Blogia
Ampa Macarena

Otros coles

Actividades de la Casa de las Sirenas





Estimados vecinos
Estimadas vecinas
 
    Desde el Centro Cívico Las Sirenas os informamos de la programación de actividades Navideñas:
 
Día 18 y 19, a las 18 h
Zambomba Jerezana
Lugar: Columnas Norte. Alameda de Hércules.
Organiza: ICAS.
 
 
Día 20, a las 21 h
Villancicos del Mundo
Lugar: Centro Cívico Las Sirenas
Organiza: Asociación Musical. Coro San Marcos.
 
 
Días 23, 24, 26, 27 y 28, a las 12 h
Actividades Infantiles "LA ALAMEDA DE LOS NIÑ@S"
Día 23: Cuentacuentos.
Día 24: Taller de Reciclaje y Pinturas.
Día 26: Magia.
Día 27: Títeres.
Día 28: Azucararte.
Lugar: Centro Cívico Las Sirenas.
Organiza: Distrito Casco Antiguo. Presupuestos Participativos.
 
Esperando que sea de vuestro agrado y os animeis a participar.
 
Felices Fiestas
 
Un saludo
 
Cristina Paloma Torrego Fraile
Directora de Centros Cívicos. Negociado Casco Antiguo.
 
Laura Romero Marín
TASOC Centros Cívicos. Negociado Casco Antiguo
 
 

Boletín 3 de REDES

redes
Renovación de la Educación y Defensa de la Enseñanza. Sevilla

Aptdo. Correos 16101-   41080/Sevilla

                                                                                                  http://www.redeseducacion.net
 
   
Se adjunta el Boletín nº 3 de "Redes dice... " para su difusión electrónica entre sus contactos así como impresión en papel y reparto o colocación en tablones, salas de profesores,,,, 
 
Gracias por su interés y colaboración.
 
SALUDOS

EL AMPA ALTOS COLEGIOS COMO RED EN EL PORTAL INNOVA

Existe un Foro de defensa de la Escuela Pública en el que están integrados numerosos profesores y profesoras de las Facultades de Ciencias de la Educacíón que han propuesto al Ministerio la organización de un congreso algo atípico sobre Innovación Educativa. La idea es facilitar el conocimiento y la comunicación entre colectivos, redes, que defiendan la escuela pública y la innovación educativa. Se ha arbitrado un proceso emdiante el cual todas las asociaciones y redes que lo desean se inscriben en un portal (http://innova.usal.es) y las redes que lo deseen y sean seleccionadas asistirán en Madrid a principio sde febrero al congreso, cuyo programa se va decidiendo en función de quienes vayan a asistir y los intereses que se manifiesten.

Me he enterado de este proyecto el día antes de que acabase el plazo de inscripción de las redes, al final se amplió cuatro días y en estos he aprovechado para dar de alta al AMPA como red en el portal, ya que me ha parecido una estupenda ocasión para darnos a conocer y para contactar con otras redes. Ya tenemos nuestro sitio creado, ahora hay que irlo dotando de contenidos. La ficha "oficial" para el comité que ha de seleccionar las redes ya la he cumplimentado.

Por tanto, quien tenga interés puede acceder al portal y al sitio siguiendo estos pasos:
1) http://innova.usal.es
Casi al final de la página, debajo de sitios y de Categoría, pinchar en Generalistas
2) Aparece la relación de redes generalistas, seguri el cursor hasta localizar la nuestra
3) Pinchar ahí y se accede a nuestro sitio. Están enlazadas tanto nuestra blogia como la página del museo pedagógico.

Desde aquí invitamos a las demás AMPAs del casco histórico a aparecer como enlaces desde nuestro sitio, así podrán ser consultadas por todas las personas que lo deseen, ya que nuestro sitio está abierto al público en general.

Para cualquier comentario o sugerencia podéis hacerlo en la blogia o escribirme un correo (solgar@us.es)

Soledad García

Blog del AMPA del CEIP Sor Ángela de la Cruz

Hemos incluido un enlace a la bitácora del Blog del AMPA del CEIP Sor Ángela de la Cruz, muy activa y funcionando desde Marzo de este año. Damos la bienvenida (con un poco de retraso) al mundo virtual a este AMPA hermana y le deseamos lo mejor. Por supuesto, colaboraremos, como siempre, en todo lo que sea positivo para ambos colegios.

Decálogo para formar un delincuente


1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.

