Blogia
Ampa Macarena

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA A.M.P.A. ALTOS COLEGIOS DEL C.E.I.P. MACARENA (Sevilla, 19 diciembre 2007)



A las 16.45 horas se inicia la asamblea en el vestíbulo de entrada (zona Secretaría) a la que asisten más de 60 personas.
* Un padre, Benjamín, se ha ocupado de contabilizar y categorizar las respuestas correspondientes a más de 340 encuestas de opinión acerca del futuro (separación del colegio en dos: Macarena y Padre Manjón). Explica cómo se ha construido la tabla que se reparte fotocopiada. Tras una primera “lectura” de los datos comienzan enseguida las intervenciones de madres/padres. En muchos casos se ofrecen “lecturas” paralelas de los datos.
* Benjamín expone que casi el 52% de las encuestas han optado por quedarse en el Padre Manjón y casi el 48% en el Macarena (leve diferencia de un 4%).
* De los 178 niños o niñas que optan por quedarse en el Padre Manjón, 100 quieren el programa bilingüe de alemán, 12 inglés no bilingüe, 48 inglés bilingüe y a 18 les da igual el tema del idioma.
* De los 165 que prefieren ir al Macarena, 79 opta por bilingüe de alemán, 19 por inglés no bilingüe, 53 por inglés bilingüe y a 14 les da igual.
* El bilingüe de alemán en un colegio o en otro es la opción elegida por 179 de un total de 351.
* El bilingüe de inglés en un colegio o en otro es la opción elegida por 101 de un total de 351.
* Intervenciones que siguieron a la exposición de los datos cuestionaban que en la encuesta realizada por el AMPA se hubiese incluido una opción inexistente hasta el momento: bilingüe de inglés. Se pensaba que podía haber dado lugar a elecciones no viables. La presidenta del AMPA (Puri), tras recordar todos los pasos dados hasta la fecha tanto a nivel de Consejo Escolar como de las Asambleas y de las reuniones con la Delegación, justifica tal opción porque en la última reunión mantenida en Delegación a la que asistió el director del colegio se planteó esa posibilidad que fue defendida por éste. Además, en otras asambleas anteriores es una opción que se había barajado por parte de ciertas familias, condicionadas, o no, por la deficiente situación del bilingüe de alemán en este curso.  
* Cada intervención provoca más debate, intercambio de pareceres, referencias a rumores, a informaciones contrastadas, expresión de intenciones, de deseos...
Se dedica mucho tiempo a comentar todas las posibles vicisitudes de las opciones posibles o deseables. El tiempo va pasando y se va convirtiendo en urgente la necesidad de realizar propuestas y decidir qué se va a seguir haciendo.
* Una de las cuestiones sobre la que también hay muchas intervenciones es la necesidad o el deseo de conocer qué maestras y maestros se van a quedar en cada colegio, así como cuáles van a ser los equipos directivos. Se comenta que eso no se puede saber ahora mismo. Gran parte del profesorado no se pronuncia claramente y desde la Delegación aún no se les ha exigido que lo hagan. Además, habrá que incorporar a más docentes y eso va a otro ritmo.

* El tema de los claustros de los dos centros se ve como un elemento que condiciona bastante lo que se puede desear para el próximo curso. Por ejemplo, se puede optar por el bilingüe de inglés en el Macarena y que el claustro que se forme no lo suscriba, ídem con el programa de alemán y ídem de ambas opciones en el colegio Padre Manjón. Se argumenta que también se pueden conformar los nuevos claustros especificando los programas que tiene cada colegio para que sólo puedan solicitarlos quienes cumplan el requisito del idioma. Se vuelve a hablar de la crisis del programa bilingüe de alemán este curso con el tema de las bajas del profesorado y la poca implicación de parte del claustro en el programa.

* También se aborda en esta asamblea la encuesta que nos ha llegado desde la dirección del centro. Mucha gente muestra su disconformidad con el contenido, se cuestiona la opción tomada por el equipo directivo, se critica que no se ajusta a lo aprobado en Consejo Escolar, se comentan diversas opciones de respuesta mostrando el desacuerdo con el contenido...

* Se realizan pocas propuestas diferentes y se matizan mucho las pocas que se formulan. Finalmente se habla de:
- solicitar (como se ha hecho hasta ahora) el programa bilingüe de alemán en los dos colegios (se convertirían en líneas mixtas en función de quienes eligieran alemán en uno u otro centro)
- solicitar que quienes están en el programa bilingüe (y los que no están aunque quisieron estar) puedan terminar la primaria en el colegio que quieran y que después cada centro según sus claustros y las comunidades educativas de cada uno decidan qué quieren para el futuro.

* Matizando estas dos opciones llega la hora de cerrar el colegio por parte de los limpiadores. Nos salimos al patio para tratar de cerrar el tema una vez que dentro se ha votado y ha habido empate. Es tarde, hace frío, nos desperdigamos y al final se queda en solicitar una reunión con la Delegación para decir que no suscribimos lo que se habló en la reunión anterior, para decir que seguimos pidiendo el alemán en los dos colegios (reunión concedida para el 14 de enero de 2008).

0 comentarios