta en funcionamiento.

Mientras tanto, la delegada provincial de Educación, Elena Nimo, a pesar de reconocer que "es verdad que se ha sacado un poco tarde esta lista" ("un pocazo", matizan los profesores), insistía en que el curso se había iniciado con relativa normalidad, minimizando el número de incidencias registradas al cifrarlas en un dos por ciento.

Para Nimo, "los focos de incidencias previstas han sido tres: Sevilla Este, Tomares y Torreblanca". Sobre el primero de estos conflictos, localizado en un centro de la calle Doctor Madrazo, donde ayer no pudieron iniciar el curso 570 niños de Infantil y Primaria porque las caracolas en las que recibirán clase no estaban listas, la delegada anunció que espera que éstas puedan entrar en funcionamiento antes de noviembre. Mientras, los padres de los escolares afectados aseguran que el defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, les remitió un escrito el pasado agosto en el que afirmaba que "él iba a llevar este caso de oficio ante la Administración".

Por lo que respecta a Tomares, donde 63 alumnos de Infantil siguen a la espera de plazas en el colegio El Carmen, la delegada comentó que "estamos pendientes de que el Ayuntamiento ceda el suelo", a la vez que la alcaldesa de la localidad, Antonia Hierro, señaló que se prevé que en un mes comiencen las clases.

Nimo completa el trío con Torreblanca, donde los padres no llevarán a sus hijos a clase hasta hoy en protesta por los actos vandálicos acaecidos en el colegio Carlos V. Hasta aquí las previsiones de la delegada, de las que escapan los múltiples problemas registrados en centros como los Altos Colegios de la Macarena, con aulas deficientes para Infantil, o el Instituto de Enseñanza Secundaria Martínez Montañés de Nervión, cuya apertura ha quedado aplazada por unas reparaciones eléctricas (hasta el día 28 no se sabrá cuándo empiezan las clases).

A todo ello se añade el goteo de conflictos que se han ido sucediendo por el resto de localidades de la provincia, desde Santiponce hasta Gelves, pasando por Morón de la Frontera, San Juan de Aznalfarache y Montequinto, donde un colegio nuevo ha echado a andar sin resolver el problema del transporte escolar.

Y así en un suma y sigue que se extiende por toda la geografía sevillana. En este sentido, la Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos FAPA Nueva Escuela, que está analizando todos los centros públicos y concertados de la provincia, comunicaba ayer que de los aproximadamente 170 colegios e institutos sondeados hasta ahora, el 71 por ciento presenta algún tipo de anomalía.

0 comentarios