Blogia
Ampa Macarena

Movilizaciones

Mesa redonda: Programas bilingües, presente y futuro

En el marco de las IV Jornadas La Escuela que Queremos, el Martes 21 a las 19:00 se celebra una mesa redonda sobre Programas bilingües, presente y futuro.

Modera: Ernesto, del AMPA del CEIP Sor Ángela

Intervienen:

  • Mª del Mar Hernández, del Dpto. de Programas Internacionales de la Consejería de Educación.
  • Manuel Caballero, coordinador del programa bilingüe de Inglés del IES Velázquez.
  • Julián Lavado, coordinador del programa bilingüe de Alemán del IES S. Isidoro.
  • La Directora del CEIP San Isidoro.

A continuación habrá debate. Sería MUY interesante la participación de todos.

Altos Colegios y Padre Manjón: la Verdadera Historia

Ayer,Una foto de Flickr 24 de septiembre de 2008, mientras veía las fotos de la inauguración de los Altos Colegios, a cargo del Alcalde y la Consejera de Educación, con presencia del Delegado Provincial y demás representantes, no sin algo de malestar en mi estómago, pude constatar un hecho que ya había advertido hace poco al reflexionar sobre la historia de las personas, de las ciudades, en definitiva, de la Humanidad.

Cuando estudiábamos Historia en el colegio nos decían que aquel rey, emperador o ministro había construido un palacio, una catedral, colonizado una tierra lejana, ... Aquellos libros de texto nos daban la impresión de que aquellas personas eminentes lo habían hecho todo por sí mismas. Nunca entonces tuvimos un pensamiento ni consideración para los verdaderos artífices de aquellos logros: los pensadores, los conjurados, los vecinos, los arquitectos, los albañiles, los colonizadores.

En Sevilla, sin ir más lejos, mucha gente no sabe que los Jardines del Valle fueron en la época de los albores de la Democracia, conquistados y okupados por la ciudadanía para que la ciudad no perdiera estos jardines a manos de un despiadado proceso especulativo. Muchos piensan simplemente que siempre fueron propiedad de la ciudad, sin tener ni idea de cómo llegaron a formar parte de su patrimonio.

Toda esta ciudadanía, esta gente desconocida, cuyo recuerdo no se cita en los libros de historia, es la verdadera impulsora de los grandes hechos de la Humanidad y, sin embargo, por ironías del destino, sólo los poderosos se han situado en los libros de texto y en la memoria colectiva, usurpando injustamente el lugar que les correspondía a otros, a los héroes anónimos.

También nos ha pasado a nosotros.

Cuando trascurran los años también muchos pensarán que los Altos Colegios y que el Padre Manjón siempre estuvieron allí, que fueron arreglados o rescatados del olvido por aquellos políticos de la foto. Sólo los más viejos recordaran cómo estos dos colegios fueron defendidos por aquellos padres, madres y profesores que, sintiéndose ciudadanos de pleno derecho y creyendo profundamente en los valores de la Escuela Pública, apostaron su energía y sus fuerzas en una defensa y en una conquista que sólo la unión y la perseverancia pudieron lograr.

Mis queridos padres y madres de las dos AMPAs, sabed que nunca figuraremos en los anales de la Historia oficial. Pero eso no importa, ahora ya estamos en la Historia profunda, la no escrita, la que se transmite de forma verbal, pero, en definitiva, la única historia que verdaderamente cambia el sentido de las cosas, la que hace posible que la vida evolucione y mejore.

Felicidades.

C.N.M.

Movilizaciones en Altos Colegios: epílogo final (y feliz)

Repetimos el manifiesto que elaboramos hace cuatro años: parece imposible, pero hemos conseguido TODOS los objetivos, tanto a largo como a corto plazo.
Está claro que la unión hace la fuerza.

¡FELICIDADES!

Altos Colegios - CEIP Macarena (Sevilla)

MANIFIESTO INICIO CURSO ESCOLAR 2004/05

A.M.P.A. "Altos Colegios"
Septiembre 2004



1. Exigimos a la Consejería de Educación y a su Delegación Provincial el inicio inmediato de las obras prometidas por el Presidente de la Junta de Andalucía en el CEIP Macarena.
   
¡CONSEGUIDO!

