Blogia
Ampa Macarena

Réplica al informe técnico

Réplica al informe técnico Elena Nimo, delegada de educación (cortesía de Diario de Sevilla)

Representantes del AMPA han entregado esta réplica del informe técnico, dándole entrada en el Ayuntamiento esta tarde, entregado en el grupo de IU y a la Concejala de Educación Aurora Atoche en mano. Se encontraba reunida con la Delegada de Educación Elena Nimo. Nos han asegurado que están trabajando para que todoslos niños y niñas del Macarena se escolaricen en el Padre Manjón y nos han pedido tiempo para poder solucionarlo.

Réplica al informe:

Estimada Concejala:

La Delegada de la Consejería de Educación de Sevilla Doña Elena Nimo nos hizo entrega en la reunión mantenida con esta AMPA el pasado lunes 20 de septiembre de dos informes técnicos sobre el estado del CEIP Macarena:
- El primero del Área de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, firmado por el Jefe de Servicio de Edificios Municipales y por D. Juan Enrique Rodríguez Salamanca jefe de sección de Proyectos del mismo servicio.
- El segundo de la Consejería de Educación firmado por el Jefe del Departamento Técnico D. Fernando Vital Díaz, otro corroborando al primero.

Estos informes, como usted recordará, se han elaborado como fruto del compromiso alcanzado con usted, con la Concejala de Participación Ciudadana Doña Paula Garvín y con la Consejera de Educación Doña Cándida Martínez de garantizar la elaboración de un informe técnico que analizara si el Colegio Macarena ofrecía las condiciones de seguridad necesarias para que nuestros hijos e hijas puedan tener garantizado su derecho a la educación en su centro sin comprometer el superior derecho a la vida.

De la lectura del informe se pueden extraer varias penosas conclusiones:

1. El elaborado por los técnicos municipales sólo se refiere, como él mismo indica “al estado de solidez de los edificios que contienen las aulas del centro”.Por tanto excluye a la casita de C/Feria y a la de C/ Pacheco y Núñez del Prado nº 50 que es la que se encuentra en peor estado.
2. Tampoco en este informe “se describen las lesiones de las aulas 1º B y 3º A que han sido objeto de un informe independiente por parte de una empresa especializada”.(Queremos entender que estas aulas son las que están clausuradas por orden municipal)
3. Concluye diciendo “se considera que se dan las condiciones necesarias de seguridad estructural para el uso al que está destinado”.Por lo que queda claro que no se han analizado o no se incluyen en este informe el estado de las instalaciones (como la eléctrica) o de los elementos no estructurales (como el falso techo de todas las clases).
4. El informe de la Delegación es un simple asentimiento a un informe que no dudamos en calificar de incompleto, parcial, sesgado y cuantos adjetivos aclaren que los padres y madres acertamos cuando malpensamos, antes de que nos lo que entregasen, que iba a dar por seguro el colegio para callarnos, contentarnos y que llevásemos nuestro hijos e hijas a un centro del que seguimos pensando que no es seguro para el uso al que está destinado.

A la vista de esto queremos informarle de estos detalles:

1. Mientras que los informes que se emitan no analicen la totalidad de los edificios que componen el colegio, con especial énfasis en las dos clases clausuradas y la casita de C/Pacheco y Núñez del Prado que es la que está en peor estado, mostrando su cornisa agrietada hacia el patio de recreo, persianas oscilantes, dobles ventanas desprendidas o cristales rotos, y, al menos la instalación eléctrica de todas las dependencias, porque ha habido cortocircuitos con incendios incluidos, los falsos techos de las aulas, porque han caído varias veces placas, así como cualquier otro aspecto técnico que sus “diligentes” arquitectos quieran incluir, este AMPA no dará por cumplido el pacto de ofrecernos garantías de seguridad ni por su parte ni por la de la Consejera de Educación.

