Blogia
Ampa Macarena

Propuesta de red de centros histórico-educativos andaluces

Red de centros histórico-educativos andaluces

La Historia de Andalucía cuenta con numerosos ejemplos de centros escolares con profundas raíces en el tiempo y que aún se preservan. Sin duda, fruto del esfuerzo de muchos andaluces que desde siglos atrás se implicaron decididamente por la instrucción de los ciudadanos para construir el futuro de nuestra Comunidad Autónoma.

Los centros educativos abajo firmantes declaramos ser conscientes del valor histórico y del patrimonio de nuestra institución a la vez que manifestamos nuestra preocupación por su preservación y difusión. Asumimos que si bien el legado patrimonial recibido es de indudable significación para nuestra Historia como andaluces, éste para nuestros centros supone un
esfuerzo especial en cuanto a la conservación de edificios -que requieren un tratamiento adecuado- o a la idónea preservación de materiales educativos diversos (mobiliario escolar, libros de texto, cuadernos, ...) almacenados en algunas ocasiones en condiciones muy deficientes.

Por todo ello, unimos nuestros esfuerzos en solicitar de la administración educativa andaluza un trato específico para:
- realizar un censo de centros histórico-educativos andaluces que ocupan edificios escolares de valor patrimonial relevante
- preservar adecuadamente los edificios escolares que poseen una especial importancia para Historia de Andalucía
- preservar, catalogar y almacenar de forma adecuada los diversos utensilios y mobiliario escolares que se encuentran en estos centros.
- creación de museos pedagógicos en nuestros centros para dar a conocer nuestros fondos bibliográficos y materiales.
- realizar actividades diversas (conferencias, publicaciones, ...) tanto con estudiantes como con las personas de nuestra ciudad y/o barrio para la difusión de los datos históricos de nuestro centro.

Es por ello, que solicitamos la regulación de las condiciones específicas para conseguir la distinción de "centro histórico-educativo andaluz" para la obtención de recursos diversos para cubrir los fines propuestos.

Manuel Hijano del Río
Departamento de Teoría e Historia de la Educación
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Málaga

0 comentarios