Blogia
Ampa Macarena

Jueves reivindicativos de la Ampa “Altos Colegios”.Colegio Público “Macarena” de Sevilla

ACCIÓN: Visita guiada a los frescos recién descubiertos, pertenecientes a la decoración original del colegio (1894)

El C.E.I.P. Macarena, conocido como “Altos Colegios”, es el colegio público más antiguo de Sevilla; en él se viene impartiendo la enseñanza sin interrupción desde 1894. Fue construido por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y donado a la ciudad en conmemoración del descubrimiento de América.



El Ayuntamiento se encargó de la decoración y dotación material del inmueble con total diligencia, siendo al inaugurarse en 1894 un centro asombroso por su sólida y racional arquitectura así como por los muchos recursos materiales y didácticos con que contaba.

Uno de esos recursos eran las pinturas murales que decoraban tanto los frisos de los cuatro pabellones como las techumbres, de ellos se conserva el testimonio fotográfico de Ramón Almela que recogió dos vistas generales de cada aula y los frescos de los techos.

Lamentablemente aquellos esplendidos y didácticos techos se demolieron en anteriores reformas, sin embargo un sorprendente y delicioso legado ha llegado hasta nuestros días escondidos sobre los falsos techos que actualmente tienen las aulas:

- En 2001 la AMPA promueve la realización de un proyecto de reforma integral y se descubren los frescos del friso del antiguo comedor de párvulos, se trata de un abecedario ilustrado que este curso se ha documentado al completo.

- Recientemente un grupo de padres que está comprobando el estado de los falsos techos, ya que en años pasados habían sufrido desprendimientos, han descubierto los frescos del friso de la antigua clase de párvulos.

La AMPA “Altos Colegios” viene demandando desde hace años la REFORMA INTEGRAL del colegio. En tanto no se inicien las obras comprometidas por el Ayuntamiento este Ampa viene realizando cada jueves una acción que recuerde a todos los sevillanos/as que nuestro conflicto no está aún resuelto.

Para este jueves hemos preparado una sugerente acción positiva que evidencia una vez más los valores históricos, artísticos, etc del colegio y que están en un pésimo estado de conservación a causa de la desidia de las Administraciones competentes

0 comentarios