Blogia
Ampa Macarena

Carta Abierta a la Consejería de Cultura

Don Bernardo Bueno
Delegado Provincial
Consejería de Cultura
Sevilla

Estimado Delegado:

La Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Macarena de Sevilla quiere trasladarle su preocupación por los posibles daños que las obras que actualmente se realizan en una parte de ese centro y por la reforma integral que se avecina, puedan ocasionar o estén ocasionando al patrimonio histórico artístico del colegio.

El C.E.I.P. Macarena, conocido como “Altos Colegios”, es el colegio público más antiguo de Sevilla; en él se viene impartiendo la enseñanza sin interrupción desde 1894. Fue construido con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y donado a la ciudad en conmemoración del descubrimiento de América.

El conjunto arquitectónico, obra del arquitecto D. Francisco Aurelio Álvarez, está compuesto por cuatro pabellones unidos que albergan las aulas así como las dependencias administrativas y por tres casitas exentas que fueron en su día viviendas para maestros. Por sus valores arquitectónicos e históricos el edificio está catalogado con grado C de protección en el “Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Sevilla”.

Dada la antigüedad del centro y el escaso calado de las obras de mantenimiento acometidas a lo largo de su existencia, el conjunto de edificios se encuentra en un pésimo estado de conservación, especialmente algunos de sus elementos, pero ante todo no responde en ninguna medida con su estado actual y la distribución de espacios a las necesidades que el sistema educativo plantea.

Por esto la Comunidad Educativa viene demandando desde hace muchos años ante las administraciones implicadas (Ayuntamiento y Delegación de Educación) que den una respuesta integral a los innumerables problemas de infraestructuras y de falta de espacios que nuestros niños y niñas padecen. Así a lo largo de este largo tiempo mediante una paciente dedicación y un trabajo ímprobo se ha conseguido arrancar de las administraciones algunos logros que nos encaminan hacia una ansiada remodelación integral del colegio para dotarlo de la dignidad que los niños y niñas aún no disfrutan y que les corresponde como ciudadanos.

El colegio alberga entre sus muros un valioso legado que en algunos casos es un completo desconocido, además es un ejemplo señero de la primera arquitectura escolar y auténtico museo vivo de la Escuela Pública.

Gran parte de la Comunidad Educativa del C.E.I.P. “Macarena”de Sevilla es consciente de los valores históricos, artísticos, educativos, del colegio y vive con auténtica desazón su continuo deterioro y destrucción. Por ello desde hace años la A.M.P.A., y más tímidamente otros colectivos, desarrollan una ímproba labor para rescatar, restaurar, conservar y difundir los muchos valores que esta “Institución Sevillana”, con mayúsculas, atesora. Algunos notables logros de esta actitud son el “redescubrimiento” de los frisos didácticos pintados de la clase y comedor de niños, el rescate de la biblioteca histórica localizada bajo los escombros de la casa de maestros esquina C/ Bécquer – C/ Pacheco y Núñez del Prado o la reciente inauguración del Museo Pedagógico Altos Colegios.

Las malas experiencias de las obras que se vienen haciendo tradicionalmente en el colegio nos han llevado a elaborar un inventario de todos los elementos que consideramos en nuestra modesta opinión que deberían conservarse y restaurarse en las próximas obras.

Por todo esto le rogamos que nos conceda una entrevista para abordar:

La viabilidad de dar una protección como Bien de Interés Cultural o de otro tipo al colegio.
La posibilidad de que la Consejería de Cultura vele ante la Consejería de Educación para que las obras respeten los elementos patrimoniales.
La entrega por nuestra parte del “Inventario y Catálogo Histórico del Colegio Público Macarena. Altos Colegios” y del proyecto “La Escuela que queremos” documentos que hemos elaborado para vehicular nuestra participación en el proyecto.

En espera de su atenta respuesta reciba un cordial saludo.

Trinidad Pedrote Guillén
A.M.P.A. “Altos Colegios”

Sevilla 5 de mayo de 2005

0 comentarios