Blogia
Ampa Macarena

ACTA DE LA ASAMBLEA ORDINARIA DEL A.M.P.A. “ALTOS COLEGIOS” DEL C.E.I.P. MACARENA (23-01-2008)

ÚLTIMA HORA: Ayer, 28 de enero, llamaron desde la Delegación al director del colegio para anunciar que habrá programa bilingüe de alemán en los dos colegios. Se celebró una reunión por la tarde para hablar del tema. Asistieron el director, Puri Huertas, Sole Romero y Lourdes de Vera.






La asamblea comenzó algo después de las 17 horas en el hall principal del edificio de Primaria con la asistencia de muchas madres y padres (más de un centenar).

Puri Huertas (presidenta) inició la reunión haciendo un breve recorrido por los últimos acuerdos adoptados y reuniones mantenidas en relación al tema de la división del CEIP Macarena.
Se enfatiza que desde el AMPA y con la aprobación del Consejo Escolar siempre se ha defendido que los dos centros pasen a tener los mismos programas educativos. Sin embargo, en la reunión celebrada el 13 de diciembre de 2007 el director en la reunión en la delegación Provincial de Educación planteó sus dudas acerca de la viabilidad de un bilingüe de alemán en el CEIP Macarena (C/ Feria) para el próximo curso, aludiendo a problemas de espacio, los cuales no eran tales desde su punto de vista si el programa bilingüe fuese de inglés.
A tenor de estas circunstancias, el AMPA decidió incluir esa posibilidad en el sondeo que se hizo en diciembre. En la asamblea del 19-12-2007 se presentaron los resultados y se debatió el debate, acordándose que plantearíamos a la Delegación nuestro desacuerdo con la opción sugerida de bilingüe de inglés en el CEIP Macarena. Volvíamos a acordar que nuestra apuesta era por los MISMOS programas en los dos centros.
En esos días se consultó al arquitecto que diseñó la rehabilitación del CEIP Macarena quien confirmaba que no había problemas de espacio para tener el bilingüe de alemán allí.
El 14 de enero se ha celebrado una nueva reunión en Delegación en la que se ha reiterado nuestra petición, en esta ocasión refrendada por el director. En el mes de diciembre la Consejería de Educación ha firmado un convenio con el Instituto Goethe, como muestra de su interés por impulsar la enseñanza del alemán. En esta coyuntura en esa reunión se apoyó el que hubiese bilingüe de alemán en los dos colegios. Para tomar la decisión final tendría que pronunciarse a favor la Consejería, haber maestras/maestros que pudiesen cubrir las plazas necesarias (se ha confirmado que sigue habiendo docentes en la “bolsa de trabajo de Málaga”).
Hemos contactado con Jerónimo Carrascal (Consejería) quien apoya la propuesta. Por lo tanto, todo parece indicar que va a haber el bilingüe de alemán en ambos centros, pero estamos a la expectativa de que se confirme oficial y definitivamente. Esto ha de ocurrir pronto porque es una información imprescindible para que las familias “seleccionen” a cuál centro quieren adscribirse y debe saberse antes de que se inicie en el mes de marzo el proceso de escolarización.
Otra información que se aportó en aquella reunión es que cuando se incorpore Ana, la maestra de alemán que está de baja, su sustituta (Blasa) se quede en el centro; pasaría a haber tres maestras de alemán hasta final de curso y una o dos de ellas se irán después al CEIP Macarena.
Joaquín Morales (Delegación) dijo en la reunión que si había problemas lo mejor era que el antiguo CEIP Padre Manjón pasase a ser el Macarena y se quedase todo como está en estos momentos y que el CEIP Macarena pasase a ser un colegio nuevo. Es esta una información que Puri cuenta pero a la que no queremos prestar atención. Se entiende como un órdago, un golpe de efecto. Está claro que el AMPA no lo aprobaría.
Tras toda esta información, Puri pasa a plantear cómo será el futuro inmediato en ambos centros en cuanto a nº de unidades y cursos (información ya aportada en la circular de convocatoria de la asamblea).
También se comenta que hay dudas sobre la implantación del programa Escuela y Deporte en el CEIP Macarena el primer año, ha habido algún problema de petición que se intentará que se subsane. Si no se consigue se supone que para el siguiente curso ya no habría problema alguno.
En relación a la Barenboim Said (educación musical en infantil) se les ha solicitado que atiendan a los dos colegios. Hay una extensa lista de espera pero confiamos en no estar en esa lista, que sea algo inmediato por la excepcionalidad del caso.
Desconocemos qué ocurrirá con el programa de compensatoria pues depende del alumnado que vaya a uno y otro centro. Este año acaba el proyecto que teníamos, desde la Delegación ya le habían comunicado al director que incluso en estos momentos el programa no tenía mucho sentido en el centro.
Puri comenta que ha salido en la revista Casco Antiguo un artículo sobre el colegio, que en general está bien pero que la periodista ha confundido el futuro, pensando en que habrá un colegio Macarena con dos sedes.
El antiguo Padre Manjón ya tiene código y mientras se decide su nombre se denomina a efectos oficiales “colegio nuevo”. Dados los continuos problemas de desajuste entre oferta y demanda de plazas escolares en infantil, la Delegación pretende escolarizar (una vez más) tres grupos de 3 años para el próximo curso cuando el “colegio nuevo” es de dos líneas. Hablamos al respecto pues se teme que de nuevo pretendan tenernos en condiciones de masificación. Aluden a que van a construir un nuevo colegio y mientras hay que utilizar los espacios “libres” del antiguo Padre Manjón. Esos espacios libres nunca pueden ser, desde el punto de vista del AMPA, a costa de la biblioteca, sala de profesores, aulas dignas, aula matinal... Además está el importantísimo tema de los servicios (insuficientes y no bien acondicionados). Se planteó una denuncia al respecto que finalmente no fue cursada. Hay que estar muy pendientes de este tema.
También se informa de las palabras del director con respecto al futuro: confirma que se quedará en el CEIP Macarena y que ha pedido al claustro que se pronuncie antes del próximo martes. Se nombran maestras y maestros que de forma oficiosa se han pronunciado diciendo a cuál de los dos colegios pretenden ir.
Comienzan las intervenciones que versan sobre:
plazos de constitución de equipos directivos
“sugerencia” de que el nuevo profesorado que se adscriba a ambos colegios apoyen el programa bilingüe de alemán
dudas sobre la división de único grupo de 4º en dos de 5º
dudas sobre si hay un % de alumnos y alumnas en cada grupo que tenga que ser del bilingüe o no
considerar como criterio en caso de problemas en la escolarización el que los hermanos/as no se separen
se recuerda que el AMPA también se divide en dos
Entramos de lleno en el tema de la división: cómo se hace. Se plantea que cada familia tiene que tomar una decisión y luego hay que ver si en uno y en otro centro hay sitio para todos los que los soliciten. Cuando esto no sea así, hay que decidir criterios a tener en cuenta para tales adscripciones a uno u otro centro.
Se propone que se organicen reuniones por curso (no por grupo, que estén los diversos grupos de un mismo curso juntos) para tratar el tema directamente todas las personas implicadas. En infantil 3 años se puede ser una estrategia de embudo porque 100 familias son muchas para abordar el tema, se pueden agrupar de dos en dos clases y luego ponerlo en común). Si conseguimos así resolver la cuestión será estupendo, si no es así habrá que seguir trabajando para que la separación sea lo menos problemática y traumática posible para todos y todas. Se ofrece una persona por curso para coordinar esa reunión que se habrá de celebrar pronto (si tuviésemos para entonces la confirmación oficial definitiva sería estupendo). En esas reuniones también habría que sugerir criterios a tener en cuenta en caso de problemas para tratar de no recurrir a los sorteos. Coordinará cada curso:

