Blogia
Ampa Macarena

Diario de Sevilla 20-10: José Jaime Mougán, nombrado nuevo delegado provincial

Diario de Sevilla 20-10: José Jaime Mougán, nombrado nuevo delegado provincial Elena Nimo, en una foto de archivo

Desde la Junta se justifica el cambio afirmando que "en la política hay momentos en los que uno no se siente con ánimo para algunas tareas"
L.L. Montero - José Jaime Mougán Rivero es desde ayer el nuevo delegado provincial de la Consejería de Educación de la Junta en Sevilla, después de que Elena Nimo haya abandonado el cargo por considerar que no era "la persona más idónea para realizar esa tarea", según aseguró el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se dio luz verde al relevo anunciado por este diario.

Para el portavoz del Gobierno, el cambio de responsable en esta delegación provincial hay que enmarcarlo dentro de la normalidad y del hecho de que "en la política, como en la vida, hay momentos en los que uno no se siente con ánimo para algunas tareas". A su juicio, la llegada de Mougán al cargo responde al deseo de "mejorar la gestión" de este área en Sevilla, después de un comienzo de curso muy problemático en la provincia, que ha provocado una oleada de protestas de padres y distintos profesionales relacionados con el ámbito de la enseñanza.

A diferencia de Nimo, que procede de la política municipal (fue alcaldesa de Brenes), el nuevo delegado de Educación ocupaba hasta la fecha el cargo de director de área de Alta Inspección del Ministerio de Educación y Ciencia en Andalucía y ha desarrollado, según la Junta, una "amplia labor" en la Consejería.

Entre otros trabajos, dirigió el Servicio de Planes de Estudio entre 1990 y 1996, en los años de la implantación de la Logse, y fue director del Instituto de Educación Secundaria Triana de la capital. Mougán es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca.

Antonio Barco, presidente de la Junta de personal docente no universitario, destaca la importancia de este relevo, sobre todo porque "Elena Nimo era una delegada de trato accesible, pero de resultados negativos; que se mostraba abierta a las propuestas que le hacíamos, pero sin que se lograra nada al respecto".

Barco señaló que hoy mismo tenía prevista una reunión con Nimo, encuentro que ha sido suspendido por el discurrir de los acontecimientos y que espera poder retomar con Mougán, sobre todo teniendo en cuenta que "son muchas las cuestiones que tenemos que tratar, desde el tema de las bajas del profesorado hasta las deficiencias en los centros, pasando por otros muchos asuntos".

Por su parte, Manuel Cáceres, de FETE-UGT, insistió en que "éste era un cambio esperado y deseado, y ahora tenemos fundadas esperanzas en que le vaya lo mejor posible en el cargo". "Es una persona vinculada a la educación con capacidad de gestión demostrada, pero tiene un gran reto, porque la delegación es, ahora mismo, un buque sin timonel", añadió.

"En todo caso –concluyó– su gestión puede ser brillante por poco que haga, porque el listón no está muy alto. Además, la situación había llegado ya a un grado insostenible".

La marcha de Nimo abre una nueva etapa en la delegación provincial, por donde la ex delegada ni siquiera se dejó ver ayer, según fuentes consultadas. De momento, desde diversos frentes se está a la espera de solicitar reuniones con sus sustituto. Así sucede con los representantes de FETE-UGT o de asociaciones de madres y padres de alumnos como los de Sevilla Este, donde más de 400 niños de Educación Infantil siguen sin escolarizar a día de hoy. Es más, si el día 2 del mes próximo estos chicos aún no están en sus clases, sus progenitores anuncian que retomarán las manifestaciones. Casos como éste y otros como el del colegio Macarena y el Carlos V han mermado la figura de una delegada cada vez más impopular.

0 comentarios