2. Exigimos a la Concejala de Educación, a la Concejala de Participación Ciudadana, al Concejal del Casco Antiguo que cumplan los compromisos que públicamente han expresado para la alcanzar la reforma integral del colegio que la Comunidad Educativa viene demandando desde hace años.

¡CONSEGUIDO!

3. Exigimos al Alcalde de Sevilla que rescate el uso del Colegio Padre Manjón para el que lo tiene destinado el planeamiento de la ciudad, es decir para colegio. El Alcalde conoce perfectamente la escasez de oferta de enseñanza pública en el Casco Antiguo y no puede permitir que la ciudad pierda ni un solo recurso más, pues también conoce cuáles son las demandas de los ciudadanos y ciudadanas en este sentido.
   
¡CONSEGUIDO!

4. Exigimos el inicio inmediato del curso escolar de todos los grupos de Educación Infantil y de Educación Primaria en el Colegio Padre Manjón y permanecer allí todos mientras se realizan las obras del CEIP Macarena.
   
¡CONSEGUIDO!

5. Consideramos que el Colegio Macarena no reúne las condiciones necesarias de seguridad y en defensa de la integridad física de la Comunidad Escolar, recomendamos tanto a padres y madres como a profesores y profesoras no entrar en el edificio en tanto no se tenga los informes técnicos que han prometido las autoridades municipales y no permanecer en el centro durante las obras pendientes de realización.

 

6. No respaldamos ninguna acción que impida el normal acceso de los niños y niñas al Colegio Macarena cuyos padres y bajo su responsabilidad quieran que entren al centro.

7. Para garantizar el derecho a la Educación de los niños y niñas de Educación Primaria que según la Delegación de Educación podían empezar sus clases el pasado día 15, cuyos padres o tutores legales decidan que sus hijos no están seguros en el centro y que no asistirán a clase, el AMPA los atenderá con un grupo de padres voluntarios en horario de 9 a 2 en la Casa de las Sirenas. Queda entendido que la responsabilidad sobre estos niños/as es de sus padres o tutores y no de los padres y madres voluntarios.

8. Los alumnos/as de Educación Infantil que no han podido iniciar sus clases por decisión y desidia de la Consejería y la Delegación de Educación también pueden beneficiarse de este programa.

9. Convocamos un programa de movilizaciones encaminadas a conseguir nuestros objetivos a la que invitamos a sumarse a padres y madres, alumnos y alumnas, profesores y profesoras y a todos los agentes sociales que como nosotros defienden y creen en una Enseñanza Pública y de calidad.

REUNIÓN CON EL DELEGADO DE DISTRITO DEL CASCO ANTIGUO,

REUNIÓN CON EL DELEGADO DE DISTRITO DEL CASCO ANTIGUO, Dº MANUEL SILVA Y LAS AMPAS DE LOS COLEGIOS E INSTITUTOS PÚBLICOS CASCO ANTIGUO

A esta reunión acudió por la AMPA Altos Colegios, Puri Huertas y José Cebrian

El tema principal fue expresar la preocupación sobre la falta de plazas escolares en el Casco Antiguo, (el antiguo colegio Padre Manjón, que es un colegio de dos líneas, ya tiene un grupo de más el próximo curso en cuatro años) y que lo que era una promesa de Delegación sobre la construcción de un Colegio en el Parque del Valle en el año 2006, la misma Delegación en el año 2007 había manifestado la falta de espacio(contaban en un principio con 3200 m2 y este año parecía que solo disponían de 1000 m2)

El Delegado de Distrito informa que la realidad refleja lo aprobado en el último PGOU, donde queda claro que en la zona del Valle hay un solar, del cual 3200m2 están destinados a espacio educativo, de los cuales la Delegación de Educación y Ciencia puede utilizar la totalidad.

A la reunión también acudió José Mª Mesa, Presidente de FAPA y quedo en trasmitir inmediatamente al Delegado esta información.

Otro tema que se trato fue el arreglo de los mapas del antiguo Padre Majón, esta propuesta se había aprobado a través de Presupuestos Participativos y no se había hecho nada por parte del área de Educación del Ayuntamiento de Sevilla que fue quien adquirió el compromiso. Se nos informó que técnicos del Ayuntamiento se reunirían hoy para poner en marcha el arreglo. También se hablo de la Calefacción y de la demanda que hicimos por escrito de cómo esta el Proyecto, Edificios Municipales informo por teléfono de que la calefacción la pondrán en verano.