 

  • 5º Primaria: Cinthya
  • 4º: Rafa
  • 3º: Fco. García
  • 2º: Jesús Gil
  • 1º: Juan Carlos Rivero
  • Infantil, 5 años: Ángeles Luque
  • 4 años: Natividad Gálvez e Inma
  • 3 años: Paco y José o Montse Sanz


Se cambia de tercio para abordar otros temas:
- Colaboración del AMPA para la celebración del Día de Andalucia: Como en años anteriores, el AMPA propone colaborar con la organización del desayuno andaluz y saludable. Se necesitan dos padres o madres por clase y una persona para comprar manteles, platos y servilletas, pan y mandarinas, además de lo que Óleo Estepa, Covac e Inés Rosales nos regalan.


- Se propone el domingo 24 de febrero para celebrar el día de convivencia
del AMPA, se realizará una comida cooperativa y actividades
varias.

- Colaboración del AMPA en las Jornadas de Interculturalidad: como en
años anteriores el alumnado en clase realizará actividades con el
profesorado. Desde la asociación colaboramos con la organización de una tarde de convivencia intercultural (martes, 1 de abril). Los padres y las madres
que tengan propuestas se las pueden hacer llegar a Puri, Montse o Soraya,
que están en la comisión de actividades del Consejo Escolar. El maestro que lo coordina es Emilio.

La pintura de la fachada la está haciendo el Distrito, los pintores del Ayuntamiento se fueron un buen día sin terminar (falta el gimnasio).
Se nos solicita que apoyemos la solicitud de los huertos escolares. se aprueba.
Se pide que el próximo curso cada responsable de taller extraescolar cobre directamente de las familias sin que eso lo tenga que hacer el tesorero del AMPA.

0 comentarios