Blogia
Ampa Macarena

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE REFORMA DE LOS ALTOS COLEGIOS (COLEGIO MACARENA)

El próximo 14 de junio de 19 a 21 horas se presenta el Proyecto de reforma integral del Colegio Macarena de Sevilla conocido como los Altos Colegios. La presentación correrá a cargo de arquitecto redactor del proyecto Mario Algarín que lo ha realizado por encargo de la Consejería de Educación. Actualmente el permiso de obra se está tramitando en la Gerencia de Urbanismo, el proceso de licitación se iniciará en cuanto cuente con la autorización pertinente.

Se culmina así un largo proceso en el que la Comunidad Educativa ha trabajado incesantemente para conseguir la reforma completa de las instalaciones escolares y su adaptación a las necesidades actuales. Recordamos en este sentido las numerosas movilizaciones que el año pasado protagonizaron las familias y profesorado.

El proyecto realizado ha sido fruto de un riguroso trabajo de investigación histórica por parte del arquitecto Mario Algarín y de sus colaboradores que han explorado los valores arquitectónicos, artísticos, educativos, etc del que es el centro público de educación primaria más antiguo de la ciudad. Construido entre 1892 y 1894, con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería, el Colegio Macarena fue el primer edificio construido ex profeso para ser una escuela que poseyó el Ayuntamiento de Sevilla.

naturaConserva el centro un importante legado histórico educativo que viene siendo objeto de atención por parte de toda la Comunidad, no en balde recientemente la A.M.P.A. y el Consejo Escolar han solicitado a la Consejería de Cultura la declaración del colegio como Bien de Interés Cultura.

Desde la A.M.P.A. Altos Colegios se viene desarrollando el proyecto “Museo Pedagógico Altos Colegios” que cuenta con una subvención del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento; desde el paradigma “El Colegio es el Museo” se realizan labores de catalogación, conservación y difusión del Patrimonio Histórico Educativo de la escuela. También ese día se hará la reapertura del centro de recepción y catalogación de este “Museo vivo”. El profesorado desarrolla el proyecto de innovación educativa “Museo Pedagógico Altos Colegios: Usos didácticos del Patrimonio Histórico Educativo” utilizando ese patrimonio como un importante recurso para el trabajo con los escolares.

Quizás el más singular de los elementos histórico-educativos del colegio son las pinturas murales que realizó Antonio Cavallini en 1894 con motivos didácticos. Contaremos con la presencia de alguno de sus descendientes para aportar información sobre su antepasado.

Las pinturas no serán de momento objeto de ninguna intervención por parte de la Consejería de Educación que sólo abordará atajar las causas de su deterioro y su protección durante las obras. Queremos por tanto hacer un llamamiento a otras administraciones e instituciones para que se impliquen en la restauración de este originalísimo recurso educativo que redobla la excepcionalidad de las “Escuelas de la Macarena”.

0 comentarios