4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

8. Déle todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

10.Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

Emilio Calatayud
Juez de menores

REDES: el boletín

REDES significa Renovación de la Educación y Defensa de la Enseñanza. Puedes descargar su segundo boletín en PDF desde nuestra web.

El AMPA del I.E.S. San Isidoro estrena blog

Damos la bienvenida al nuevo blog del AMPA de nuestro instituto de enseñanza de secundaria de referencia: el I.E.S. San Isidoro. Y le deseamos la mejor de las fortunas en estas andaduras cibernéticas.

PRENSA: Entrevista con el delegado

Diario de Sevilla NOELIA MÁRQUEZ

Un Un mes y medio después del inicio del curso escolar, el delegado provincial de Educación en Sevilla, Jaime Mougan, reseña que los incidentes registrados en los centros se deben al alumnado sobrevenido (nuevas matrículas fuera de las fechas oficiales) y a varios errores en la colocación. Además de la cobertura del personal (la plantilla cuenta con 250 docentes más que en 2006), la polémica por la implantación de la asignatura Educación de la Ciudadanía protagonizó los primeros días del curso. Pese a los detractores de esta materia, Mougan destaca la normalidad en las aulas.

-¿Cuál es su balance del curso?

-El número de incidentes es escaso y están ocasionados por la desinformación, pequeños errores en la colocación de sustitutos y el alumnado sobrevenido. El inicio se caracteriza por la normalidad.

-Como delegado, ¿qué es lo más importante en su gestión?

-Que todos tengan su puesto escolar sin mayor preocupación. En segundo lugar, que tengamos recursos suficientes para luchar con eficacia contra el fracaso escolar. En este problema se requieren medidas de todo tipo.

-¿Cómo evolucionan los alumnos ante el fracaso escolar?

-El problema está en el punto de partida, que es muy bajo. Pero los niveles han mejorado mucho. Tenemos un índice de titulados infinitamente mayor que hace diez años. Los avances en Educación son muy lentos.

-¿Cómo se sitúan los resultados en el ámbito europeo?

-Todavía no estamos en el nivel europeo que deberíamos tener porque arrancamos mal. Además, tenemos un déficit estructural: el nivel medio cultural de Andalucía es bajo. Hay una correlación directa entre el nivel cultural medio y los resultados escolares. Tenemos que hacer un doble esfuerzo, con los jóvenes y los mayores. Tenemos que implicar a los padres. La lucha contra el fracaso escolar requiere muchas medidas.

-¿Cómo valora la polémica que surgió por la asignatura Educación para la Ciudadanía?

-Es una polémica totalmente politizada. En todos los países europeos existe esta asignatura desde hace muchos años. La polémica está planteada desde los sectores más radicales de la derecha y del episcopado. Es una forma de desgaste del poder político y nada más. Cualquier persona que lea los contenidos de la asignatura no podrá por menos que estar de acuerdo. Lo cierto es que la asignatura se imparte con normalidad.

-En cuanto a las zonas educativas, ¿en qué fase está la renovación del mapa de la ciudad?

-En borrador. Será consensuada con la comunidad educativa.

-¿Cuáles serán las claves?

-Ordenar mejor para acercar la oferta educativa a la casa de los alumnos y sobre todo eliminar situaciones extrañas.

-Un ejemplo.

-Sevilla Este es una única zona y requiere dividirse en varias.

-¿Qué otros problemas afronta? -Este curso es un éxito. Se han solucionado problemas históricos. Por ejemplo, no se ha colocado ni una sola caracola en Sevilla Este. Nos adelantamos a la demanda.

-Y en otras zonas con problemas de escolarización.

-Estamos intentando anticiparnos a la que será la siguiente zona con mayores problemas en la escolarización en Sevilla: Mairena del Alcor, El Viso, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra. En los próximos años tendrán un importante crecimiento.

-¿Se registran dificultades para colocar al profesorado?

-Hemos logrado colocar bien al profesorado en un año muy difícil. Muchos interinos de Primaria han aprobado las oposiciones. Hoy en día el 96 por ciento de la plantilla docente en la provincia de Sevilla está integrada por funcionarios, con un incremento de 15 puntos con respecto al año anterior.

-¿Cuáles son las metas en materia de personal docente?

-Queremos plantillas fijas y estables para garantizar la continuidad. No es positivo cambiar al profesorado cada curso. El objetivo es reducir al máximo la interinidad.

