Blogia
Ampa Macarena

Informe Anual Comisión Europea sobre Educación y formación

LA LENTITUD DE LAS REFORMAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PONE EN PELIGRO LA COMPETITIVIDAD EUROPEA A LARGO PLAZO

Esta es la conclusión de la edición 2007 del informe anual de la Comisión Europea sobre los progresos efectuados en la realización de los objetivos de Lisboa en el terreno de la educación y la formación.

Este informe hace un repaso de los progresos realizados desde el año 2000 basándose en una serie de indicadores clave, entre los que destacan los cinco criterios de referencia en materia de educación que los Estados miembros establecieron conjuntamente. Sólo en uno de estos criterios, el del número de licenciados en las ramas matemáticas, científicas y tecnológicas, los resultados son positivos.

Las conclusiones generales respecto a estos cinco criterios son las siguientes:

- Sigue habiendo demasiados jóvenes que abandonan los estudios a edades demasiado tempranas: según el estudio, en 2006, alrededor de seis millones de jóvenes (entre 18 y 24 años) han abandonado los estudios demasiado pronto. Para alcanzar el objetivo fijado en los criterios de referencia (un máximo de 10% de jóvenes que abandonan los estudios) habría que reducir esa cifra a 2 millones. Los mejores resultados son los de la República Checa (5,5%), Polonia (5,6%) y Eslovaquia (6,4%).

- Debe haber más jóvenes que terminen el segundo ciclo de la enseñanza secundaria: si se quiere alcanzar los objetivos fijados (85% de jóvenes que acaban este segundo ciclo), sería necesario que 2 millones de jóvenes (entre 20 y 24 años) acabasen este segundo ciclo. También en este criterio los mejores resultados los obtienen la República Checa (91,8%), Polonia (91,7%) y Eslovaquia (91,5%)

- La participación de los adultos en las actividades de educación y formación a lo largo de la vida es insuficiente. Sería necesario que 8 millones de adultos más participasen en este tipo de actividades al menos durante cuatro semanas al año para alcanzar el criterio de referencia europeo (una tasa de participación del 12,5%). En este terreno, los mejores resultados los obtienen Suecia (32,1% en 2005), Dinamarca (29,2% en 2006) y el Reino Unido (26,6% en 2006).

- Las aptitudes de lectura de los jóvenes menores de 15 años debe mejorar. En la actualidad, más o menos uno de cada cinco alumnos tienen un nivel de lectura mediocre. Los mejores resultados en este apartado los obtienen Finlandia, Irlanda y los Países Bajos.

- El único criterio en el que los resultados son satisfactorios, como señalábamos más arriba, es el del número de licenciados en las ramas matemáticas, científicas y tecnológicas. Si las tendencias actuales se mantienen, más de un millón de estudiantes de la UE obtendrán un diploma en alguna de estas materias de aquí a 2010, frente a los 865.000 licenciados por año que se registran actualmente. Estos niveles están ya por encima de lo establecido en los criterios de referencia. Los países que tienen una mayor tasa de jóvenes entre 20 y 29 años (por cada mil jóvenes) que obtienen una licenciatura en estas áreas son Irlanda (24,5), Francia (22,5) y Lituania (18,9).

Otros indicadores, aparte de estos cinco criterios de referencia, muestran la necesidad de acelerar las reformas en la educación. Así, por ejemplo, la mayoría de los alumnos de la UE no aprenden aún al menos dos lenguas extranjeras, tal y como lo reclamó el Consejo de Barcelona de 2002.
Finalmente, también existe retraso en cuanto a la financiación de los sistemas educativos. Así, por ejemplo, la UE debería multiplicar por dos el dinero destinado a la enseñanza universitaria para alcanzar el nivel de gasto de los Estados Unidos.

1 comentario

Carmela -

Muy interesante,pero es desalentador para un adolescente estudiar una carrera cuando en la construcción, por ejemplo, se gana más, y sin esfuerzo alguno en los estudios.