Blogia
Ampa Macarena

La Perspectiva de la Paz: Una incorporación pendiente (Elena Gámiz)

Para aquellos que no me conozcan, me presentaré, me llamo Elena Gámiz, soy madre de una niña que estudia E.S.O. en el Instituto San Isidoro y de un niño que estudia Primaria en el C.E.I.P. Macarena, Escuela en la que he dado Clases de Teatro durante dos años como Actividad Extraescolar.

A comienzos de este Curso Escolar 2005/2006, me propuse, cambiar un poco mi orientación de cara al AMPA y en lugar de trabajar para el Teatro pensé que podía ser una buena idea trabajar en alguna Vocalía relacionada con el trabajo por la paz y la resolución pacífica de conflictos.

En la primera reunión del AMPA  MACARENA, pedí trabajar en la Vocalía de Resolución Pacífica de Conflictos, Vocalía a la que se sumaron otros padres y madres con la misma intención de aportar su grano de arena a una cuestión tan compleja como interesante y necesaria. Porque los problemas que aparecen en la Secundaria, no aparecen ni de repente, ni sin ton ni son. Los problemas de convivencia entre nuestros hijos, empiezan a despuntar en la guardería, crecen como la espuma en Primaria y luego en Secundaria se vuelven irreversibles o de muy difícil solución.

Desde Octubre hasta Diciembre mantuvimos diversas reuniones en esta Vocalía
Y en nuestra última reunión antes de Navidad, propuse que creáramos un Certamen para premiar a aquellos niños que realmente fueran pacíficos, buenos compañeros y en definitiva Amigos de la Paz. En una frase, queríamos destacar a esos niños y niñas que muchas veces la sociedad vuelve invisibles porque ser pacífico no es un valor en alza en nuestros días.

Las Bases eran las siguientes:
- Habla a sus profesores con respeto y educación, dentro y fuera de clase
- Trata bien a sus compañeros, tanto en clase como fuera de ella. No los insulta, no les pega.
- Trata bien las instalaciones del colegio
- Es participativo, cooperativo y pacífico en las actividades de grupo.
- Acepta el elogio sin engreimiento
- Acepta el error sin violencia.
- Es el amigo o amiga con el que todos soñamos.
-
Los Premios consistían en Entradas para Puerto Perico, para los pequeños y Bolera Bowling Nervión, para los mayores y además Diploma a cada niño/niña ganador.

Estas bases fueron entregadas a la Presidenta del AMPA, Puri Huertas  y a Adelio Castaño, Director del C.E.I.P. MACARENA, el día 10 de Enero de 2006, existiendo total consenso sobre el asunto y además muy buena disposición tanto por AMPA como por Dirección del Centro.

El día 27 de Enero, llamé al Colegio Macarena para conocer los nombres de los niños premiados y hacer los diplomas que serían entregados el día 30 y el Director del Colegio me dijo que ningún profesor había querido aceptar la idea del Premio, que no les había convencido la propuesta de premiar como la más conveniente.

Como podrán  comprender, mi perplejidad fue total, lo que en principio había sido una idea bien acogida y aceptada pasó a ser papel mojado y las razones son bastante pobres.
Aunque por respeto, acepté este cambio de rumbo sin oponer resistencia.

Ahora yo me pregunto y si les parece, pregúntenselo Vdes., si Castigar es contraproducente en Educación y Premiar no es conveniente. ¿Qué es lo que hay que hacer para motivar a los alumnos para que trabajen por la paz?
Y de verdad, si todo lo que hacemos tiene que ser pedagógicamente autorizado, científicamente demostrado y políticamente correcto el resultado es ñoño, light y sobre todo profundamente hipócrita porque los malos, se jactan de sus hazañas y los buenos se avergüenzan de ellas.

Afortunadamente hay madres y padres que creen en las ideas innovadoras, en hacer, aunque sea poco, pero hacer algo nuevo, para que nuestros hijos tengan mejor calidad en su convivencia diaria y en motivarles para que entiendan que la paz no es solo la Paloma con la ramita de olivo que se pinta el día 30 de Enero, Día Mundial de la Paz.