-¿Qué ventajas aportan los funcionarios?

-La figura del interino siempre está sujeta a una mayor provisionalidad en todo. Un funcionario da seguridad en el puesto de trabajo.

-Centros y sindicatos se quejan por los retrasos en cubrir las bajas, ¿se pueden prever las bajas para evitar la ausencia de profesores antes del inicio del curso?

-Aunque algunos docentes comunican las bajas el día 1 de septiembre no podemos tramitar la sustitución hasta el día 15, cuando comienza el curso. Son varios los motivos: no están abiertas las bolsas, o todavía estamos colocando restos de vacantes, además tenemos plazas sobrevenidas. Hasta que no se coloca la última vacante (puesto fijo para todo el año) no podemos comenzar con los sustitutos (plaza inferior al año).

-En los centros denominados bilingües, ¿cuáles son las dificultades para encontrar profesores especializados?

-El problema del bilingüismo son las disciplinas no lingüísticas (por ejemplo impartir matemáticas en inglés). Podemos encontrar un profesor de matemáticas que sepa inglés; pero que además tenga capacidad para dar clases de matemáticas en inglés, eso es más complicado.

-¿Cómo se soluciona?

-El profesorado se está formando.

-En el día a día de los centros, ¿son bilingües los escolares?

-El bilingüismo es un proyecto que funciona muy bien porque va a suponer que los alumnos salgan hablando idiomas mucho mejor que antes. El niño de tres años que hoy comienza a recibir clases en inglés tendrá un nivel muy alto. Pero lograr escolares bilingües es muy complicado.

-¿Cómo influye en esta docencia la corta tradición del aprendizaje de idiomas frente a otros países europeos?

-Partimos de una tradición en idiomas que deja mucho que desear. Los españoles estamos entre los europeos con menor nivel. Los cambios en Educación son lentos. Políticas que hoy se establecen tendrán resultados en una década.



La pobreza concertada

Artículo de Mª Eugenia Sánchez, publicado en la revista ESCUELA.


Hace un par de semanas nos levantábamos con la noticia de que el Gobierno estaba dispuesto a retirar los conciertos educativos a aquellos centros que incumplieran la ratio de alumnos extranjeros. En Andalucía, Junta y sindicatos ya habían llegado a un acuerdo el pasado mes de mayo para que se realizara un reparto equitativo del alumnado inmigrante en todos los centros sostenidos por fondos públicos. Pero, ¿a qué tipo de inmigrantes nos estamos refiriendo? No olvidemos que tan inmigrante es el que llega a nuestro país arriesgando su vida en una patera, dispuesto a trabajar en las condiciones más precarias y a vivir en constante situación de exclusión social, como el licenciado en medicina que llega de Venezuela y que, después de haber firmado un contrato laboral
estable en el Servicio Andaluz de Salud, solicita matricular a sus hijos en el centro escolar más cercano al hospital.

El problema no sólo está en las palabras “inmigración” o “extranjería”, radica principalmente en la pobreza y la marginalidad. No discriminamos a los árabes que veranean en la Costa del Sol ni a la senegalesa dueña de un restaurante africano, de la misma manera que no se discrimina a Antonio Canales por ser de etnia gitana. Pero es difícil encontrarnos con alumnos magrebíes, rumanos o gitanos en situación de riesgo, esperando con sus uniformes impecables a las puertas de un centro concertado.

Honrosas excepciones lo confirman. Por eso resulta esperanzador comprobar que nuestras leyes en materia de educación siguen dando pasos hacia la igualdad de oportunidades y hacia una mayor justicia social. Lo mismo ocurre con el alumnado con necesidades educativas especiales. Es cierto que los Centros Concertados están obligados a hacer reserva de puestos escolares para estos alumnos, pero la inmensa mayoría alega que, “como no tienen recursos para atenderles”, no los pueden admitir. De esta manera, las minorías étnicas, las discapacidades, los desfases curriculares por desventaja social y las dificultades graves de aprendizaje se quedan en la enseñanza pública…mientras un gran sector de la enseñanza concertada emplea sus recursos, que son los nuestros, los de todos, no en contratar personal cualificado para atender las diferentes necesidades de los alumnos y alumnas, sino en campañas de sensibilización contra la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, por poner un ejemplo. Nos les vendría mal a muchos “repasar” algunos de los conceptos que se tratarán en esta materia, como son la igualdad, la justicia y la solidaridad.

