Blogia
Ampa Macarena

Diario de Sevilla 15-10: Los padres de más de cuarenta colegios forman una plataforma

Los afectados del Macarena se reúnen hoy con la concejal Aurora Atoche para analizar la propuesta de ceder el antiguo colegio Padre Manjón para dar clases el próximo curso

FERNANDO PÉREZ ÁVILA La unión va haciendo poco a poco la fuerza. Fuerza para que los padres del colegio Macarena consigan la cesión del antiguo Padre Manjón, para que los niños de Sevilla Este puedan empezar de una vez las clases o para que los afectados del Ortiz de Zúñiga solucionen su pugna con el conservatorio que ocupa el mismo espacio. Con el objetivo de crear una plataforma que sirva para sumar esfuerzos ante los responsables de la Consejería de Educación se reunieron ayer, en el centro cívico La Buhaira, los padres afectados por los diversos problemas que padecen los centros educativos de la provincia.

Bajo el nombre de Plataforma Ciudadana por una Educación Digna se engloban más de cuarenta asociaciones de madres y padres que se sienten "víctimas de la política educativa de la Junta". Su portavoz será Trinidad Pedrote, la presidenta del AMPA del colegio público Macarena, centro conocido popularmente como Altos Colegios cuya situación ha ocasionado las movilizaciones más enérgicas de este inicio del curso.

"La idea es que la administración se entere de una vez que la enseñanza pública tiene muchos problemas", aseguró Pedrote. Carencias como la falta de profesores, derrumbes en edificios, escasez de centros en las nuevas zonas residenciales de la ciudad y un goteo de carencias que salpican a un buen número de colegios de la capital y la provincia. Para reforzar su denuncia, los miembros de la plataforma han redactado un manifiesto que consideran "una respuesta libre y solidaria" de los damnificados a los problemas de la educación pública.

Por partes. Los padres del Macarena siguen en pie de guerra porque el colegio de sus hijos se cae. El centro lleva funcionando desde el año 1894 sin que nunca se le haya hecho una mínima reforma. La Junta clausuró uno de los edificios y la delegada provincial de Educación, Elena Nimo, garantizó a los padres la seguridad de los alumnos. "Pero, ¿y si la fachada de ese edificio ruinoso se derrumba hacia fuera y pilla a alguno de los niños que juegan en el patio?", denunciaban los padres desde el mismo día que decidieron dar clases en el centro cívico Las Sirenas como primer capítulo de sus protestas.

La solución sería la cesión del antiguo Padre Manjón, "que al menos no se cae", sede desde este mismo año de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La edil de Educación, Aurora Atoche, prometió que este colegio será cedido, pero a partir del próximo año. Mientras los padres empapelaban ayer el colegio con recortes de prensa, Atoche convocaba una reunión con los padres en el Ayuntamiento para la mañana de hoy.


Igual de grave es la situación de Sevilla Este, donde 420 niños siguen sin ir a clase y la Junta no instalará las aulas prefabricadas necesarias hasta el próximo 3 de noviembre. La colocación de quince de estas caracolas en dos parcelas es la solución en la que trabaja la Junta, pero que no impedirá a los alumnos empezar el curso con casi dos meses de retraso.

A la plataforma se han sumado los afectados de colegios como el Ortiz de Zúñiga, enfrentados con el conservatorio de música que comparte el edificio del antiguo matadero, y de otros centros educativos de Sevilla y provincia en el que la falta de profesores y de aulas prefabricadas representan los principales problemas. Padres de alumnos de colegios de Torreblanca –sin arreglar tras un robo con destrozos acaecido en julio–, Bami, Bormujos, Tomares, Villaverde, El Saucejo, Tocina, Alanís de la Sierra, Tocina, La Rinconada o Espartinas se han unido a la iniciativa de los del Macarena y de Sevilla Este para hacer públicas las carencias de estos centros educativos.

2 comentarios

José Ra -

Los que no podáis ir podéis ver uno de los mejores carteles y una vista general en esteartículo de esta vuestra bitácora

manuel -

Todas las personas que podáis pasearos por la calle Resolana, para disfrutar del empapelamiento que realizamos ayer con recortes de prensa ampliados al que hace referencia el artículo. Fue un modo de celebrar un mes de lucha ininterrumpida y de dar continuidad a los jueves reivindicativos.
La verdad es que ha sido un jueves muy activo y enjundioso con padres, madres y niños muy repartidos. Un grupo en el empapelamiento citado en el Macarena, mientras la Junta Directiva preparaba la asamblea del lunes. Otro grupo en la Buhaira, en la constitución de la Plataforma. Y otro grupo, en el Padre Manjón, siguiendo con la ocupación. Olé por nosotr@s.
Y un olé muy muy especial a Trini Pedrote que sigue asumiendo con valentía nuevas responsabilidades.