Blogia
Ampa Macarena

Consejo Escolar del 30 de Junio

Ayer, 30 de junio, se celebró el último Consejo Escolar del CEIP Macarena del curso escolar 2004/05. El punto central del orden del día era la aprobación de la Memoria Final del curso. El Director fue resumiendo el contenido de la Memoria que había sido presentada y aprobada previamente en la reunión de Claustro del día anterior. Se insistió en la incidencia de las condiciones en las cuales se había desarrollado el trabajo, en la separación de los edificios..., a pesar de lo cual el balance era positivo. Se enumeraron las múltiples actividades realizadas por los distintos cursos y grupos, como muestra del empeño puesto para que el proyecto educativo del centro fuese adelante a pesar de los pesares. Obviamente, se reconocía que había ciertas parcelas que debían mejorar.

En particular, para el próximo curso, el Claustro ha propuesto centrarse en la acción tutorial y en conseguir plantear y asumir unas normas de comportamiento en el centro y en las aulas que sean iguales para todas y todos. Se insistió en el carácter colectivo o común de estas normas y en su enfoque positivo, educativo, más que represor.

También para el próximo curso se planteaba el seguir trabajando en pro del proyecto bilingüe y de una seria apuesta por la interculturalidad, la coeducación, la paz y la convivencia en el colegio.

El Director comentó que en la comisión económica se había visto claro que el presupuesto con el que cuenta el centro es insuficiente para sufragar los gastos que se originan, poniendo como ejemplo el mantenimiento de los equipos informáticos.

En relación al próximo curso la estimación de grupos en educación infantil es la siguiente:
- tres grupos de 3 años, ratio aproximada = 21
- dos grupos de 4 años, ratio de 25
- dos grupos de 5 años, ratio de 16

No habrá grupo mixto 4-5 años como se llegó a plantear en otra ocasión.

Habrá siete grupos y 8 maestras (¿algún maestro?) en esta etapa. Las monitoras se reducen a una.

En educación primaria hay once unidades y se contará con un maestro/a más para sustituciones. Será especialista en inglés para poder cubrir las horas de clase del director cuando sea necesario.

Queda una duda en el aire. Parece que si hay más de 6 maestras/os que superen los 55 años, se aumenta la plantilla del centro con un docente más. Esta circunstancia se cumple en nuestro colegio. ¿Vendrá alguien más? ¿o es el/la de las sustituciones?

NUEVO PROBLEMA
Han suprimido una plaza de pedagogía terapeútica, o sea, de una maestra de apoyo a la integración. En concreto, la plaza de Toñi Moriña.

Tanto el Claustro como el Consejo Escolar acordamos hacer llegar nuestra protesta al respecto. Tras la reunión del Consejo Escolar, el director tenía una entrevista con el inspector para tratar esta cuestión. (No sabemos qué pasó. Estaremos pendiente).

Este asunto, junto a la supresión de monitoras, dio lugar a un debate. Se planteaba la necesidad de reclamar más personal. El director decía que así lo haría pero que había que ser realistas y no confiar en que iban a conceder más monitoras o más profesorado de apoyo.

El último punto del orden del día, que era el traslado al Padre Manjón, se vio de pasada, comentando que el 1 de septiembre sería el momento detomar decisiones acerca de la ubicación de los cursos en las aulas. No se comentó nada más a este respecto.

______________________

Otro asunto relacionado con ese punto.-

Parece conveniente que el AMPA plantée lo antes posible, sin esperar a septiembre, cómo creemos que se deben distribuir los espacios, así como cuáles son las reparaciones y demás que estimamos necesarias para comenzar el curso. Estamos intentando quedar el próximo lunes 4 de julio, sobre las 17 horas en el Padre Manjón. ¡Cuánta más gente, mejor!

Particularmente estimo que ubicar los 7 grupos de infantil más tres del primer ciclo de primaria en el edificio que actualmente ocupan los 5 grupos de infantil es excesivo. Recordemos que en estos grupos la ratio es más elevada que en primaria (por regla general). Habrá que estudiarlo con detalle.

0 comentarios