Blogia
Ampa Macarena

Diario de Sevilla 19-10: El Consejo de Gobierno relevará como delegada a Elena Nimo

El catedrático José Jaime Mougán, director del I. E. S. Triana hasta el año pasado, se perfila como sustituto en un relevo aplaudido por padres y sindicatos

T. SARABIA / J. C. BLANCO - La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, ha previsto proponer hoy mismo el relevo de la delegada provincial, Elena Nimo, en la reunión del Consejo de Gobierno, según confirmaban ayer fuentes del Gobierno regional. A pesar de que la consejera desmentía hace poco esta destitución, anunciada por Diario de Sevilla el pasado día 8, ya se ha pensado incluso en su sustitución, para la que se perfila José Jaime Mougán Rivero, director hasta el año pasado del Instituto de Enseñanza Secundaria Triana.

Militante del PSOE, Mougán es catedrático de Filosofía y se encuentra muy vinculado al ámbito educativo, puesto que también dirigió el instituto Bécquer. Además, durante sus años de trabajo en el Triana, según declaraciones de padres de alumnos, fue una pieza clave dentro de "un cuerpo de profesores muy dinámico que ha hecho que este centro sea de los más punteros de Sevilla, con programas como los de enseñanza bilingüe e intercambios, entre otros".

Antes de ejercer en este I. E. S., el profesor estuvo varios años en la Consejería de Educación como miembro del equipo encargado de preparar el camino de la reforma educativa que supuso la implantación de la LOGSE. Algunos de quienes le conocen lo definen "como un militante de la renovación pedagógica y la integración".

Éste es el perfil del hombre que, según las quinielas, ocupará el puesto de Nimo, quien accedió al cargo en junio de 2003 tras perder las elecciones por el Consistorio de Brenes, donde había sido alcaldesa desde 1999. Todo apunta a que el comienzo del presente curso escolar, en el que las protestas de padres y profesores se han sucedido en paralelo a los problemas en los centros de la provincia, ha sido decisivo para su destitución, si bien en los pasillos del Parlamento andaluz sonaba ayer con fuerza la palabra dimisión.

En todo caso, la noticia de su relevo ha sido muy bien recibida en diversos colectivos relacionados con el ámbito educativo. Así, por ejemplo, José María Mesa, presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos FAPA Nueva Escuela, señalaba ayer que la gestión de Nimo se ha caracterizado por la falta de planificación y fluidez en la relación de la delegada con estos representantes.

"Esperemos que el nuevo delegado sea más receptivo en cuanto a las necesidades de los padres y realmente crea en la participación de éstos en la educación de sus hijos", aseguró Mesa, quien insistió en la necesidad de que dicho gestor ayude a mantener la enseñanza pública como lo que es: "Garante de una educación en valores cívicos y democráticos".

Por lo que respecta a los sindicatos de profesores, Antonio Brea, secretario provincial de comunicación de ANPE, indicaba que "Nimo ni siquiera se ha molestado en acudir a las sesiones del Consejo Escolar de la provincia, órgano que preside". De su sustituto, Brea espera "un mayor compromiso con su cargo y que pueda solventar el comportamiento incorrecto de muchos servicios de la delegación, como las bajas o la cuestión de las nóminas (hay profesores a los que les llegan tarde o que tienen problemas para cobrar)".

Por su parte, Manuel Cáceres, de FETE-UGT, apuntaba que "la escasez de previsión y de diálogo con los agentes sociales ha sido una constante en el mandato de la delegada". El representante sindical señaló que, además, "con Nimo se ha obligado a las mujeres cuya baja maternal coincidiera con agosto a trasladar su mes de vacaciones del 15 de diciembre al 15 de enero, sin disponer sustitutos para los días en los que no hay descanso por Navidad".

Igualmente crítico se mostró Enrique Hernández de CSI-CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) para quien "Nimo tiene muchos y buenos valores humanos, pero le falta experiencia técnica y para estar al frente de la delegación hay que reunir ambos factores". "Un delegado ha de tener talante y talento: talante para saber escuchar y talento para obtener conclusiones rápidas e inminentes de lo que escuche", concluyó

1 comentario

elisa -

A ver si el hecho de que el nuevo Delegado haya sido director de un IES con programa bilinqüe, se nota algo en nuestro colegio que tambien lo tiene.
Y a la Consejera... que mejor sea un poco más "prudente" con sus palabras porque del Proyecto educativo del PSOE ya tenemos referencias....