Blogia
Ampa Macarena

Padres y madres de todo el Estado analizarán en Málaga la educación en valores

Cerca de 200 representantes de padres y madres de todo el Estado, celebrarán en Málaga, los días 8, 9 y 10 de abril, el tercer Encuentro Estatal de APAs, que llevará por título "la educación en valores para una ciudadanía activa".

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha organizado este encuentro en pleno debate de una nueva ley educativa. El Ministerio de Educación quiere incorporar al currículo una nueva área denominada Educación para la ciudadanía, que abordará de manera expresa los valores asociados a una concepción democrática de la organización social y política. CEAPA considera que, sin prácticas democráticas y de participación en el ámbito escolar, los efectos de esta asignatura puede ser inútiles.

El título de este IIIer. Encuentro Estatal de APAs expresa una de las preocupaciones fundamentales de CEAPA, la educación en valores, en dos de sus vertientes principales: la situación de precariedad en la que se encuentra en distintos ámbitos de la sociedad, como en la familia, la escuela y los medios de comunicación, entre otros ámbitos; y la importancia de la educación en valores, como eje fundamental de la formación de hijos e hijas, para que puedan ser ciudadanos activos en la sociedad del siglo XXI.

Las APAs están ya discutiendo y debatiendo un documento elaborado por la Junta Directiva de CEAPA, para la construcción de modelos y referentes, para que las familias, las APAs, la escuela, los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad impulsen una educación en valores para alcanzar una ciudadanía responsable y comprometida.

El documento definitivo y las conclusiones que se elaboren en este encuentro se difundirán a todas las administraciones e instituciones implicadas, medios de comunicación y agentes educativos. CEAPA quiere que estos textos sean herramientas fundamentales para que las APAs y la comunidad educativa impulsen y trabajen el desarrollo de una educación para que los niños y niñas de hoy, futuros ciudadanos de mañana, desarrollen una formación que les permita ser ciudadanos y ciudadanas capaces de lograr una sociedad mas equitativa y justa, un mundo con unas condiciones más habitables.

0 comentarios