2. Que nos sentimos ofendidos cuando se nos trata como si viviésemos en una época de minoría de edad democrática, en la que las administraciones utilizan argucias para eludir sus compromisos en lugar de servir e informar con transparencia y rigor a los ciudadanos y ciudadanas que les han otorgado su confianza. Este es un claro caso de este tipo de abusos: al no entrar a analizar el informe las dependencias e instalaciones que presentan mayores deficiencias, resultará naturalmente favorable a los intereses de las Administraciones responsables que por su desidia e incapacidad han dado lugar a esta situación, pero siempre quieren eludir responsabilidades. Los señores redactores y firmantes del informe vienen a decir que “Las dependencias y elementos que todos sabemos que están bien, están bien, las que están mal, no se informan y las instalaciones y elementos no estructurales ni se nombran”. Pagar sueldos de funcionarios de nivel A para esos menesteres nos parece un dispendio que qué bien estaría invertido en la Escuela Pública.

3. Que aún en el caso de que un nuevo informe ratificase la seguridad del colegio, esta AMPA no modificará ni un ápice sus reivindicaciones vertidas en el manifiesto de 20/12/04. Es decir, exigimos el inmediato inicio de obras en el CEIP Macarena y el inmediato comienzo de las clases para todos los niños y niñas en el Padre Manjón. La conveniencia de estas reivindicaciones, no es sólo un espejismo de los padres, madres, demás ciudadanos/as y entidades sociales que apoyan nuestro manifiesto, sino que han quedado reforzada el 20/9/04 cuando la Consejera en el último turno de réplica de su comparencia en el Parlamento de Andalucía, en el que estuvimos presentes como visitantes, aseguraba a la Cámara para justificar los retrasos en las obras de reforma y adaptación de algunos centros andaluces que “Durante el curso no se pueden hacer obras en los colegios”. No podemos más que agradecer a Doña Cándida esa extraordinaria coincidencia con nuestros deseos:
NO VAMOS A PERMITIR QUE NUESTROS HIJOS E HIJAS CONVIVAN DURANTE AÑOS CON UNA OBRA ESTANDO EL PADRE MANJÓN EN EL BARRIO.

4. Estamos orgullosos de estar inmersos en una batalla por la defensa de la Escuela Pública con carácter general y de los espacios municipales con usos sociales (educativos en este caso) en particular.

Creemos que si finalmente “ganamos”, habremos ganado todos/as: el Histórico colegio “Macarena”, que bien merecido se lo tiene por ser el decano de la Educación Pública en Sevilla (111 años), y con él todo el barrio; el patrimonio municipal de los sevillanos/as, escaso de equipamiento escolar en el Casco Antiguo, que se va a ver privado del Padre Manjón al pasar a otra titularidad no municipal si finalmente se instala allí la UNED (en ningún caso postulamos que el Ayuntamiento no le proporcione unas instalaciones dignas en Sevilla a la UNED sino que desde aquí se lo rogamos, pero NO EL PADRE MANJÓN) ; y finalmente todos los ciudadanos/as que podrán beneficiarse de los usos educativos de estos espacios.

Si por el contrario, finalmente, los políticos implicados en el problema (Doña Cándida Martínez, Doña Elena Nimo, Don Alfredo Sánchez Monteseirín, Doña Aurora Atoche, etc.) caen en la tentación de ver por su parte este conflicto, incómodo para todos/as pero propio como otros de sus cargos, como una batalla a ganar a los padres y madres estarán quizás satisfaciendo su ego, pero les recordamos que le harán un flaco servicio a los andaluces y sevillanos que le han otorgado su confianza para que impulsen la ESCUELA PÚBLICA y el desarrollo de otras prestaciones sociales como les prometieron. Estamos seguros que su probada capacidad política y su profundo convencimiento del modelo de sociedad que defienden les impedirá caer en estos excesos, aunque algunas veces como cuando el 22/9/04 la Consejera no quiso recibir a la comisión del AMPA en el Parlamento mientras un amplio colectivo mantenía una cacerolada de ¡¡¡3 HORAS¡¡¡y el Viceconsejero Don Sebastián Cano nos despedía de forma expedita y displicente asegurando haber cumplido ya todos los compromisos adquiridos con el AMPA, les vemos flaquear. Les animamos a todos por tanto a que lo vivan como un reto a su capacidad de gestión y a su capacidad para dialogar con una ciudadanía que sólo pide que la realidad se aproxime a lo que siempre han prometido.

