Blogia
Ampa Macarena

Prensa: ABC 1-12-2004 - Alcalá de Guadaíra: El IES Cristóbal de Monroy estará cerrado seis meses ante el riesgo de derrumbe

Alcalá de Guadaíra: El IES Cristóbal de Monroy estará cerrado seis meses ante el riesgo de derrumbe

ALCALÁ DE GUADAÍRA. El Instituto Cristóbal de Monroy desalojó ayer a sus 1.500 alumnos y cerró sus puertas hasta dentro de seis meses, después de que un informe de la delegación provincial de Educación pusiera de manifiesto la existencia de riesgo de derrumbe en varias zonas del edificio. Esto supone que el edificio ya no podrá usarse en el presente curso. Los alumnos del centro permanecerán sin clase al menos hasta el próximo 14 de diciembre.

La indicación que se les ha dado a los escolares es que acudan dos o tres días antes de esta fecha al centro para ver donde recibirán sus clases a partir de dicho día.

El delegado provincial de Educación, José Jaime Mougán Rivero, se ha comprometido ante el Consejo Escolar del IES Cristóbal de Monroy y el delegado municipal de Educación, José Manuel Campos, a que en un plazo de dos semanas los alumnos de este centro estarán realojados en otros centros escolares de la localidad donde terminarán el curso. Lo más probable es que se repartan entre los institutos Albero y Tierno Galván y que reciban sus clases en turno de tarde.

El delegado provincial de Educación indicó ayer que la Junta se compromete a aumentar el número de profesores si hiciera falta, y a poner transporte escolar gratuito para los desplazamientos. Por su parte, el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta que la reestructuración afecte lo menos posible a jóvenes y padres en cuanto a cercanía y horarios futuros de los distintos cursos.

Clases apuntaladas

El edificio del IES Cristóbal de Monroy presenta deficiencias desde hace años que se han agravado en los últimos tiempos hasta el punto de que varias clases se encuentran apuntaladas e incluso dependencias comunes como la cafetería.

En el inmueble son perceptibles las grietas que demuestran la inseguridad del edificio. Se trata del instituto más antiguo de la localidad y cuenta con más de 35 años.

Justo a su lado se ha realizado recientemente una obra de ampliación en la que se han construido sobre todo dependencias comunes como una biblioteca y algunas clases, que no obstante, no serán utilizadas durante este curso tampoco.

Las obras en el Cristóbal de Monroy para subsanar los desperfectos no comenzarán hasta dentro de varias semanas, cuando se haya redactado el proyecto de las mismas. Según el Ayuntamiento, para el próximo curso escolar el instituto «será un edificio totalmente nuevo».

Tanto el delegado provincial como el responsable municipal de Educación coincidieron ayer en afirmar que la decisión del cierre se debe a que la «seguridad de los alumnos está por encima de todo».

0 comentarios