Informe Anual Comisión Europea sobre Educación y formación

LA LENTITUD DE LAS REFORMAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PONE EN PELIGRO LA COMPETITIVIDAD EUROPEA A LARGO PLAZO

Esta es la conclusión de la edición 2007 del informe anual de la Comisión Europea sobre los progresos efectuados en la realización de los objetivos de Lisboa en el terreno de la educación y la formación.

Este informe hace un repaso de los progresos realizados desde el año 2000 basándose en una serie de indicadores clave, entre los que destacan los cinco criterios de referencia en materia de educación que los Estados miembros establecieron conjuntamente. Sólo en uno de estos criterios, el del número de licenciados en las ramas matemáticas, científicas y tecnológicas, los resultados son positivos.

Las conclusiones generales respecto a estos cinco criterios son las siguientes:

- Sigue habiendo demasiados jóvenes que abandonan los estudios a edades demasiado tempranas: según el estudio, en 2006, alrededor de seis millones de jóvenes (entre 18 y 24 años) han abandonado los estudios demasiado pronto. Para alcanzar el objetivo fijado en los criterios de referencia (un máximo de 10% de jóvenes que abandonan los estudios) habría que reducir esa cifra a 2 millones. Los mejores resultados son los de la República Checa (5,5%), Polonia (5,6%) y Eslovaquia (6,4%).

- Debe haber más jóvenes que terminen el segundo ciclo de la enseñanza secundaria: si se quiere alcanzar los objetivos fijados (85% de jóvenes que acaban este segundo ciclo), sería necesario que 2 millones de jóvenes (entre 20 y 24 años) acabasen este segundo ciclo. También en este criterio los mejores resultados los obtienen la República Checa (91,8%), Polonia (91,7%) y Eslovaquia (91,5%)

- La participación de los adultos en las actividades de educación y formación a lo largo de la vida es insuficiente. Sería necesario que 8 millones de adultos más participasen en este tipo de actividades al menos durante cuatro semanas al año para alcanzar el criterio de referencia europeo (una tasa de participación del 12,5%). En este terreno, los mejores resultados los obtienen Suecia (32,1% en 2005), Dinamarca (29,2% en 2006) y el Reino Unido (26,6% en 2006).

- Las aptitudes de lectura de los jóvenes menores de 15 años debe mejorar. En la actualidad, más o menos uno de cada cinco alumnos tienen un nivel de lectura mediocre. Los mejores resultados en este apartado los obtienen Finlandia, Irlanda y los Países Bajos.

- El único criterio en el que los resultados son satisfactorios, como señalábamos más arriba, es el del número de licenciados en las ramas matemáticas, científicas y tecnológicas. Si las tendencias actuales se mantienen, más de un millón de estudiantes de la UE obtendrán un diploma en alguna de estas materias de aquí a 2010, frente a los 865.000 licenciados por año que se registran actualmente. Estos niveles están ya por encima de lo establecido en los criterios de referencia. Los países que tienen una mayor tasa de jóvenes entre 20 y 29 años (por cada mil jóvenes) que obtienen una licenciatura en estas áreas son Irlanda (24,5), Francia (22,5) y Lituania (18,9).

Otros indicadores, aparte de estos cinco criterios de referencia, muestran la necesidad de acelerar las reformas en la educación. Así, por ejemplo, la mayoría de los alumnos de la UE no aprenden aún al menos dos lenguas extranjeras, tal y como lo reclamó el Consejo de Barcelona de 2002.
Finalmente, también existe retraso en cuanto a la financiación de los sistemas educativos. Así, por ejemplo, la UE debería multiplicar por dos el dinero destinado a la enseñanza universitaria para alcanzar el nivel de gasto de los Estados Unidos.

Últimas noticias sobre el juicio a Raquel

Como ya se anunció en la blogia, el Jefe de Estudios del Instituto San Isidoro presentó en su día una demanda contra Raquel Tallón, antigua madre del AMPA Altos Colegios, relativa a una pintada difamatoria, basándose en pruebas de dudosa credibilidad.

El día 18 de Octubre, a las 12:00 de la mañana se continuará el juicio en el Juzgado de Primera Instancia nº 15 (frente a los Jardines de Murillo).


Posteriormente, el día 22 a las 19:00 horas tendrá lugar una asamblea en el Salón de Actos del Instituto San Isidoro.

Para los dos eventos se ha convocado al AMPA "Altos Colegios", por lo que se ruega asista el mayor número de personas posibles a fin de prestar el máximo apoyo a Raquel en estas penosas e injustas circustancias.