La Presidenta del AMPA del IES Velásquez se quejó del mal estado de las pistas del Instituto y pregunta si el Distrito puede abordar su arreglo.

Se nos informa de actividades que están organizando el Distrito:

  1. Visitas a conventos(Plazas limitadas apuntarse llamando al Distrito 954915304)

  1. Visitas a espacios de interés artístico (Plazas limitadas apuntarse llamando al Distrito 954915304)

  1. Carnavales 15, 16 y 17 de Febrero de 2008

15 de Febrero 21 horas Pregón y Concurso de Chirigotas

16 de Febrero Concurso de Chirigotas

17 de Febrero Entrega de Premios y carnaval infantil(Actuación de las chirigotas de niñ@s de los Colegios del Barrio)

  1. Día de Andalucía. En los Jardines del Valle

Desayuno andaluz, partidos de futbol solidario(Asociación de apoyo al Pueblo saharaui), Charlas, Juegos infantiles y comida popular. Se espera la visita de jugadores del Betis).


Puri Huertas




INFORMACIÓN DIVISIÓN DEL COLEGIO



Ayer lunes 28 de enero, la Delegación de Educación y Ciencia nos informó que se aprobaba la solicitud de los dos Programas Bilingües para los dos colegios.

Llega el momento de elegir uno u otro colegio, para ello el Director abrirá un plazo de inscripción próximamente.

En la última Asamblea acordamos realizar reuniones por grupo, para que las familias tengan la información necesaria a la hora de elegir. Estas reuniones serán:

Miércoles 30 de enero a las 16,30 horas Reunión Coordinadores de Grupo


FECHA HORA COORDINA
  • 5º de Primaria (A y B) Jueves 31 de Enero 17,00 Cintia
  • 4º de Primaria Jueves 31 de Enero 17,30 Rafa
  • 3º de Primaria (A y B) Jueves 31 de Enero 18,00 Francis
  • 2º de Primaria(A y B) Lunes 3 de Febrero 17,00 Jesus
  • 1º de Primaria(A y B) Lunes 3 de Febrero 17,30 Juan Carlos
  • 5 años Infantil (A, B y C) Lunes 3 de Febrero 18,00 Angeles
  • 4 años Infantil(A, B y C) Miércoles 5 de Febrero 17,00 Susana
  • 3 años Infantil(A, B, C y D) Miércoles 5 de Febrero 17,30 Monse, Paco, MªAngeles y Jose.
Desde la AMPA queremos agradecer a toda la comunidad educativa (los que están y los que ya no están porque sus hij@s terminaron sus estudios) los esfuerzos realizados, entre todos y todas, hicimos posible lo imposible

El casco Antiguo esta de enhorabuena hay un colegio nuevo en el barrio y ¡por fin! han arreglado el Colegio Macarena.

LA AMPA

REUNIÓN CON EL JEFE DE SERVICIO DE ESCOLARIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN(DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN Y CIENCIA)



El lunes 14 de enero nos reunimos con Joaquín Morales y Esther Moreno (Coordinadora de Primaria). A esta reunión acudió Adelio Castaño, director del CEIP Macarena y por el AMPA Soledad Romero, Lourdes de Vera y Puri Huertas

Iniciamos la reunión expresando que la posibilidad que se había planteado la Delegación, no había convencido a las familias y que los padres y madres del Colegio Macarena solicitaban los mimos Programas para los dos colegios.

Se abrió un debate que concluyó con la idea de que la Delegación, consultaría a la Conserjería de Educación para estudiar esta propuesta y a Recursos Humanos ya que se necesitaría un profesor más de alemán para tener dos líneas bilingües de alemán en los dos Colegios.

Esta asociación se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación(Ordenación Educativa) y apoyan la propuesta.

El alumnado tanto bilingüe como no bilingüe podrá elegir que colegio prefiere sabiendo que los dos colegios tendrán los grupos mixtos.

En el colegio Macarena se ofertarán las siguientes unidades:
1 grupo de 6º, 1 grupo de 5º, 1 grupo de 4º, 1 grupo 3º, 1 grupo de 2º, 1 grupo de 1º, 1 grupo de 3 años de infantil, 1 grupo de 4 años de infantil, 1 grupo de 5 años de infantil.

