Blogia
Ampa Macarena

Nota de prensa: CEAPA pide más recursos y una mejor formación del profesorado para atender al alumnado inmigrante

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha celebrado, este fin de semana en Madrid, un encuentro-observatorio en el que ha analizado el grado de participación de las familias inmigrantes en el ámbito escolar, y las principales dificultades que encuentra el alumnado inmigrante en el sistema educativo. CEAPA pide a las distintas administraciones más recursos y una mejor formación del profesorado para atender adecuadamente al alumnado inmigrante.

Más de sesenta personas de todo el Estado español, entre padres y madres inmigrantes, de un total de 16 nacionalidades diferentes, técnicos, representantes de federaciones de APAs, de asociaciones de inmigrantes y responsables de la Administración han asistido a este encuentro. El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, asistió a su apertura, y la directora general de integración de los inmigrantes (del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales), Estrella Rodríguez, a la clausura. Ambos se comprometieron a atender a las conclusiones de este encuentro-observatorio, que CEAPA les trasladará en un amplio documento.

Según distintos informes, la población inmigrante en España supera ya los tres millones de personas. En Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Murcia, la proporción de población inmigrante es mucho más alta que en el resto del país. Existen muchos centros públicos donde el alumnado inmigrante sobrepasa el 50% del total de alumnos, y, en algunos casos, con 60 nacionalidades diferentes.

Ante esta realidad, padres y madres consideran que la escuela y su entorno tienen que dar las respuestas adecuadas, dentro de los proyectos educativos de cada centro. Afirman que, aunque muchas administraciones locales y autonómicas tienen programas de compensación y ayuda, en todos los casos, estos son claramente insuficientes.

Los asistentes al encuentro han manifestado que el alto fracaso escolar que se detecta entre esta población, que en estos momentos tiene menores expectativas de progreso académico que la población autóctona, tiene una relación directa con la situación socioeconómica de sus familias. Esta realidad incide de manera directa en la relación de estas familias con el ámbito escolar y en el fracaso escolar de sus hijos.

Las dificultades que las familias inmigrantes tienen para participar en el ámbito escolar son variadas y múltiples, pero se destacaron las siguientes: el idioma (en el caso de los no latinos); los horarios de trabajo, incompatibles con los horarios de tutoría y atención a las familias; la propia Ley de Extranjería, que obliga a permanecer sin permisos de residencia y trabajo a muchas familias, que tienden a ocultarse para evitar problemas; el rechazo que perciben de ciertos sectores autóctonos; la ausencia de una información efectiva y adecuada por parte de los centros educativos; el desconocimiento de las normas y costumbres españolas, así como de nuestro sistema educativo; entre otras dificultades.

Por todo ello, CEAPA pide a las distintas administraciones las siguientes actuaciones: modificar la actual Ley de Extranjería; incrementar los medios y refuerzos educativos; un mayor grado de implicación y aptitudes por parte de los claustros de profesores; mejorar la formación del profesorado; establecer adaptaciones flexibles del currículo; mejorar la colaboración entre las distintas administraciones; difusión de la información en distintos idiomas así como facilitar a las familias mayor información para que se puedan implicar en el ámbito escolar; extender la mediación social; mayor apoyo a las APAs, para que estas puedan desarrollar proyectos encaminados a las formación de estas familias, y lograr así hacerles partícipes en el ámbito escolar; etc.

Los padres y madres, inmigrantes y autóctonos, que acudieron a este encuentro sostienen que la inmigración en la escuela se debería abordar como un reto y no como un problema. Consideran que el problema lo genera quien no pone los recursos necesarios, quien no mejora las condiciones sociales del entorno, quien, en definitiva, no cree que la inmigración sea un valor. La inmigración es una oportunidad de conocimiento para todos los niños y niñas, que van a vivir en un mundo mucho más cambiante y diverso.

Madrid, 29 de noviembre de 2004""

0 comentarios