Fábula: La diversidad no es una lacra. Es un valor.

Cierta vez, los animales del bosque decidieron hacer algo para afrontar los problemas del mundo y organizaron una escuela. Adoptaron un currículum de actividades consistente en correr, trepar, nadar y volar y, para que fuera más fácil enseñarlo, todos los animales se inscribieron en todas las asignaturas.

El pato era estudiante sobresaliente en la asignatura natación. De hecho, superior a su maestro. Obtuvo un suficiente en vuelo, pero en carrera resultó deficiente. Como era de aprendizaje lento en carrera tuvo que quedarse en la escuela después de la hora y abandonar la natación para practicar la carrera. Estos ejercicios continuaron hasta que sus pies membranosos se desgastaron, y entonces pasó a ser alumno apenas mediano en natación. Pero la medianía se aceptaba en la escuela, de manera que a nadie le preocupó lo sucedido salvo, como es natural, al pato.

La liebre comenzó el curso como el alumno más distinguido en carrera pero sufrió un colapso nervioso por exceso de trabajo en natación.

La ardilla era sobresaliente en trepa, hasta que manifestó un síndrome de frustración en la clase de vuelo, donde su maestro le hacía comenzar desde el suelo, en vez de hacerlo desde la cima del árbol. Por último enfermó de calambres por exceso de esfuerzo, y entonces, la calificaron con 6 en trepa y con 4 en carrera.

El águila era un alumno problema y recibió malas notas en conducta. En el curso de trepa superaba a todos los demás en el ejercicio de subir hasta la copa del árbol, pero se obstinaba en hacerlo a su manera.

Al terminar el año, una anguila anormal, que podía nadar de forma sobresaliente y también correr y trepar y volar un poco, obtuvo el promedio superior y la medalla al mejor alumno…

Pensemos en la diversidad de alumnos y de alumnas en una escuela que tiene en la homogeneización su camino y su meta.

La diversidad no es una lacra. Es un valor: Precisamente porque somos diversos podemos complementarnos y enriquecernos.

La cultura de la diversidad necesita avivar la sensibilidad hacia el otro.
José Luis Santos Guerra, Periódico“Sur”, del 21 de septiembre de 1999. Visto en Jaio, la espía

El juicio de Raquel (2)

nuevas noticias recibidas por correo:

Hace dos semanas os mandé una convocatoria de reunión para tratar el asunto de la denuncia que el Jefe de Estudios del Instituto San Isidoro ha interpuesto contra Raquel, antigua madre (muy activa) del AMPA Altos Colegios. Ayer tuvo lugar el juicio, que por lo visto se ha aplazado, con lo cual el AMPA del San Isidoro ha convocado una nueva reunión mañana Jueves día 19 de Julio a las 21:30 en el Bar El Corral de Esquivel, en La Alameda, al lado de la comisaría. El AMPA Altos Colegios está también citada, así que yo estaré mañana allí.

El juicio de Raquel

Recibido por correo:

La AMPA del S.Isidoro convoca una reunion el miercoles 4 de julio en el Centro Social del Pumarejo (mirando la fachada de la casa-palacio, el local de la derecha ) pra tratar de las acciones a realizar dada denuncia judicial presentada por el jefe de estudios del instituto contra Raquel Tallon, por una pintada aparecida en la fachada del instituto y que despues de contratar a un grafologo este ha determinado que la letra se corresponde con la de Raquel.

El tema reviste toda la gravedad , aparte de que pocas personas que conozcan a Raquel pùeden pensar que realizo la pintada en cuestion, dado que se han saltado todas las normas ,tanto de custodia de documentos como de gastos que no han presentado en niguna parte.

Esto no es mas que la culñminacion de la politica absolutamente dictatorial y apartada de cualquier colaboracion con los padres que lleva a cabo el equipo directivo del San Isidoro.

Dado que Raquel participo activamente en la AMPA del Macarena y obviamente por solidaridad invitamos a los padres del Macarena a participar en dicha reunion.

