Blogia
Ampa Macarena

NOTA DE PRENSA: Visita guiada a los frescos recién descubiertos, pertenecientes a la decoración original del colegio (1894) Ampa “Altos Colegios”.Colegio Público “Macarena” de Sevilla.

NOTA DE PRENSA: Visita guiada a los frescos recién descubiertos, pertenecientes a la decoración original del colegio (1894) Ampa “Altos Colegios”.Colegio Público “Macarena” de Sevilla. El C.E.I.P. Macarena, conocido como “Altos Colegios”, es el colegio público más antiguo de Sevilla en activo; en él se viene impartiendo la enseñanza sin interrupción desde 1894. Fue construido por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y donado a la ciudad en conmemoración del descubrimiento de América.

El Ayuntamiento se encargó de la decoración y dotación material del inmueble con total diligencia, siendo al inaugurarse en 1894 un centro asombroso por su sólida y racional arquitectura así como por los muchos recursos materiales y didácticos con que contaba.

Uno de esos recursos didácticos eran las pinturas murales que decoraban tanto los frisos de los cuatro pabellones como las techumbres, de ellos se conserva el testimonio fotográfico de Ramón Almela que recogió dos vistas generales de cada aula y los frescos de los techos en un álbum.

Lamentablemente aquellos esplendidos y didácticos techos se demolieron en anteriores reformas, por el contrario un sorprendente y delicioso legado ha llegado hasta nuestros días escondidos sobre los falsos techos que actualmente tienen las aulas:
- En 2001 la AMPA promueve la realización de un proyecto de reforma integral y se descubren los frescos del friso del antiguo comedor de párvulos, se trata de un abecedario ilustrado que este curso se ha documentado al completo.
- Recientemente un grupo de padres que está comprobando el estado de los falsos techos, ya que en años pasados habían sufrido desprendimientos, han descubierto los frescos del friso de la antigua clase de párvulos.

Para poder compartir con todos/as este feliz descubrimiento y para evidenciar una vez más los grandes valores pedagógicos, históricos, artísticos, etc de los Altos Colegios, así como el grave estado de deterioro en que se encuentran algunos , esta AMPA se complace en rogarle que no deje de acudir a nuestra invitación:

INVITACIÓN a una VISITA GUIADA y DRAMATIZADA al PASADO y FUTURO de Los Altos Colegios MACARENA


El encuentro se celebrará el Jueves, día 11 de Noviembre de 2004 a las 17:00 horas en el mismo colegio, entrada C/. Pacheco y Núñez del Prado.

Esperamos su visita




Programa:

- Recepción e introducción dramatizada
- Visita a los restos de las pinturas de la antigua aula comedor de párvulos, subida al falso techo por escalera.
- Exposición de fotografías antiguas y explicación del proyecto de la reforma del colegio
- Visita de la antigua aula de párvulos y restos de sus pinturas encontradas en el friso.
- Impresiones y opiniones de la visita.

Fotos de frisos y del antiguo aspecto del colegio en nuestro fotoblog

8 comentarios

Elena Gámiz -

GRACIAS A LOS PADRES Y MADRES A LOS QUE OS HA GUSTADO LA VISITA DRAMATIZADA. REALMENTE, A NOSOTROS TAMBIÉN NOS HA SATISFECHO PERSONALMENTE MUCHO, Y PENSAMOS REPETIR. BESOS. ELENA

Soledad Romero -

Mágico. Gracias, Thomas, José C. Osi y Elena.

manolo cañas -

¡ Qué gozada de visita ! Sois fantásticos: Thomas, José Carlos, Osi y Elena. Gracias por vuestro trabajo y cariño en todo el montaje. Vuestro esfuerzo nos empuja con fuerzas renovadas a seguir trabajando por nuestros proyectos. Da gusto pertenecer a esta AMPA y compartir todo esto con personas de tanta calidad.Muchisimas gracias.

Luis Medina -

No encuentro palabras para otorgar el justo reconocimiento que merece el grupo de padres/madres que han protagonizado esta deliciosa "acción". Thomas, ¡Qué grande eres!, ¡Bravo a Elena y Osi, pedazo de actores! José Carlos no estabas ayer, pero ¡sin tí, esas placas...!
Secundo la opinión de Fuensanta, hacen falta más manos y más ideas ¿Alguién se ofrece para preparar la acción del próximo jueves?

Soledad García -

Me sumo a las felicitaciones y al agradecimiento. Un fuerte abrazo.

manuel -

Mi enhorabuena por la visita guiada de ayer. Felicidades a los actores, Osi y Elena, a José Carlos y a Thomas por su labor "arqueológica" y a este último, además por la preciosa maqueta y los originales marcadores. ¡Vaya equipo de artistas!.

Fuensanta -

Estuve en la visita y fué preciosa, didáctica y divertida. Creo que hay que repetirla con mas niños.Felicito a nuestra Ampa y me siento orgullosa de pertenecer a un grupo de personas tan inteligentemente activas , tan solidarias, y con esa dedicación tan acertiva a la causa del colegio , que es de todos. Los padres que no somos tan activos debemos ir asumiendo mas tareas porque debemos dar un poco de descanso a los que mas se mueven.Intentemos ampliar el circulo de los que trabajan. Estoy a vuestra disposición. Felicidades y gracias por todo. Fuensanta.

Carmela -

No estuve, pero me contaron que la visita fue preciosa (y las tarjetitas diseñadas por Thomas, también).
¡Felicidades a todos los organizadores y actores!