Blogia
Ampa Macarena

SOLICITUD DE REUNIÓN CON EL DELEGADO


El pasado jueves 17 de mayo una representación del Consejo Escolar y del AMPA (Puri Huertas y Monse Sanz) entregamos en registro una carta al Delegado de Educación de Sevilla, en donde se pide urgentemente una reunión con él, esta misma carta y solicitud de reunión se entrego también para Joaquín Morales, Jefe Servicio de Planificación y escolarización y a Carmen Liébana Jefa de Servicio Ordenación Educativa.

Esa misma mañana pudimos tener una entrevista breve con Joaquín Morales   (Jefe de Servicio de Planificación Escolar) y Teresa Sánchez (Asesora del Delegado de Educación).

Joaquín Morales nos comentó que tenía poca información y que todavía la delegación tenía el tema muy verde, confirmo las unidades de nueva creación que se situaran en el Colegio Pedro Garfia y nos aseguró que para el curso próximo continuaremos siendo un único colegio, realizándose la división el curso 08/09. Se le entregó una copia de la carta que habíamos pasado por registro solicitando una reunión en la que recibamos más información y le trasmití la preocupación que existe por el futro del Colegio en la Comunidad Educativa del CEIP Macarena.

Después nos reunimos con la asesora del Delegado, Teresa Sánchez que escucho nuestras dudas y que se comprometió a llevar la copia de la carta al Delegado, nos comentó que previsiblemente los dos colegios en un futuro podrían tener todos los programas, pero que en el caso de Programa Bilingüe de alemán debíamos solicitarlo de forma oficial en Septiembre y nos recomendó que habláramos con Carmen Liébanas a quién también le hemos solicitado una reunión.

 

Esta es la carta que se ha presentado en Delegación


CEIP MACARENA   

C/ Bordador Rodríguez Ojeda, 10

41003-Sevilla

A la atención de D. Jaime Mougán

Delegado Provincial de Educación y Ciencia de Sevilla 

Sevilla, a 17 de mayo de 2007

 

El Consejo Escolar del CEIP Macarena,  reunido el 3 de mayo de 2007, preocupado por la futura división de esta comunidad educativa,

 

CONSIDERANDO:

 

  1.  Que la comunidad educativa del colegio se trasladó al edificio del antiguo colegio Padre Manjón, con motivo de las obras del edificio situado en la calle Feria y por la presión producida por el incremento de la demanda de plazas.
  2.  Que, una vez que estén finalizadas las obras en dicho edificio sólo podrá volver a él una parte del alumnado que se trasladó.
  3.  Que se daría una situación de injusticia y desigualdad, así como de posible conflictividad si los dos colegios en los que se dividirá el CEIP Macarena no tuvieran idénticas características en sus planes y programas formativos: Programa Bilingüe Alemán, Plan de Apertura, Plan de compensatoria, Escuela y Deporte, Programa de formación musical en Infantil de la Fundación Baremboim-Said.
  4.  Que en todos los programas y planes anteriormente mencionados participa en la actualidad alumnado que podría ir a cualquiera de los dos colegios.
  5.  Específicamente, en relación con el Programa Bilingüe Alemán, se debe considerar que:
    1.  La demanda de dicho programa se ha visto incrementada de forma considerable en los últimos cursos. Concretamente, la demanda para el próximo curso 2007-2008, ha sido de 50 solicitudes, el doble de las plazas ofertadas.
    2.  Como consecuencia de lo anterior es ya necesario que se dote de una segunda línea de bilingüe alemán.
    3.  Que, de acuerdo con la normativa vigente y, dada la trayectoria y grado de consolidación del Programa Bilingüe en este centro, sería posible la ampliación de una línea más.
  6.  La división del CEIP Macarena en dos centros que ofertaran los mismos planes y programas permitiría que todo el alumnado mantuviera los mismos derechos adquiridos, en condiciones de igualdad.
  7.  El traslado a mitad del curso 2007-2008 podría provocar importantes perjuicios a la comunidad educativa, máxime teniendo en cuenta que, según las previsiones de las que hemos tenido noticia, estaría vinculada a dos situaciones con las que este Consejo Escolar no está conforme. A saber:
    1.  Traslado sólo de los grupos de bilingüe, que iría en contra de las razones anteriormente explicitadas.
    2.  Parece inviable que a mitad de curso se puedan poner en funcionamiento y reestructurar en los dos edificios todos los programas y planes actualmente existentes en el centro.
    3.  Traslado al edificio del colegio Padre Manjón de las unidades nuevas creadas y ubicadas inicialmente en el CEIP Pedro Garfia. Dicho traslado implicaría tener que reorganizar toda la distribución de espacios y la habilitación (espacial, de mobiliario, materiales…) de aulas de Educación Infantil.
  8.  Esta comunidad educativa ha demostrado en toda su historia su apuesta por la escuela pública, pero en condiciones de CALIDAD Y DIGNIDAD, por lo que, si bien se acepta la creación provisional de nuevos grupos, dicha aceptación debe estar vinculada a un plan claro por parte de la Delegación en el que se especifique en qué condiciones se abren las nuevas unidades, dónde y cómo se ubicarían, cuándo se trasladarían, cuál va a ser el futuro de las nuevas líneas, ya que los dos colegios juntos no cuentan con el espacio necesario para albergarlas conforme el alumnado vaya promocionando.
  9.  La antigüedad del edificio del colegio  Padre Manjón hace necesario un mantenimiento continuo y reformas que garanticen la seguridad e higiene del centro.