El juicio es el 17 de julio . Invitamos a ir todos los que puedan



Sobre la NO concesión de la Medalla al Mérito en la Educación 2007 a Isabel Álvarez

Retransmitimos este mensaje recibido por correo:

 

 
Lamento comunicarte que la Consejería de Educación ha decidido NO  conceder la Medalla al Mérito en la Educación 2007 a Isabel Álvarez a pesar de venir avalada por 1.271 profesionales del mundo de la educación y 62 instituciones educativas (Consejos Escolares, Claustros, Centros de Profesores...etc.). A pesar de este resultado, lo primero que deseamos hacerte constar es nuestro agradecimiento por el apoyo que prestaste a esta iniciativa aunque la misma no haya sido estimada por nuestra Administración educativa.  Las medallas se entregarán el próximo lunes, día 18, en la Delegación Provincial de Granada.
 
La Asociación REDES,  promotora de esta iniciativa, considera que la decisión es incomprensible,  injusta y manifiesta una posición, por parte de nuestros dirigientes educativos, de espaldas a la sensibilidad,  preocupaciones y modelos de referencia del mundo de la educación. Se trata de un tipo de decisión, pequeña en su alcance pero reveladora al máximo de una forma de hacer política educativa guiada más por sectarismos personales o políticos que por principios que nos integren a todos en esa escuela democrática y solidaria que deseamos.
 
REDES considera también que es necesario responder, de forma democrática y serena, a la decisión y no sólo como REDES sino también por parte de todos los que la apoyaron, entre los que te encuentras. Por ello, me atrevo a pedirte  un último esfuerzo en torno a las siguientes propuestas:
 
1) El próximo Miércoles día 20 a as 19 horas, se celebrará una reunión en el Salón de Actos del Centro Cívico Tejar del Mellizo (Parque de los Príncipes, al final de Avda. República Argentina de Sevilla), convocada por REDES pero abierta a todos los que apoyaron la iniciativa de la medalla, con el fin analizar todas las posibles propuestas, que aportemos entre todos, como respuesta a la decisión tomada.
 
2) Enviar escritos o telegramas a la Consejera, el Delegado de Sevilla y la prensa manifestando la protesta por la injusta decisión tomada. Dichos escritos, breves pero contundentes, pueden ir a título personal (Director, profesor....) o institucional (Claustro, ETCP, Consejo Escolar...) o colectivo (grupos de profesores de un centro, por ejemplo). Esta iniciativa puede ponerse en marcha ya mismo y, ademas, proponerla entre vuestro círculo de contactos profesionales. Tan sólo te pedimos que si se adopta alguna iniciativa de este tipo, nos la comuniquéis para nuestro conocimiento.
 
3) Por esta misma vía de email, podéis hacernos llegar cualquier tipo de propuestas, sugerencias o escritos sobre esta cuestión con el fin de analizarlas en la reunión del miércoles en el caso de que no podáis asistir.
 
Sé que estamos en malas fechas pero os ruego un último esfuerzo porque estas decisiones arbitrarias deben tener al menos el coste de una reacción y una protesta o el silencio cada vez nos condenará más.
 
Te reitero el agradecimiento de REDES a toda tu colaboración.
 
SALUDOS
PEDRO GARCÍA BALLESTEROS
ASOCIACIÓN REDES

 

FORMACION DEL PROFESORADO: CURSO DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. SEVILLA 2007

FORMACION DEL PROFESORADO.

CURSO DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

SEVILLA 2007


PROGRAMA DEL CURSO: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA (SEVILLA)
Del 4 al 13 de junio de 2007.

LUNES 4

El concepto de ciudadanía. La EC en el marco de la LOE
Luis Mª Cifuentes Pérez, Catedrático de Filosofía de IES, Madrid

El currículo de EC en 3º ESO: Metodología didáctica
Antonio Bolívar Botia, Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Granada

MARTES 5

La Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía
Juan Luis Rascón Ortega, Profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de Córdoba

El modelo de Competencias Básicas: La Competencia Social y Ciudadana
Abelardo de la Rosa Díaz, Profesor de Filosofía de IES, Jaén

MARTES 12

Convivencia y participación en el marco escolar
Tomás Benítez Bautista, Licenciado en Psicopedagogía, Sevilla

Prevención de violencia de género. Igualdad de derechos de hombres y mujeres
Ángeles López Ruiz, Profesora de Educación Primaria (Ciencias Sociales) y experta en Igualdad de Género, Sevilla

MIÉRCOLES 13

La diversidad social y cultural. Educación para la interculturalidad.
Ernesto Gómez Rodríguez, Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Málaga
Ciudadanía en un mundo global
Julio Ponce Alberca, Profesor de Historia Contemporánea, Universidad de Sevilla