En el colegio Padre Manjón se ofertarán las siguientes unidades:
1 grupo de 6º, 1 grupo de 5º, 1 grupo de 4º, 1 grupo 3º, 1 grupo de 2º, 2 grupo de 1º, 3 grupo de 3 años de infantil, 3 grupo de 4 años de infantil, 2 grupo de 5 años de infantil.

Nos preocupó mucho el aumento de oferta de 3 años, ya que el Colegio Padre Manjón es un Centro de dos líneas (dos grupos por nivel), a lo que nos contestaron que hay previsión de crear otro colegio en el Casco Antiguo y que al tener aulas vacías en un colegio deben de ofertar las posibles plazas lo que no quiere decir que se llenen.

Estamos a la espera de la contestación y por lo importante del tema hemos visto conveniente convocar una Asamblea la próxima semana.

RESUMEN DE LA ASAMBLEA DEL DÍA 13 DE DICIEMBRE DE 2007-12-16




        ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Se convoca asamblea extraordinaria para decidir cuál será la nueva directiva. Por consenso se decide que la nueva directiva estará constituida por las siguientes personas:

Presidenta: Purificación Huertas Fuentes
Vicepresidentas: Leonor Muñoz Maldonado y Concepción Lora Chapela
Tesorera: Rosario Andreu Abrio
Secretaria: Soledad García


        ASAMBLEA ORDINARIA

Se trata sólo uno de los puntos del orden del día: la información sobre el futuro del colegio. El director comparece ante la asamblea para informar del contenido de la reunión que esa misma mañana había tenido lugar con el Director General de Planificación Joaquín Morales, reunión a la que también asisten Purificación Huertas y Lourdes de Vera.
Los acuerdos alcanzados son los siguientes:
El actual colegio Macarena se trasladará a las instalaciones de Altos Colegios en el curso 07-08.
En dicho colegio habrá sólo una línea. El resto del alumnado que integra hoy día el centro pasará a formar parte de un centro de nueva creación instalado en el edificio actual conocido como Padre Manjón.
La línea bilingüe de alemán permanecerá en el Padre Manjón, habiendo declarado el responsable de planificación que al colegio Macarena se le concedería una línea bilingüe de inglés (dicha línea se concederá siempre que el profesorado del colegio Macarena la solicite).
Los dos centros contarán con: plan de apertura, aula matinal, actividades extraescolares, integración y aula abierta. El aula cerrada estará en el Padre Manjón. Las clases de música para infantil que promueve la fundación Barenboim podrán estar en los dos centros ya que la fundación se muestra favorable a ello.
El citado Joaquín Morales ha convocado una nueva reunión el día 10 de enero. A esta reunión el director del colegio deberá llevar las listas lo más cerradas posible de los alumnos y alumnas que irán la colegio Macarena y los que irán al Padre Manjón. Para elaborar estas listas la dirección del centro realizará un sondeo entre las familias para conocer sus preferencias en cuanto a los dos centros que se ofrecen. Dicho sondeo habrá de hacerse lo antes posible ya que la vuelta de las vacaciones será el día 8.
Al profesorado del centro (5 profesores/as fijos en primaria y 5? en infantil) se le dará a elegir entre los dos centros.

El resto de los puntos del orden del día quedan aplazados para el miércoles 19 a las 16:30.

ENCUESTA AMPA URGENTE IMPORTANTE

 

¡URGENTE!
¡MUY IMPORTANTE!


Como ya sabéis, el próximo curso 2008/09 contaremos con dos colegios, el Colegio Macarena de la calle Feria y el Padre Manjón donde nos encontramos.
A principios del año 2008 cada uno de los alumnos y alumnas del colegio debe quedar adscrito a uno u otro centro.
La AMPA considera muy importante conocer lo que desean las familias para sus hijos e hijas y poder mantener la postura mayoritaria ante la administración. Es por eso que planteamos todas las posibilidades, aunque no se puede garantizar que sean llevadas a la práctica.

NOMBRE ALUMNO/A………………………………………………………
MATRICULADO/A EN 2007/08 EN EL CURSO……………………….
ALEMÁN BILINGÜE
INGLÉS NO BILINGÜE

DESEARÍA PARA EL CURSO 2008/O9:

COLEGIO:
PADRE MANJÓN
MACARENA (calle Feria)

IDIOMA:
ALEMÁN BILINGÜE
INGLÉS NO BILINGÜE
INGLÉS BILINGÜE
Me da igual

ENTREGA: MARTES 18 MAÑANA O TARDE

ASAMBLEA
MIÉRCOLES 19 A LAS 16:30 horas

Orden del día: Análisis de los resultados y toma de postura.

