Blogia
Ampa Macarena

SÍNTESIS DE LA REUNIÓN DE CONSEJO ESCOLAR DEL CEIP MACARENA CELEBRADA EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2007




Asistentes por el sector madres/padres:
Soraya
Amalia
Mayka
Montse Sanz
Puri Huertas
Soledad García

A las 12.30 h. aprox., tras la celebración del claustro, el director del colegio comienza informando sobre las novedades, la mayoría relacionadas con la nueva legislación publicada en BOJA durante el mes de agosto.

La reunión convocada para el 12 de septiembre en relación al plan bilingüe fue suspendida hasta nuevo aviso.

El servicio de Inspección ha informado a los directores y directoras sobre el nuevo Plan de Convivencia en centros escolares publicado el 8 de agosto (BOJA; nº 156, p. 25). Según este la Comisión de Convivencia ha de hacer un diagnóstico en el centro para determinar el tipo y grado de conflictividad (si la hubiese) y cómo es la convivencia. Antes de final de noviembre el Consejo Escolar debe aprobar dicho informe. Por ello a principios de octubre comenzará a trabajar la citada comisión.

A partir de este curso el servicio de Inspección se centrará más el la intervención en todo lo relacionado con las pruebas de diagnóstico y en el asesoramiento preciso para desarrollar todas las nuevas normativas que salgan a partir de la LOE. Los inspectores e inspectoras trabajarán por equipo (hasta ahora era a nivel más individual). Nuestro inspector está de baja y está siendo sustituido por Pedro García Ballesteros ((es el inspector al que el AMPA había invitado a la mesa redonda de las Jornadas en defensa de la escuela pública que se celebrarán en octubre)). Atiende a las familias los lunes en la planta baja de Delagación.

Este año se repiten las pruebas de diagnóstico de rendimiento escolar en Matemáticas y Lengua para 5º de primaria. La prueba de Matemáticas serán el 18 de octubre, y las de Lengua el día 19. Como novedad las familias podrán solicitar conocer el resultado obtenido por sus hijas o hijos en dichas pruebas.

La orden de 10 de agosto que regula el currículum de primaria sólo tiene algunos puntos de obligado cumplimiento para este curso. Según el director es de destacar:
introducción de 30 minutos mínimos de lectura todos los días

el trabajo que se desarrolle en el aula debe promover la adquisición de las competencias básicas que aparecen en la orden.
Educación para la Ciudadanía se trabajará en 5º a partir del próximo curso.

En los centros bilingües es obligatoria desde este curso la incorporación de una 2ª lengua extranjera (será inglés). En la línea que no es de alemán, se podría trabajar esta lengua como 2ª (no es obligatorio). El director comenta que se han realizado los ajustes pertinentes de horario para atender esta directriz.

Sí es de obligado cumplimiento desde este curso la nueva orden que regula la evaluación en primaria (BOJA del 23 de agosto). Se centra en enfatizar la necesaria observación del alumnado para valorar la maduración en la adquisición de las nuevas competencias básicas y los objetivos de esta etapa. El centro ha de decidir los procedimientos a utilizar para realizar dicha evaluación y esto deberá figurar en el proyecto docente del colegio. Se han de hacer públicos los criterios de evaluación global y por áreas de conocimiento. Se realizará una evaluación inicial y continua. Las tutoras y los tutores harán la evaluación inicial atendiendo a la información que le aporten los colegas del curso anterior y mediante otras vías que estimen oportunas. Se enfatiza que el trabajo debe ser por equipos docentes, estos tendrán que decidir sobre la promoción del alumnado (no sólo el tutor o tutora). Otra novedad es que cambian las denominaciones de las notas, se vuelve a la escala: sobresaliente, notable, bien, suficiente, insuficiente. También desparecen los libros de escolaridad, todo se hará en el programa informático Séneca.

El director informa que la plantilla parece ser que está completa para iniciar el curso, se han ido algunas maestras y han venido otras nuevas. Hay 10 unidades de infantil (4 de 3 años, 3 de 4 años y 3 de 5 años) con sus respectivas maestras + la maestra de apoyo (cubrirá la primera baja), el aula cerrada de educación especial y 11 unidades de primaria + la maestra de ed. Compensatoria; dos especialistas de alemán.

Se ha habilitado la biblioteca como aula de 3 años. El mobiliario de la biblioteca está en el hall del edificio de primaria. Se pretende que no se prescinda de su uso aunque sea en condiciones adversas.

Puri Huertas pregunta acerca de la solicitud de la 2ª línea de alemán aprobada en claustro y consejo escolar del curso pasado. Ana (la maestra especialista, coordinadora del programa) llamará a Consejería y se iniciarán los trámites pertinentes).

Los cheques-libros sólo son para primer ciclo de primaria. Se han de comprar desde el colegio los libros que falten del curso anterior (ratio menor en algunos grupos).
La llamada “alternativa” para quienes no cursan religión católica se pasa a llamar “atención al alumno/a”.

El traslado de niñas y niños de infantil de su edificio al comedor se hará a las 13.50 h. La maestra de apoyo, María (comedor) e Isabel (administrativa) irán a recogerlos y acompañarles. Cuando se hayan ido irán saliendo los demás al patio para que les recojan sus familiares.

De forma muy rápida (quedaba muy poca gente) se comentan asuntos diversos: el no uso del patio para aparcamiento, la cita del martes 18 con la delegada de Educación y el delegado de Conservación de Edificios Municipales del Ayuntamiento que vendrán a visitar el colegio, la orden de que el comedor comience el 18 de septiembre, los accesos al colegio, la entrada de los peques de 3 años, el plan de adaptación de los nuevos...

A las 14.30 h. se da por terminada la reunión.

0 comentarios