El currículo de EC en 3º ESO: criterios de evaluación
Carlos Díez Hernando, Pedagogo, Coordinador de Formación de Fundación CIVES, Madrid
<hr />
HORARIO: 16.30 a 21:00 LUGAR: IES Triana C/San Jacinto 79, Sevilla

II Congreso Internacional de Educación Intercultural (VII Jornadas de Educación Intercultural)

Nos han remitido la siguiente informacióón, que reproducimos por considerarla de interés:

Os mandamos información del II Congreso Internacional de Educación Intercultural (VII Jornadas de Educación Intercultural) que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de noviembre del presente año en la Universidad de Almería y que organiza el grupo de investigación “Investigación y Evaluación en Educación Intercultural HUM-665”. Este año, el congreso está dedicado a la temática de la Ciudadanía, Democracia y Participación. El congreso tiene un coste de 60 € para profesionales en activo y de 40 € para estudiante y personas en situación de desempleo.

Como en años anteriores, se puede participar en el evento científico a través de comunicaciones y de posters. Este año como novedad, hemos introducido una nueva forma de participación, los/as congresistas podrán presentar ponencias al Congreso Internacional que serán defendidas públicamente y publicadas, tras ser sometidas a un proceso evaluativo del comité científico del congreso.

Os recordamos que la fecha límite de inscripción es hasta el 20 de octubre y para la recepción de comunicaciones, posters y ponencias hasta el 15 de julio de 2007.

Para más información, pueden consultar la página web del congreso internacional

Y mandar las comunicaciones y posters a la siguiente dirección de correo electrónico: educacionintercultural @ ual.es


La Organziación II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION INTERCULTURAL

Colegio Trabenco

 Hemos recibido este correo que pensamos que es interesante para los miembros de la comunidad educativa:

Estimados compañeros y compañeras:

 

Trabenco (Leganés) es un colegio público de la Comunidad de Madrid cuya trayectoria educativa desarrollando un proyecto innovador, crítico y democrático se extiende ya a 35 años y es conocido ampliamente por muchas personas vinculadas de un modo u otro a la educación. Su experiencia ha sido difundida por diversos medios y mostrada como ejemplo por la misma Administración que ahora -una vez más- lo persigue.

 

El detonante, en esta ocasión, ha sido el hecho de que la Comunidad Educativa del centro (Padres, madres y profesores/as) se han negado a que el centro participe en la famosa prueba de 6º que se ha realizado en los dos últimos años, en un ejercicio de coherencia, pues en el centro se realizan evaluaciones, pero no mediante exámenes,  calificaciones u otros métodos tradicionales. Tal como recoge su Proyecto Educativo, estas prácticas se vienen realizando desde hace mucho tiempo.

 

Se amenazó con incoar expediente administrativo a la Directora y a la Jefa de Estudios, se ha puesto dos inspectores que “vigilan” el funcionamiento del centro a diario y se niega la renovación del profesorado no definitivo en el centro con vistas al año que viene.

 

Los proyectos educativos innovadores y democráticos los hacen las personas y sólo son posibles en tanto se mantenga la unidad del equipo docente que los lleva a cabo, por lo que desmembrar el equipo equivale a impedir el desarrollo del proyecto del centro.

 

Ante esta situación, la Comunidad Educativa ha empezado a movilizarse y está intentando negociar con la Administración de la Comunidad de Madrid, cosa que no resulta fácil, por lo que piden el apoyo de cuantas personas e instituciones quieran avalar la continuidad de su proyecto y de su experiencia.

 

Si lo tenéis a bien, podéis colaborar de dos formas distintas que pueden complementarse:

 

1.      En la página web del centro www.trabenco.com, aparece colgado un manifiesto “por una escuela pública de calidad y para todos” al que individualmente os podéis adherir on line a título individual.

 

2.      Algunos profesores de la Facultad de Educación de la U.C.M. hemos redactado un pequeño escrito de apoyo que os enviamos como archivo adjunto. Está pensado para ser firmado por profesores y profesoras de diferentes universidades españolas, vinculados con la educación, y que estamos recogiendo en la dirección de correo electrónico contrabenco@hotmail.com  Los envíos recibidos se adjuntarán a una lista en la que apareceremos todos/as los firmantes, pero conservaremos los correos como prueba de vuestras adhesiones.

