Blogia
Ampa Macarena

RESUMEN DEL ENCUENTRO POR LA ESCUELA PÚBLICA

”La escuela que queremos. Por una educación imperdible”

Encuentro organizado por el AMPA Altos Colegios, celebrado los días 22 y 23 de abril de 2005 en el CEIP Macarena y en el Centro Cívico “Casa de las Sirenas” (Sevilla)

VIERNES 22

La conferencia impartida por Isabel Álvarez (Inspectora de Educación de la Delegación Provincial de Sevilla) que llevaba por título “La Escuela Pública: una Escuela Democrática”, dio inicio al Encuentro.

De esta sesión podemos destacar tanto el fondo o contenido como la forma. Con un lenguaje sencillo, que no simple, Isabel Álvarez transmitió entusiasmo y afectos por la labor educativa, así como una buena dosis de compromiso y sentido de la responsabilidad (deseable en todos los sectores de la comunidad educativa, aun en tiempos difíciles). Su discurso intelectual y emocional llegó a toda la audiencia que valoró muy positivamente el tono de su intervención.

Del contenido podemos destacar algunos de los presupuestos expuestos:
* la escuela pública debe ser una escuela para todos y todas, lo que no equivale a dar a todos lo mismo, sino en adecuarse en cada momento a sus protagonistas
* la escuela pública ha de contribuir a un mundo más justo siendo ella misma un ejemplo de justicia y democracia
* la escuela pública necesita de la contribución de todos los sectores implicados en ella (profesorado, familias, alumnado, agentes sociales…)
* la escuela pública se construye día a día con el trabajo cotidiano que debe huir de las marañas que teje el aparato burocrático
* la escuela pública debe ser subversiva ante todos los determinantes que la apartan de su finalidad más genuina…
El intercambio de opiniones y sentimientos surgidos a raíz de la espléndida intervención de la ponente fue una estupenda ocasión para escuchar, para pensar, para hablar, para compartir, a la que tuvimos que poner fin rondando las 20 horas para pasar al siguiente acto programado.

Así, tras la conferencia, Luis Medina y Thomas Budil (padres y miembros de la AMPA) nos hicieron partícipes a todas y todos los asistentes de los tesoros del CEIP Macarena: se inauguró el Museo Pedagógico. La profusión de información, muy amplia, bien documentada y transmitida, fue valorada muy positivamente por todas y todos los asistentes a tan señalado evento.

Este acto fue una oportunidad para hacer un recorrido por el centro, para recordar sus orígenes y su evolución a lo largo de más de cien años, así como para conocer parte de su legado material. También fue una estupenda ocasión para contribuir a la difusión y celebración del IV centenario de la obra cumbre de Cervantes: Don Quijote de la Mancha, mediante una exposición de ilustraciones sobre el tema de libros encontrados y restaurados gracias a la iniciativa de los impulsores del Museo. Se trata, por tanto, de un acicate más para defender que la administración pública sea sensible y responsable al acometer la rehabilitación integral de un edificio histórico tan valioso y significativo, tanto para la ciudad de Sevilla como para el patrimonio educativo compartido por toda la ciudadanía y especialistas en el tema.

SÁBADO 23

La jornada del sábado comenzó por la mañana con una mesa redonda, cuyo tema genérico era la defensa de la escuela pública, en la que intervinieron seis personas de diversos ámbitos y fue estupendamente moderada por Manolo Pedraz (padre y miembro del AMPA). Contamos con la inestimable presencia del director del CEIP Macarena, ADELIO CASTAÑO, CARMEN GARCÍA PASTOR. Catedrática de Educación Especial. Universidad de Sevilla
MANUEL LASTRE. Miembro de la Ejecutiva Provincial del Sindicato de Enseñanza de CC.OO. FRANCISCO SÁNCHEZ DÍAZ. Vicepresidente de la AMPA del CEIP “Sor Angela de la Cruz” JOSÉ SEGOVIA AGUILAR. Responsable Federal de Enseñanza de USTEA. SERGIO VILLALBA JIMÉNEZ. Profesor Titular de la Universidad de Sevilla. Dpto. de Didáctica de la Expresión Artística.