Por tanto, este Consejo Escolar

 

EXPONE que,

En la reunión ordinaria del Consejo Escolar, celebrada el 3 de mayo de 2007, se adoptaron los siguientes acuerdos:

  1.  La división del CEIP Macarena debe conllevar la creación de dos colegios en los que se mantengan todos los planes y programas que actualmente existen en dicho CEIP (Programa Bilingüe Alemán, Plan de Apertura, Plan de Compensatoria, Programa Escuela y Deporte, Programa de formación musical en Infantil de la Fundación Baremboim-Said).
  2.  El traslado no debe realizarse a mitad de curso.
  3.  Toda la comunidad educativa debe estar informada con la suficiente antelación acerca de las condiciones en que tendrá lugar dicho traslado.

 

SOLICITA,

Reunión urgente de una representación de este Consejo Escolar con el Sr. Delegado Provincial de Educación y Ciencia para abordar estos problemas que preocupan enormemente a toda la comunidad educativa del CEIP Macarena.
 

 

Fdo. Adelio Castaño Casqueiro

Director del CEIP Macarena

 



Nota de Puri Huertas: Además de estas reuniones creo que debemos pedir una reunión con la Consejería en concreto con Jerónimos Carrascal, que es el responsable de los Programas Bilingües. Si os parece el próximo viernes a las 6 podríamos tener una reunión los miembros de la Junta Directiva, Consejo Escolar y vocalías, vamos todas las personas  que puedan por que las reuniones del AMPA son siempre abiertas, con idea de ver que se puede hacer y repartir tareas, además tenemos otro frente abierto respecto al estado del Colegio Padre Manjón con el Ayuntamiento de Sevilla el viernes vino un técnico del Ayuntamiento de Sevilla a ver si la propuesta de arreglo del AMPA era viable (se ha presentado un proyecto estupendo hecho por Carlos y Mari, papa y mama del Colegio a Presupuestos Participativos), aprovechamos para enseñarle los servicios de infantil y el técnico nos expreso que el estado de los mismos era vergonzoso, así que el lunes tengo una reunión con Adelio Castaño, director del colegio,  para  pedir vía urgente el arreglo de los mismos..

 

Espero vuestros comentarios a través de la blogía en especial de aquellas personas que por diferentes motivos no pueden venir a las reuniones.

0 comentarios