Blogia
Ampa Macarena

Canal Sur: La Junta destina 140,7 millones de euros al Plan de Plurilingüismo en la educación andaluza

22/03/05 REDACCIÓN WEB
La Junta de Andalucía destinará 140,7 millones de euros al Plan de Fomento del Plurilingüismo en el Sistema Educativo, que comenzará a desarrollares el próximo curso escolar 2005-06 y supondrá la creación de 400 centros docentes bilingües durante esta legislatura. El plan, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, es pionero en España tanto por su previsión presupuestaria como por el conjunto de medidas que recoge para fomentar el aprendizaje de idiomas.

La implantación de los nuevos centros bilingües (280 de Primaria y 120 de Secundaria) se completará con la ampliación y reorganización de la red de Escuelas Oficiales de Idiomas, que también diversificarán su oferta de enseñanzas. La principal partida del plan, 62,2 millones de euros, se destinará a dotar a ambos tipos de centros de los equipamientos informáticos, nuevas tecnologías y materiales didácticos necesarios.

Los gastos de personal supondrán una inversión de 41,4 millones de euros, con el fin de incrementar tanto la plantilla docente como el personal de administración y servicios. Respecto al profesorado, el plan establece que cada centro bilingüe cuente con un profesor adicional y con auxiliares de conversación nativos de apoyo a los alumnos, además de una reducción del horario lectivo de los no especialistas en idiomas que impartan sus materias en lengua extranjera.

Para garantizar del desarrollo del plan, la formación del profesorado absorberá 6,6 millones de euros durante los próximos cuatro años. La Consejería de Educación prevé impartir formación inicial en idiomas a un total de 900 docentes, así como cursos a distancia para 8.700 maestros y profesores de centros bilingües.

La dotación presupuestaria se completa con 30,5 millones de euros que se emplea-rán en programas de aprendizaje de idiomas fuera del horario lectivo, dirigidos al alum-nado y a los padres.

La creación de los 400 centros bilingües, que serán preferentemente de español-inglés, parte de una experiencia desarrollada por la Junta desde 1998 en 27 colegios e institutos andaluces con el francés y el alemán.

El proceso se materializará mediante la evaluación y selección de los proyectos que los colegios e institutos interesados presenten en la convocatoria que la Consejería de Educación abrirá cada año. Los centros seleccionados aumentarán el horario lectivo correspondiente a idioma y en ellos se impartirán diversas materias en lengua extranjera para facilitar la inmersión lingüística del alumnado.

En cuanto a la red de Escuelas Oficiales de Idiomas, el principal objetivo se dirige a dotar de este tipo de centros a todas las capitales andaluzas, así como a incrementar gradualmente su número dando prioridad a las zonas con mayor crecimiento demográfico y fuerte demanda de estas enseñanzas. En total, la Consejería de Educación tiene previsto abrir 22 nuevas escuelas de idiomas en los próximos cuatro años.

También se reorganizará la oferta de estudios, de modo que además de formación presencial, las escuelas impartirán las modalidades semipresencial, a distancia y ‘on line’ e incorporarán un nuevo año lectivo, pasando de los cinco cursos actuales a seis distribui-dos en tres niveles (básico, intermedio y avanzado).

Para el inicio del plan el próximo curso 2005-06, la Consejería de Educación ha consignado una inversión de 12,7 millones de euros con destino a la apertura de los primeros cien centros bilingües y a la creación de las nuevas escuelas de idiomas de Granada y Sevilla. El presupuesto anual se incrementará hasta 32,5 millones de euros en 2006, 44,6 millones en 2007 y 50,9 millones en 2008.

1 comentario

Rosalind Diana Beck -

Queria saber donde habran los colegios que haran espanol y aleman