Blogia
Ampa Macarena

Informe reunión Delegado

Como sabeis, el pasado jueves nos vimos con el Delegado de Educación. Estuvieron presentes además de él, la Delegada Municipal de Educación Aurora Atoche y técnicos de ambos. Formalmente se trataba de una reunión del Consejo Escolar "ampliada" a aquellas madres y padres que quisieran ir.

Sintetizando mucho, el Delegado nos informó de lo siguiente:

- que el curso que viene se empezaba en el Padre Manjón con aula matinal, comedor y actividades extraescolares

- que en los planes de la Delegación estaba el que quedara el Padre Manjón como colegio una vez acaben las obras en el Macarena

- que las obras del Macarena empezarán antes de fin de año

y nos planteó la posibilidad de elegir entre empezar el curso próximo en el Macarena mientras se terminaban unas obras de acondicionamiento en el P. Manjón, retrasar algo (un mes como máximo) el comienzo del curso o empezar directamente sin esas obras.

Las obras en cuestión son básicamente algunas reparaciones, el arreglo de la instalación eléctrica y de fontanería y, el 50%, un pintado general del colegio.

Por supuesto que rechazamos empezar en el Macarena por lo que no se insistió más en esa opción.

Propusimos que se aceleraran los trabajos en el verano o, si se revelaba imposible, que se organizaran de manera que se pudiera compatibilizar con el principio de las clases dejando los remates para las tardes o fines de semana.

Propusimos, incluso, que una comisión del Consejo Escolar supervisara la obra de modo que si hubiera que decidir retrasar un poco, fuera con nuestro conocimiento y acuerdo de modo que supiéramos porqué y cuándo. El Delegado dijo que no era posible, que las obras las controlaba Delegación y que él no podía garantizar que se acabarían a tiempo pues el concurso que habían sacado contemplaba un plazo de tres meses y la obra todavía no etaba adjudicada.

En tal caso, dijimos, que se empiece el 15 de septiembre con el colegio como está, aunque se hagan las reparaciones mínimas imprescindibles en este verano. Y en eso se quedó.

Se nos dió a entender que etabamos dejando pasar una "oportunidad" de hacer una "gran obra" en el Colegio. Sin embargo, previamente habíamos conseguido el proyecto en el que se ve que no es tal, sino más bien un pintado general y algunas reparaciones imprescindibles que hay que hacer en cualquier caso. Todo ello sin mencionar porqué se saca una obra en julio con plazo de ejecución de tres meses para un colegio que debe estar abierto el 15 de septiembre, cuando se sabe ya desde noviembre, o marzo según lo queramos ver.

Como es lógico, le manifestamos nuestra satisfacción por la cuestión del comedor y aula matinal así como por la decisión de mantener los DOS colegios, una vez acaben las obras. Justamente eso es lo que venimos reivindicando, la ampliación de la oferta de educación pública en la zona.

Le informamos del descuido y la destrucción de patrimonio que está suponiendo la obra de la casita de la calle Feria, del museo pedagógico, del estudio sobre la situación del edificio que encargó el AMPA yle dimos una copia del videomontaje que vimos al final de la Fiesta de Fin de Curso.

Los profesores y el Director, en todo momento, apoyaron la misma posición que las madres y padres. Nuestras intervenciones fueron diversas y desde muchos puntos de vista pero todas apuntando en la misma dirección. Creo que la Comunidad Escolar del Macarena dio un ejemplo de coherencia, compromiso y unidad, que por otra parte era de esperar pues tenemos mucho pasado juntos.

Ahora habrá que batallar para que la rehabilitación del Macarena no conlleve la destrucción de todo su patrimonio. Los antecedentes son preocupantes, como mínimo ...

1 comentario

Luis Medina -

Estuve en la reunión y coincido con el resumen, pero faltan dos datos importantes:
- El Delegado reiteró lo que había prometido en Localia TV: que habrá nueva dotación de mobiliario para el Padre Manjón.
- La concejala de Educación aseguró que el proyecto de reforma del Macarena incluirá nuestro anhelado Museo Pedagógico.
Creo que van calando nuestras razonables propuestas, ánimo AMPA, nuestro trabajo rinde sus frutos.