Blogia
Ampa Macarena

SÍNTESIS DE LA REUNIÓN DE CONSEJO ESCOLAR CELEBRADA EL 24 DE NOVIEMBRE DE 2005 CEIP MACARENA



A las 19’10 horas se inicia la sesión con la asistencia por parte del sector madres/padres de Soledad Romero, Mar Rodríguez, Puri Huertas y Soledad García.

Este Consejo ha de aprobar las actividades a realizar en el colegio para celebrar el Día de la Constitución y ha de aprobar (si es pertinente) el Plan de Centro para el curso 2005/06.

* El Director lee la resolución del BOJA mediante la cual se ordena a todos los centros educativos de la comunidad andaluza la celebración del día de la Constitución, vinculada a las actividades del Año Europeo de la Ciudadanía. Reunido el profesorado previamente en claustro ha propuesto una serie de actividades a realizar con cada ciclo. Se leen las actividades, algunas de las cuales están por perfilar.

Aprovechamos este tema para solicitar/proponer:
- que se empiecen a trabajar en las clases las vías adecuadas para que el alumnado pueda ir participando en los órganos de gobierno del colegio como, por ejemplo, su asistencia a los Consejos Escolares (reivindicación que ya se hizo el curso pasado)
- que los consejos escolares no se convoquen después de los claustros ya que se hace tarde, nos hacen esperar, ellos/as van con prisas para terminar el claustro, acumulan cansancio...
- vincular la celebración de esta efeméride con el proyecto planteado desde el AMPA (ya asumido por el centro en su Plan Anual) para fomentar la lectura y la escritura (“Imagino y cuento mi barrio”), enmarcado en el proyecto “Aprender y vivir la democracia”.

* El Director comenta que este curso también está empezando con una situación difícil, con más problemas de los que se preveían (entre otros muchos: todavía sin conexión a Internet, cuatro porteros distintos, sin calefacción, el tiempo sin maestra de alemán, la falta de más recursos humanos para atender al alumnado de integración...). Tras el tormentoso curso 2004/05, el actual no está siendo todo lo sereno y apacible que sería deseable. El Plan de Apertura es un logro muy valioso, no exento de problemas. Se reconoce que hay muchas cosas que mejorar y hay voluntad de hacerlo. Una de las maestras nuevas de Infantil (Beatriz) se incorpora al comedor. Asisten casi 100 niños/as al comedor, alrededor de 70 son de infantil. Hay problemas con la limpieza, las monitoras recogen (son 4, ya que corresponde una cada 30 niñas/os) y los limpiadores del colegio (del Ayuntamiento) han de limpiar el comedor UN DÍA a la semana. Hay que poner dispensadores de jabón, arbitrar turnos para que se laven las manos y los dientes... se propone que vengan de clase con las manos lavadas porque todos a la vez no pueden acceder a los dos lavabos que están junto al comedor.
Se sigue insistiendo en que haya un solo turno, dice la Delegación que hay que esperar porque no hay cubiertos, se ha abierto un concurso para surtir de cubiertos a varios colegios y se está a la espera de tal resolución.

Se comenta que el aula matinal es lo que mejor marcha, con 20 niños/as.
En relación a las actividades extraescolares también hay importantes problemas, hay maestros/as que se quejan del estado en el que encuentran sus aulas. Algunos ejemplos: mesas manchadas de cola, proyector de diapositivas en el suelo (caído desde una mesa), témperas utilizadas y mal cerradas, trabajos del alumnado roto y tirado por el suelo, suciedad de todo tipo (las aulas se limpian antes de las actividades)...
El Director llamará urgentemente a la responsable de la empresa para que solucione los problemas. El AMPA convocará reunión con madres y padres para hablar de estos problemas y otros y para proponer vías de actuación.

* El Plan Anual de Centro. El Director lee la información básica del plan: objetivos prioritarios, actividades propuestas por cada ciclo, actividades de formación permanente, planes que desarrolla el centro... Hay este curso 371 niños/niñas en el colegio, distribuidos en 19 unidades o grupos. Hay una maestra de apoyo en infantil (de baja actualmente) y un maestro de apoyo en primaria, una maestra de pedagogía terapeútica y una de educación compensatoria.

Comenta que el presupuesto está realizado en función de los datos del curso anterior porque no se dispone de información alguna respecto al correspondiente a este curso. (Nos pasará una copia del Plan anual y podremos informar del desglose del presupuesto).

Se propone la creación de una comisión con dos maestras de infantil, dos de primaria y dos madres/padres para encargarse de elaborar un Plan de Prevención de riesgos, evacuación... en este colegio. Se confía en tenerlo listo para marzo y que en abril ya se pueda realizar algún simulacro de evacuación. (Confiamos en que algunos padres/madres que puedan aportar sus conocimientos y experiencias específicas en este tema se apunten a esta comisión).

* El profesorado nos hace saber que hay problemas en las entradas y salidas del colegio. Hay madres y padres que se quedan mucho rato en el patio, charlando, fumando..., también hay muchos casos en los que madres o padres entran en los edificios, llegan a las clases, quitan las prendas de abrigo a sus hijos/as e, incluso, se sientan... Se dice que tiene que ver esta situación con maestros y maestros que no son puntuales, pero parece ser que no se limita a esos casos, que es una práctica que se está haciendo habitual. Estamos de acuerdo en que hay que controlar el tema, ya que el patio no es el lugar de “echar el cigarrito”, aunque insistimos en que no se de un cambio brusco impidiendo el paso a las familias y que se controle la puntualidad del profesorado.

0 comentarios