Atentamente. Elena Gámiz

7 comentarios

manuel -

No sé si lío más el asunto. La idea de Elena me parece buena en el sentido de que se parte de la realidad del aula y de las vivencias inmediatas de los alumnos y alumnas. Yo tambíén creo que en esto de la paz se abusa del simbolismo, como si la paz no fuera una realidad producto de la voluntad consciente y algo totalmente tangible. Creo, no obstante que en un sistema que fomenta el individualismo ,debería de valorarse la aportación colectiva por clase y así de camino fomentar el compañerismo y el trabajo en grupo.
Por otro lado, sí sé que hubo algún profesor que comenzó a llevar a cabo la propuesta de Elena y después por algún motivo que se nos escapa, esta se abandonó. ¿?
Tal vez el procedimiento para consensuar la idea fue algo acelerado aunque entiendo que a veces los procesos pueden ralentizar mucho la ejecución de los proyectos.
Elena, sí quiero decirte que si este proyecto no ha salido, eso no invalida el trabajo de la vocalía ni tu trayectoría y tu colaboración dentro del AMPA., No te desanimes, vales un montón y estas cosas nos ayudan a reflexionar.

Zifra -

¿Cómo va esto? ¿El AMPA ha (hemos) hecho algo? ¿Hay respuesta de los profesores?

Gracias por tu trasbajo, Elena.

Pedro F. -

Me lo temía.

Elena Gámiz -

La respuesta que yo recibí por parte de Adelio fue que no se hacía, que los profesores no habían aceptado esta propuesta y nada de que su fuera a hacer de otra manera. Por éso me quedé tan perpleja. Gracias.

Pedro F. -

Yo estoy de acuerdo con todo el mundo, con Elena, con Sole y con el profesorado.
Estoy seguro que los maestros y maestras del cole que han rechazado el premio han propuesto otra forma de hacerlo. ¿Verdad?, no creo que simplemente rechacen y ya está.

Elena Gámiz -

Agradezco tu comentario, pero a mí, lo que realmente me molesta es que los problemas de convivencia EXISTEN y que hay que hacer ALGO AL RESPECTO y curiosamente, cuando alguien decide hacer algo surgen voces demasiado críticas que desalientan en lugar de animar. También la cuestión se podría ver desde un prisma más positivo y no tener TANTO MIEDO a hacer algo. Gracias.

Sole García -

Hola a todas y a todos y, especialmente, a Elena. Al leer tu escrito me sentido que debía expresar mi opinión, aunque creo que es un tema para tratarlo con más tiempo y, sobre todo, para hacerlo personalmente. De todas formas te puedo decir que cuando conocí la propuesta en la asamblea del AMPA hubo cosas que no me quedaron claras, no entendí los premios. Sin embargo, mis razones no coinciden con las que tú crees que están detrás del hecho de que el profesorado no haya llevado la propuesta hasta sus últimas consecuencias. Algunos interrogantes que también se pueden plantear son:
- ¿porqué pensar que lsa niñas/los niños buenos y pacíficos son tan pocos?
- ¿porqué hablar de niños/as malos?
- ¿porqué disfrutar de un premio individual al margen de la institución?
- ¿porqué hay que elegir a una persona?, los comportamientos descritos en las bases deben ser comunes al conjunto del alumnado
- ¿cómo se pueden sentir quienes se ven como buenas personas, educadas, respetuosas... y no reciben premio?
- ¿cómo lo vive quien lo recibe?, ¿porqué asumir que es invisible si es susceptible de hacerse visible mediante una votación?
- ¿qué clima se genera en una clase cuando se hacen este tipo de planteamientos?
- ¿cómo lo viven ellos y ellas?
Creo que el tema es complejo. Si maestras y maestros han visto algo contraproducente la identificación de ese alumno o esa alumna en particular, tendrán sus razones, las cuales no creo tengan que ir asociadas a "ñoñerías".
De todas formas, creo que es un tema para tratar con más detenimiento y en otro contexto menos virtual.
Lo anterior no significa, ni mucho menos, que no reconozca y valore tu trabajo en la vocalía. Gracias, un abrazo.