Tras las interesantes contribuciones que a nivel individual realizaron cada uno de los miembros de la mesa, aportando sus conocimientos, análisis y opiniones sobre aspectos cruciales para la escuela pública como pueden ser: la escuela para la diversidad del alumnado, el laicismo en el sistema educativo, la red o redes de centros, el profesorado y las familias…, se inició un debate entre las y los asistentes a este acto y los ponentes que se alargó mucho más allá del tiempo inicialmente previsto, lo cual es indicativo del interés que despertaron las diversas aportaciones en el público y del compromiso de todas y todos por construir una escuela pública que cada día sea mejor, o sea, más justa, más solidaria, más democrática, más abierta, más participativa, más agradable, en definitiva, más educativa.

A pesar del valor del debate, rondando las 15 horas lo dimos por concluido para pasar a disfrutar al aire libre, en los jardines del centro cívico, de un aperitivo. Como es de suponer, las ideas, las preguntas, los diversos pareceres que se venían explicitando durante la sesión anterior, también se hicieron presentes en este rato de asueto. Por lo tanto, fue un momento muy agradable para continuar con la charla y reponer algo de fuerzas. Fue un momento para estar, para compartir, para reunirnos con nuestras hijas e hijos que ya llevaban rato jugando en este espacio comunitario.

La sesión de la tarde contó con dos foros paralelos, uno para la infancia y otro para los adultos. Los niños y las niñas pudieron disfrutar del taller de expresión plástica organizado por Manolo Pombero (padre del AMPA), el cual fue todo un éxito ¡basta con ver los cuentos (obras de arte) que se dibujaron esa tarde!

Mientras los más pequeños compartían esa actividad en el exterior del edificio, disfrutando del clima y de los jardines y, por supuesto, de la atención y el cariño incombustibles de Manolo Pombero, se presentó en una sala el proyecto “El colegio que queremos”, elaborado por otro padre del AMPA, Esteban de Manuel, junto a estudiantes de Arquitectura. Tuvimos ocasión de comprobar una vez más, el valor del colegio Macarena, y de la urgente necesidad de recuperar sus tesoros. En esta sesión participaron algunos chicos del colegio y hemos de hacer una mención especial a Francisco, por la pertinencia de sus preguntas, por su activa participación en este tema. Fue una muestra más de la necesidad de contar con los niños y las niñas en todos los proyectos y procesos: ellos y ellas son protagonistas y han de ser partícipes en todos los foros. ¡Gracias Francisco! Y, por supuesto, gracias también a Esteban de Manuel y a su equipo.

Sobre las seis de la tarde se iba acercando el final del Encuentro, y ya se cruzaban comentarios del tipo: ¡qué bien está saliendo todo!, ¡qué interesante esto!, ¡qué interesante lo otro!, ¡qué buen rato estamos pasando!, ¡lástima que no haya podido venir “fulanito” o “fulanita”!; pero… aun quedaba algo en el tintero: el audiovisual acerca de las movilizaciones realizadas desde septiembre de 2004 en defensa de nuestro colegio.

Antes de ver el audiovisual, tuvimos ocasión de disfrutar, por gentileza de Puri Huertas (madre del AMPA), de un video sorpresa sobre los juegos denominado “¿Qué quieres hacer?”, dirigido por José Momblant y Dani Garcia, en el que habían participado alumnos y alumnas del CEIP Macarena. Fueron unos minutos muy agradables, interesantes y, posteriormente, aplaudidos.

Retomamos, para finalizar tanto el Encuentro como esta reseña, el broche de oro. Todas las personas asistentes (bastante, fue el acto más numeroso de público) recordamos, revivimos, volvimos a sentir en la piel y en el corazón todas las acciones emprendidas y las situaciones vividas, y por ello disfrutamos y aplaudimos con intensidad el estupendo montaje realizado por Javier López (padre del AMPA). Fue un magnifico regalo ver plasmadas con tanto arte y sensibilidad aquellas movilizaciones gracias a las cuales se vislumbran mejores tiempos para el CEIP Macarena. Sabemos que no lo hemos conseguido todo, que aún estamos lejos de “la escuela que queremos”, pero gracias al esfuerzo colectivo nos hemos acercado más a nuestras ilusiones y a nuestros derechos. El curso 2005-2006 todo el alumnado del CEIP Macarena estará escolarizado en el antiguo colegio Padre Manjón, para que se inicie la obra integral de aquél, obra que esperamos esté a la altura de la comunidad educativa actual y futura que allí se albergará.

HA SIDO UN PLACER
GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS IMPLICADAS DE UNA U OTRA MANERA TANTO EN LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA COMO DEL C.E.I.P. MACARENA

0 comentarios