Descarga documento encuesta.doc

Reunión programa bilingüe

El AMPA convoca a todas las familias con hijas o hijos estudiando el programa bilingüe de alemán a una reunión el miércoles 21 a las 17h en el colegfio, con un único punto en el orden del día:

BOLSA DE SUSTITUCIONES DE ALEMÁN 

Fotos de "La escuela que queremos" (Encuentro de la Escuela Pública del Distrito Casco Antiguo)

100_0721.JPG
Más fotos en nuestra página de fotos

REUNIÓN CON EL DELEGADO DEL DISTRITO




El lunes 8 de Octubre, las tres AMPAs de los Colegios Públicos del casco antiguo, tuvimos una reunión con el Delegado de Distrito (D. Manuel Silva), que nos manifestó su interés porque el Distrito sea el interlocutor de nuestras reivindicaciones ante el Ayuntamiento y la posibilidad de pequeños arreglos en el Colegio.

Le comentamos el estado vergonzoso en el que estaba el Colegio y la falta de limpieza especialmente en los patios, así como los pequeños arreglos que se consideran imprescindibles para mejorar el aspecto del Colegio y que sabemos que la Delegación de Mantenimiento de Edificios Municipales no va asumir (pintura de fachada exterior y servicios de las pistas).

Actividades organizadas para el Encuentro de la Escuela Pública

Se convoca a todos los padres interesados en jugar un partido de futbito contra los padres de la AMPA del CEIP Sor Angela de la Cruz el sábado 20 a las 12,00 de la mañana en el patio del colegio Sor Angela de la Cruz con motivo de las actividades organizadas para el Encuentro de la Escuela Pública. Interesados ponerse en contacto con Jose Carlos, tesorero de la AMPA Altos Colegios tel. 654236184 

Organización del Encuentro de la Escuela Pública del Distrito Casco Antiguo

Estimadas familias:

El miércoles pasado dia 10 por la tarde convocamos apresuradamente desde la AMPA a una reunión que entre los puntos del orden del dia estaba informar sobre la organización del Encuentro de la Escuela Pública del Distrito Casco Antiguo, comentar tareas pedientes y solicitar ayuda a las madres y padres que pudieran echar una mano en las actividades programadas para el fin de semana del Encuentro. A esta reunión vinieron poquitas personas por eso os mandamos este mensaje para aquellos que no se enteraron de la convocatoria o no pudieron ir y estén interesados en participar. Se necesita que la gente se apunte para el sábado 20 ( bien por la mañana o bien por la tarde). El sábado por la mañana se necesita personas que apoyen a la empresa de cattering y a los del montaje del escenario. El trabajo lo hace el personal contratado pero precisamos un grupo para tareas de cobertura que conozca las instalaciones del centro. Para el sábado por la tarde necesitamos a gente que ayude en el desarrollo de las actividades que estan programadas. Para el domingo necesitamos gente que quiera formar parte de la seguridad de la marcha en bicicleta. Por favor, para apuntarse dejais vuesto nombre, número de contacto y turno preferido (sábado mañana/sábado tarde/domingo) en el apartado "Comentar" de este mensaje de la blogia. Gracias por vuestra colaboración.

 

Encuentro de la Escuela Pública 2007

 

Una foto de Flickr Una foto de Flickr

Descargar trítico (anverso ) (reverso )

Ampas de Colegios e Institutos Públicos del Casco Antiguo de Sevilla


Estimadas familias:


Las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPAs) de los colegios e institutos públicos del Distrito Casco Antiguo de Sevilla vamos a celebrar durante los días 19 al 21 de octubre el Encuentro de la Escuela Pública 2007 con el objetivo de ofrecer un espacio de convivencia a la comunidad escolar en el que podamos debatir sobre nuestro modelo de educación pública con la participación del alumnado, madres, padres, docentes y gestores de las diferentes administraciones. El Encuentro contará con una oferta amplia de actividades culturales, deportivas, festivas, de reflexión y de intercambio de ideas que desarrollaremos en las instalaciones de los diferentes centros escolares y cívicos del Distrito.