5. La carta que nos remitió el Sr. Presidente de la Junta de Andalucía en diciembre del 2003 donde nos decía que “Las obras se van a acometer de forma inmediata” llenó a la Comunidad Educativa del CEIP Macarena de esperanza. Como andaluces y andaluzas deploramos profundamente, que la figura del Presidente de nuestra Comunidad pierda credibilidad porque sus subordinados y técnicos no procuran el cumplimiento de sus promesas autógrafas.

6. Nunca ha sido el deseo del AMPA “Altos Colegios” dedicar tiempo y esfuerzo a manifestarse, acudir a continuas reuniones, elaborar manifiestos, buscar los desplantes de los políticos… sino por el contrario que nuestras preferencias siempre se han encaminado a trabajar incansablemente por todo el colectivo humano que se entreteje en el centro y en el barrio, nuestra acreditada trayectoria de proyectos, programas y actividades realizados durante muchos años resisten la crítica del más desalmado análisis. Por eso queremos hacer un último ruego, casi un canto del cisne, ¡Hagan ustedes su trabajo: adecuen el Macarena y ubiquen a todos nuestros hijos e hijas YA en el Padre Manjón! Nosotros por convicción seguiremos haciendo el nuestro.

En espera de sus gratas noticias reciba un cordial saludo de todos los padres y madres de los niños y niñas del CEIP Macarena que aún no han comenzado sus clases.

Sevilla 23 de septiembre de 2004

1 comentario

José Antonio Jiménez -

Quisiera comenzar con una alabanza muy sincera y sentida. Enhorabuena por la seriedad de vuestras reflexiones , de vuestras reivindicaciones, por la valentía, poco frecuente en el momento actual, de enfrentaros al poder establecido, omnipotente y prepotente que el PSOE tiene en la Junta y en los Ayuntamientos.

En segundo lugar,me voy a presentar, soy el Coordinador Provincial de Educación de IU en Sevilla. Me parece que es necesario que mis comentarios estén encuadrados en mi contexto y ustedes me comprendan en que sentido lo digo. También he de decirles que soy un docente que vengo luchando por la Escuela Pública desde hace ya muchos años y que se sorprende como todavía hay respuestas iguales que las que me dieron a mi como director del antiguo Colegio Nacional Virgen de los Reyes en el año 1977. Con esto quiero decir, que seguimos siendo apaleados, al menos verbalmente, de la misma manera que hace 25 o 30 años.

De aquí el valor de vuestra lucha, no perder la esperanza en la conquista de los derechos más elementales, de conseguir romper el escaparate de aquellos y aquellas que siguen mirándose en en él como cualquier hada madrina.

La conquista de una verdadera Escuela Pública pasa por el compromiso de toda la comunidad educativa frente a las instituciones que siguen diciendo que hacen todo lo que pueden, cuando es mentira.

¿Hasta cuando habrá que esperar que se dedique a la educación el 6% del PIB? No se trata de una pregunta retórica. En la respuesta está una buena parte de la solución a los problemas de vuestro colegio y de otros muchos que esperan pacientemente ver solucionados sus problemas.

La denuncia permanente de la situación de vuestro colegio, con las propuestas de alternativas para solucionar los problemas planteados es una manera ingeniosa y comprometida de dar salida a esta situación.

Todo mi apoyo y en la próxima reunión del área de Educación de IU plantearé un acuerdo de apoyo a vuestra lucha.

Gracias por vuestro trabajo y me téneis a vuestra disposición para lo que queráis.

José Antonio Jiménez