 

 

Cualquiera de las dos opciones que queráis secundar debéis hacerlo rápidamente. La intención es poder presentar este documento en breve, con las firmas de adhesión que lleguen. Este momento previo a las elecciones inminentes puede ser una ocasión idónea para proporcionarles este apoyo.

 

También sería deseable que hagáis llegar este escrito a cuantos compañeros y compañeras de vuestros departamentos respectivos creáis que pueden estar en la línea de secundarlo.

 

Creemos que la escuela pública necesita de este respaldo, especialmente cuando su continuidad y su subsistencia se ven comprometidas.

 

Os agradecemos de antemano vuestra colaboración y vuestra atención y os enviamos un cordial saludo.

 

            Remiten:

 

ü      Álvarez Méndez, Juan Manuel. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación. UCM.

ü      Bautista García-Vera, Antonio. Profesor Titular. Dpto: Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación. UCM.

ü      Salazar González, José. Profesor Titular. Dpto: Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación. UCM.

ü      Pumares Puertas, Luis. Profesor Asociado. Dpto: Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación. UCM.

El peligro no está en la educación, sino en su ausencia

IGUALES EN LAS TRES MIL¿La educación es peligrosa? Para la Delegación de Educación de Sevilla. parece que sí. El delegado provincial de la Consejería de Educación, José Jaime Mougán, se ha reunido este jueves con el director del Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Domínguez Ortiz, Juan Valencia, a quien ha informado de su decisión de no mantener el bachillerato durante el curso escolar 2007-2008 a consecuencia de la falta de alumnos. Este IES está situado en el barrio de Las Letanías, en las 3000 viviendas de Sevilla, uno de los barrios más marginales de Europa. Además, esta decisión al parecer la ha tomado el Delegado de Educación de Sevilla, el señor D. José Jaime Mougan Rivero, de una manera absolutamente personalista y en contra de lo acordado por el Comisionado para el Polígono Sur ("autoridad única" en el barrio con el respaldo del Ayutamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Estado de España) y los tres institutos de la zona.



Juan Valencia, el director del Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Domínguez Ortiz declaró hace poco en una entrevista:
Mi medalla de bronce es que un chaval del barrio haga el bachillerato. Si llega a la universidad, la medalla es de oro
Juan Luis Pavón ha escrito en el Diario de Sevilla de hoy (no lo hemos encontrado en la versión web):
Plantearse la supresión del nivel de Bachillerato en el Instituto Domínguez Ortiz, alegando que hay pocos alumnos para mantener los costes de esa enseñanza, es como eliminar el abastecimiento de agua potable y electricidad a un pueblo pobre y con pocos habitantes porque es mucho el gasto para el escaso consumo

Ramón Castro ha preparado un script para recoger firmas de apoyo.

Transmite tu solidaridad, hazles publicidad, apóyalos, firma, visita su blog. O copia en tu blog, en tu página, este código:

IGUALES EN LAS TRES MIL
Les hace falta, nos hace falta. Gracias.


También puedes menear la historia para darle difusión.

Vía Cambalache 3.14

Propuesta para premio a Isabel Álvarez

Parece muy interesante para que quien quiera la apoye a nivel individual:

La Asociación REDES ha decidido proponer a Isabel Álvarez Álvarez para la concesión del Premio al Mérito en la Educación en la Comunidad Autónoma de Andalucía que como sabes se suele otorgar hacia el mes de Junio. Según la Orden que lo regula (Orden de 2 de Marzo de 1998, BOJA 30 de Abril), el inicio del expediente de concesión puede efectuarse a propuesta motivada de los Consejos Escolares, de centros docentes, de entidades o de personas individuales. De la misma forma que hemos hecho con el homenaje, REDES tan sólo pretender ser cauce de la propuesta y motivarla en las peticiones que podamos recoger de centros educativos, instituciones educativas o personas individuales. Para ello, te adjunto dos modelos de textos para apoyar esta iniciativa: Uno de ellos para la propuesta, en su caso, del Consejo Escolar de tu centro, y el otro para el apoyo a título individual. Es necesario, para los trámites administrativos, que nos lo envíes de dos formas: Por vía de email (asociacionredes @ telefonica.net) y TAMBIÉN por vía postal (Aptdo. Correos 16101. Sevilla 41080) para presentar la propuesta ante la Consejería de Educación con toda la documentación recibida. Hemos pensado que un plazo razonable para que todos tengamos tiempo suficiente sería hasta el 15 de Marzo de 2007 para que REDES reciba tanto los correos electrónicos como la documentación por vía postal.