Como podéis observar en el tríptico adjunto, el Encuentro se abre el viernes día 19 de octubre por la tarde en el Centro Cívico Las Sirenas con una conferencia de Antonio Rodríguez Almodóvar, reconocido escritor y autor de numerosos cuentos y libros infantiles, entre ellos la recopilación ya clásica de “Cuentos de la media lunita“, que disertará sobre los efectos que el modelo de escuela dual (pública-concertada) está produciendo sobre nuestro sistema educativo. Tras la conferencia tendrá lugar una Mesa Redonda en la que participarán gestores, docentes, representantes políticos y ciudadanos para debatir en torno al tema de “Los retos de la escuela pública en el Casco Antiguo de Sevilla“.

El sábado 20 dedicamos la jornada a actividades de mayor participación directa del alumnado y sus familias. Por la mañana tenemos una cita en el CEIP Sor Ángela de la Cruz con la Banda Municipal de Música de Sevilla que nos amenizará con un variado repertorio tras el cual habrá competiciones deportivas tanto del alumnado como de los adultos que quieran participar. Para los más pequeños habrá actividades de animación y juegos dirigidos por monitores especializados.

Una vez finalicen estas actividades, haremos un pasacalles dinamizado por los monitores hasta el CEIP Macarena (antiguo CP Padre Manjón). Ya en el CEIP Macarena nos espera la comida servida por un catering a la que por supuesto estamos todos invitados. ¡¡ Esta vez no hace falta que traigáis nada de comer ni de beber, si acaso algo de postre o un termito con café o té !!.



En la sobremesa habrá talleres, gimkanas, juegos y un atractivo colchón hinchable para los más pequeños todo atendido y supervisado por los monitores y para los más mayores un montaje audiovisual sobre “La imagen de la escuela en el cine”. ¡¡No os lo perdáis porque promete ser interesante y divertido!! .

Por la tarde tendrá lugar un debate abierto en donde los representantes de las diferentes AMPAs del Distrito plantearemos elementos de discusión a todos los participantes sobre el modelo de escuela pública que defendemos en el marco de la situación educativa actual.

Tras el debate y ya en un tono más lúdico y relajado comenzará la fiesta con una oferta de actuaciones de variados registros musicales y para todas las edades, desde la música clásica al más contemporáneo hip hop.

Al día siguiente domingo 21 de octubre y como broche final del Encuentro os convocamos en los Jardines de Murillo a las 12,00 de la mañana a una marcha en bicicleta que con el lema La escuela sobre ruedas podamos, en tono festivo y ambiente familiar, pegarnos el gustazo de pasear en bicicleta por la ciudad (sin ir por los carriles ) y reivindicar el valor de la escuela pública como una conquista social y de participación ciudadana. Es importante que vengáis con vuestros hijos, con los abuelos, con los amigos, con los vecinos,.. Si tenéis un rato construiros pancartas, carteles, banderolas, para colgar de la bicicleta.., El itinerario de la marcha pretende pasar lo más cerca posible de los centros escolares públicos del Distrito terminando en la Alameda de Hércules.

Bueno, como veis serán unas jornadas intensas pero con propuestas que esperamos motiven a que participemos todos y contribuir al éxito de los objetivos propuestos en la convocatoria.

Un cordial saludo.

 

La Comisión Organizadora del Encuentro de la Escuela Pública 2007.

Suprimido el desdoble de cuarto curso para 2007-2008

Nos comunican que la clase de cuarto curso del año próximo NO se desdoblará como se había prometido a pesar de contar con 28 alumn@s

SOLICITUD DE REUNIÓN CON EL DELEGADO


El pasado jueves 17 de mayo una representación del Consejo Escolar y del AMPA (Puri Huertas y Monse Sanz) entregamos en registro una carta al Delegado de Educación de Sevilla, en donde se pide urgentemente una reunión con él, esta misma carta y solicitud de reunión se entrego también para Joaquín Morales, Jefe Servicio de Planificación y escolarización y a Carmen Liébana Jefa de Servicio Ordenación Educativa.

Esa misma mañana pudimos tener una entrevista breve con Joaquín Morales   (Jefe de Servicio de Planificación Escolar) y Teresa Sánchez (Asesora del Delegado de Educación).

