Blogia
Ampa Macarena

Resumen de prensa de Sevilla (14-10)
BUENAS NOTICIAS
Diario de Sevilla, ABC y Metro

La delegada de Innovación, Educación y Universidades del Ayuntamiento Aurora Atoche:

- afirma que el centro hay que remodelarlo íntegramente,
- señala que el Consistorio está dispuesto a hacerse cargo de la remodelación integral del colegio Macarena si la Diputación no licita la reforma del inmueble el próximo día 22
- se compromete a negociar con la delegación provincial de Educación la utilización del colegio Padre Manjón para que todos los alumnos del Macarena sean escolarizados desde el curso 2005-2006 y durante todo el tiempo que dure la intervención en dicho centro


Diario de Sevilla: El Colegio Macarena no estará rehabilitado hasta el próximo curso

La concejal delegada de Innovación, Educación y Universidades, Aurora Atoche, se compromete a asumir la intervención en el centro si Diputación y Junta no se encargan de las obras

TOÑI SARABIA. La delegada de Innovación, Educación y Universidades del Ayuntamiento señaló ayer que el Consistorio está dispuesto a hacerse cargo de la remodelación integral del colegio Macarena (conocido como Altos Colegios). La edil explicó que existe un convenio entre la Diputación y la delegación provincial de la Consejería de Educación de la Junta para que la primera se encargue de licitar la reforma del inmueble el próximo día 22, aunque señaló que, de no ser así, se tomarán las medidas necesarias para que sea el gobierno municipal quien asuma esa responsabilidad, de modo que las obras puedan realizarse para el curso que viene.

Atoche sugirió que, mientras tanto, los alumnos deben continuar recibiendo clase en el Macarena pues hay informes técnicos que así lo avalan. En cuanto a la postura de los padres, quienes sostienen que dichos informes no se efectuaron teniendo en cuenta todo el edificio y que éste no reúne las condiciones básicas de seguridad, la concejal precisó que el centro hay que remodelarlo íntegramente, pero yo sería la primera en no permitir que entrara ningún alumno si creyera que hay peligro.

La edil se comprometió además a negociar con la delegación provincial de Educación la utilización del colegio Padre Manjón para que todos los alumnos del Macarena sean escolarizados desde el curso 2005-2006 y durante todo el tiempo que dure la intervención en dicho centro.

En este sentido, agregó que, incluso cuando el Macarena esté reformado y los estudiantes puedan regresar a él, su intención es mantener el uso educativo del Padre Manjón para aumentar la oferta pública de centros de enseñanza pública obligatoria en el Distrito Centro. Por ello, matizó que se intentará frenar de alguna manera la apertura de una calle justo en la mitad de este inmueble, según contempla el documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Por lo que respecta a la Universidad de Educación a Distancia (UNED), que actualmente ocupa el colegio Padre Manjón, Atoche se remitió a las reuniones que ha mantenido con el director de esta entidad para localizar una nueva sede en Sevilla (ya que tiene 2.000 matriculados de la capital) con mejores accesos de los que dispone este centro.

Por último, la concejal realizó una valoración del primer mes de curso escolar, afirmando que la situación ha estado desbordada en algunos sitios y normalizada en la gran mayoría, aunque con los puntos negros que ha habido no me puedo sentir satisfecha, porque eso demuestra que, en su día, no hubo una planificación para lo que íbamos a necesitar. En esta línea, indicó que se trabaja en la cesión de suelos para uso escolar, por ejemplo, en Sevilla Este, donde la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa) se hará cargo en breve de la construcción de un colegio y un instituto.


ABC: El Ayuntamiento trasladará los Altos Colegios al Padre Manjón durante las obras

Se compromete también a buscar una sede permanente para la Universidad a Distancia. La fecha tope para estos cambios será el curso 2005-2006

G.G./ SEVILLA. La delegada municipal de Educación, Autora Atoche, informó ayer del compromiso del Ayuntamiento para que, a partir del curso 2005-2006 como fecha tope, toda la comunidad educativa de los Altos Colegios de la Macarena se traslade al colegio Padre Manjón, actual sede de la UNED, mientras duran las obras de rehabilitación integral del colegio. Asimismo, se comprometió a buscar un edificio permanente para la Universidad a Distancia que cuenta con 3.000 alumnos de los que 2.000 son de la ciudad. Por otra parte, el Ayuntamiento instará a la Junta a que una vez que los alumnos de los Altos Colegios Macarena vuelvan a su centro, el Padre Manjón, que luego fue IES Puerta de Córdoba, vuelva a ser de nuevo centro público de enseñanza obligatoria, dado que en el centro sólo hay tres colegios públicos: Altos Colegios, San Isidoro y Sor Ángela.

Atoche se comprometió a agilizar al máximo las obras y señaló el curso próximo como fecha tope del traslado, porque de acuerdo con los informes técnicos el centro tiene la seguridad garantizada a excepción de las dos dos clases clausuradas.


Metro Sevilla

El colegio Macarena se irá al Padre Manjón el próximo año
El Ayuntamiento se compromete a mudar a los niños mientras se rehabilita el centro

El Ayuntamiento de Sevilla se comprometió ayer a que los alumnos de los Altos Colegios se trasladarán a la actual sede provisional de la UNED a partir del curso 2005-2006 y durante toda la rehabilitación integral del centro.

Así lo explicó ayer la concejal de Educación, Aurora Atoche, que expresó también su voluntad de que el Padre Manjón siga funcionando como centro educativo una vez que la rehabilitación del Macarena concluya y los alumnos regresen a este colegio.

Atoche indicó además que el Ayuntamiento está buscando un edificio que sirva como sede permanente a la UNED en Sevilla y a la que la Universidad se mudará “como máximo” en el curso 2005-2006.

El Consistorio va a asumir las obras de reforma en las dos aulas de Infantil que han sido clausuradas en el Macarena.

La rehabilitación integral del colegio podría comenzar a final de curso, ya que hay informes técnicos que apuntan a que la seguridad de los alumnos en el edificio estará garantizada durante los próximos meses excepto en las dos aulas de Infantil ya clausuradas.

Por otro lado, el Ayuntamiento invertirá un total de 473.000 euros en programas educativos para este curso escolar, que beneficiarán a un total de 133.000 alumnos, un 45% más que el año pasado.

Entre las novedades está una campaña del Quijote, con motivo del cuarto centenario de la obra de Cervantes.

0 comentarios