Blogia
Ampa Macarena

Carta al Sr. Delegado

AL ILTMO. SR. DELEGADO PROVINCIAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.-SEVILLA

Las madres y padres del C.P. Macarena (Altos Colegios) de Sevilla, a través de la AMPA del mismo y ante la situación creada por el creciente deterioro que nuestro colegio público padece, que ha provocado el traslado de los niños y niñas de Educación Infantil al antiguo C.P. Padre Manjón, detallan a continuación una serie de deficiencias que afectan a este último centro y que a fecha de hoy aún persisten, a pesar de que algunas de ellas han sido detectadas y comunicadas por cauces oficiales al inicio de este curso escolar:
  • La limpieza de los patios no se efectúa desde que los niños y niñas iniciaron las clases. En el patio de Educación Infantil se ha realizado un relleno con tierra negra, no debidamente higienizada y limpiada , que contiene piedras que pudieran ocasionar algún accidente indeseable.
  • El transporte de las niñas y niños, con edades comprendidas entre los tres y cinco años, desde el C.P. Macarena hasta las cercanías del C.P. Padre Manjón, se realiza de forma irregular y sin las medidas de seguridad preceptivas y deseables:
    • Frecuente impuntualidad de los autobuses, ya que han de realizar servicios anteriores al de nuestros hijos e hijas. Los retrasos en la mañana han llegado a sobrepasar la media hora.
    • Los autobuses, aunque han sido cambiados por micros, no llegan hasta ninguna de las dos puertas del C.P. Padre Manjón, efectuando la parada a varios centenares de metros de las instalaciones educativas, por lo que, en consecuencia, los niños y niñas han de atravesar calles y sortear vehículos agarrados a una cuerda para evitar su dispersión, situación esta a todas luces insegura y peligrosa para niños de cualquier edad, pero que en el caso de niños de infantil es intolerable.
    • Los monitores de apoyo colaboran en el “arriesgado” transporte escolar, abandonando mientras sus funciones con los niños de educación especial que están en infantil.
  • Las ventanas de las clases de la planta alta del pabellón de Educación Infantil, del referido CP Padre Manjón, donde se encuentran los niños y niñas de cuatro y cinco años, carecen de rejas de protección en el exterior, existiendo en el interior de las clases unos poyetes a los que pudieran acceder los niños, con el consiguiente riesgo de caídas desde esas ventanas.
  • Las escaleras de acceso a dicha planta alta poseen una barandilla muy baja a la que es fácil trepar durante la subida, bajada o desplazamientos al servicio de nuestras niñas y niños.
  • En el Colegio Padre Manjón la sensibilización a los idiomas Alemán e Inglés, así como la Educación Física, no se imparten con la asiduidad que está contemplada en el programa docente, ya que, para no alterar el Programa de Primaria del Colegio Macarena, al tener los especialistas que desplazarse desde este centro hasta el de infantil para dar las clases, no se han adaptado los horarios ni aumentado el número de profesores, diseñados para un solo centro y sede educativos. Igualmente problemática es la situación dada al concurrir en la misma persona los cargos de tutora de infantil cinco años y de Secretaria del Colegio Público, por lo que conlleva de desplazamientos y de atención al curso en horario lectivo.
Ante lo expuesto, que viene a evidenciar una vez mas la urgencia del traslado del Colegio Público Macarena EN SU TOTALIDAD, al Colegio Público Padre Manjón, le rogamos que de las órdenes oportunas para que :
  • Se tomen medidas, o se inste a ello, para que los patios sean limpiados y retirados los materiales inapropiados para los juegos infantiles.
  • El traslado de nuestros hijos e hijas se efectúe con puntualidad y que sean controlados sus desplazamientos mediante listas de asistencia.
  • Dicho traslado se produzca desde la misma puerta del Macarena hasta la misma puerta del Padre Manjón, con los vehículos y medidas de tráfico necesarios.
  • Se doten de rejas las ventanas de las clases del piso superior.
  • La baranda de la escalera se modifique hasta alcanzar una altura de seguridad.
  • Se dote a los dos centros docentes de los profesores y monitores de apoyo necesarios para hacer frente al desdoblamiento del Colegio público macarena en dos sedes docentes.

    Sevilla , 28 de Octubre de 2004

    Asamblea del AMPA “Altos Colegios” del C.P. Macarena

0 comentarios