Joaquín Morales nos comentó que tenía poca información y que todavía la delegación tenía el tema muy verde, confirmo las unidades de nueva creación que se situaran en el Colegio Pedro Garfia y nos aseguró que para el curso próximo continuaremos siendo un único colegio, realizándose la división el curso 08/09. Se le entregó una copia de la carta que habíamos pasado por registro solicitando una reunión en la que recibamos más información y le trasmití la preocupación que existe por el futro del Colegio en la Comunidad Educativa del CEIP Macarena.

Después nos reunimos con la asesora del Delegado, Teresa Sánchez que escucho nuestras dudas y que se comprometió a llevar la copia de la carta al Delegado, nos comentó que previsiblemente los dos colegios en un futuro podrían tener todos los programas, pero que en el caso de Programa Bilingüe de alemán debíamos solicitarlo de forma oficial en Septiembre y nos recomendó que habláramos con Carmen Liébanas a quién también le hemos solicitado una reunión.

 

Esta es la carta que se ha presentado en Delegación


CEIP MACARENA   

C/ Bordador Rodríguez Ojeda, 10

41003-Sevilla

A la atención de D. Jaime Mougán

Delegado Provincial de Educación y Ciencia de Sevilla 

Sevilla, a 17 de mayo de 2007

 

El Consejo Escolar del CEIP Macarena,  reunido el 3 de mayo de 2007, preocupado por la futura división de esta comunidad educativa,

 

CONSIDERANDO:

 

  1.  Que la comunidad educativa del colegio se trasladó al edificio del antiguo colegio Padre Manjón, con motivo de las obras del edificio situado en la calle Feria y por la presión producida por el incremento de la demanda de plazas.
  2.  Que, una vez que estén finalizadas las obras en dicho edificio sólo podrá volver a él una parte del alumnado que se trasladó.
  3.  Que se daría una situación de injusticia y desigualdad, así como de posible conflictividad si los dos colegios en los que se dividirá el CEIP Macarena no tuvieran idénticas características en sus planes y programas formativos: Programa Bilingüe Alemán, Plan de Apertura, Plan de compensatoria, Escuela y Deporte, Programa de formación musical en Infantil de la Fundación Baremboim-Said.
  4.  Que en todos los programas y planes anteriormente mencionados participa en la actualidad alumnado que podría ir a cualquiera de los dos colegios.
  5.  Específicamente, en relación con el Programa Bilingüe Alemán, se debe considerar que:
    1.  La demanda de dicho programa se ha visto incrementada de forma considerable en los últimos cursos. Concretamente, la demanda para el próximo curso 2007-2008, ha sido de 50 solicitudes, el doble de las plazas ofertadas.
    2.  Como consecuencia de lo anterior es ya necesario que se dote de una segunda línea de bilingüe alemán.
    3.  Que, de acuerdo con la normativa vigente y, dada la trayectoria y grado de consolidación del Programa Bilingüe en este centro, sería posible la ampliación de una línea más.
  6.  La división del CEIP Macarena en dos centros que ofertaran los mismos planes y programas permitiría que todo el alumnado mantuviera los mismos derechos adquiridos, en condiciones de igualdad.
  7.  El traslado a mitad del curso 2007-2008 podría provocar importantes perjuicios a la comunidad educativa, máxime teniendo en cuenta que, según las previsiones de las que hemos tenido noticia, estaría vinculada a dos situaciones con las que este Consejo Escolar no está conforme. A saber:
    1.  Traslado sólo de los grupos de bilingüe, que iría en contra de las razones anteriormente explicitadas.
    2.  Parece inviable que a mitad de curso se puedan poner en funcionamiento y reestructurar en los dos edificios todos los programas y planes actualmente existentes en el centro.
    3.  Traslado al edificio del colegio Padre Manjón de las unidades nuevas creadas y ubicadas inicialmente en el CEIP Pedro Garfia. Dicho traslado implicaría tener que reorganizar toda la distribución de espacios y la habilitación (espacial, de mobiliario, materiales…) de aulas de Educación Infantil.
  8.  Esta comunidad educativa ha demostrado en toda su historia su apuesta por la escuela pública, pero en condiciones de CALIDAD Y DIGNIDAD, por lo que, si bien se acepta la creación provisional de nuevos grupos, dicha aceptación debe estar vinculada a un plan claro por parte de la Delegación en el que se especifique en qué condiciones se abren las nuevas unidades, dónde y cómo se ubicarían, cuándo se trasladarían, cuál va a ser el futuro de las nuevas líneas, ya que los dos colegios juntos no cuentan con el espacio necesario para albergarlas conforme el alumnado vaya promocionando.
  9.  La antigüedad del edificio del colegio  Padre Manjón hace necesario un mantenimiento continuo y reformas que garanticen la seguridad e higiene del centro.

Por tanto, este Consejo Escolar

 

EXPONE que,

En la reunión ordinaria del Consejo Escolar, celebrada el 3 de mayo de 2007, se adoptaron los siguientes acuerdos:

  1.  La división del CEIP Macarena debe conllevar la creación de dos colegios en los que se mantengan todos los planes y programas que actualmente existen en dicho CEIP (Programa Bilingüe Alemán, Plan de Apertura, Plan de Compensatoria, Programa Escuela y Deporte, Programa de formación musical en Infantil de la Fundación Baremboim-Said).
  2.  El traslado no debe realizarse a mitad de curso.
  3.  Toda la comunidad educativa debe estar informada con la suficiente antelación acerca de las condiciones en que tendrá lugar dicho traslado.

 

SOLICITA,

Reunión urgente de una representación de este Consejo Escolar con el Sr. Delegado Provincial de Educación y Ciencia para abordar estos problemas que preocupan enormemente a toda la comunidad educativa del CEIP Macarena.
 

 

Fdo. Adelio Castaño Casqueiro

Director del CEIP Macarena

 



Nota de Puri Huertas: Además de estas reuniones creo que debemos pedir una reunión con la Consejería en concreto con Jerónimos Carrascal, que es el responsable de los Programas Bilingües. Si os parece el próximo viernes a las 6 podríamos tener una reunión los miembros de la Junta Directiva, Consejo Escolar y vocalías, vamos todas las personas  que puedan por que las reuniones del AMPA son siempre abiertas, con idea de ver que se puede hacer y repartir tareas, además tenemos otro frente abierto respecto al estado del Colegio Padre Manjón con el Ayuntamiento de Sevilla el viernes vino un técnico del Ayuntamiento de Sevilla a ver si la propuesta de arreglo del AMPA era viable (se ha presentado un proyecto estupendo hecho por Carlos y Mari, papa y mama del Colegio a Presupuestos Participativos), aprovechamos para enseñarle los servicios de infantil y el técnico nos expreso que el estado de los mismos era vergonzoso, así que el lunes tengo una reunión con Adelio Castaño, director del colegio,  para  pedir vía urgente el arreglo de los mismos..

 

Espero vuestros comentarios a través de la blogía en especial de aquellas personas que por diferentes motivos no pueden venir a las reuniones.

Asamblea Extraordinaria del AMPA

Miércoles 14, a las 18:30

Informe sobre la reunión con el Delegado de Educación

Azulejo destrozado en las obras

Aquí tenéis unas imágenes del azulejo

 

Azulejo destrozado en las obras de los Altos Colegios
 
  de Emilio Palacios

 

Firma del azulejo destrozado en las obras de los Altos Colegios

 

 regalado por la Hermandad de la Macarena al colegio con ocasión de su cuarto centenario 

Leyenda del azulejo destrozado en las obras de los Altos Colegios

 

y destrozado al comienzo de las obras del edificio 

Sobre la obra

Con respecto a la noticia anterior:

  • Hoy iba el Director del colegio a inspeccionar las obras
  • El azulejo estaba catalogado en el museo pedagógico
  • Ya se rompieron azulejos de más de cien años en la obra de la casa de la calle Feria
  • La casita de la calle Feria, recién restaurada, se está usando para la obra. Dicen que como oficina, pero a saber. Incluso en ese caso, ayer estaba con todas las puertas y ventanas abiertas mientras se hacía movimiento de material alrededor.

Prensa: Diario de Sevilla (3 febrero 2.007)

 

COFRADÍAS

La Macarena critica la destrucción de un azulejo en un colegio

 

El hermano mayor de la Macarena, Juan Ruiz, denunció ayer la destrucción de un retablo cerámico con la imagen de la titular de la hermandad en el transcurso de las obras de reforma que se llevan a cabo en el colegio público Macarena. Ruiz consideró una "falta de sensibilidad" la destrucción del azulejo, que fue regalado por la corporación religiosa en los años 90 con motivo del primer centenario del centro escolar.