Blogia
Ampa Macarena

Mar va al cole…

El año que nació Mar (1996), su hermana Iris empezaba preescolar en el CEIP Macarena. La elección de este colegio, se basó en que queríamos un colegio público para tener la posibilidad de que nuestra hija creciera y se desarrollara con l@s niñ@s del barrio.

Mar tenía 6 meses cuando una enfermedad aguda con sus secuelas, que todavía están en proceso de recuperación cambió el ritmo de su vida. Apostamos por un proceso de recuperación de su salud aparentemente lento pero profundo, respetuoso y con mucha confianza hacia su ser, gracias al cual pudo empezar a andar a los cinco años y medio, justo meses antes del plazo de escolarización obligatoria.

Durante esos años que l@s niñ@s de su edad ya estaban en las aulas, ella en su carrito acompañó a las madres y padres en muchas de las reivindicaciones que se hicieron para el colegio, parando varias veces el tráfico en Resolana o al lado de una pancarta en la puerta del Parlamento … por lo que cuando llegó su momento de escolarización , pensamos que este también era su cole.

Durante esos años, en pocas ocasiones oímos hablar del área de Integración. Sólo en una asamblea, en una ocasión, se planteó que no tenían aula para trabajar, pero poco más.

Ha sido con nuestra vivencia directa, que hemos podido ir conociendo a grandes rasgos el trabajo que se desarrolla desde dicha área. Se está trabajado con niñ@s con discapacidad, con los que vienen de otros países, con niñ@s con recursos socioeconómicos y culturales desfavorecidos (que antes eran muchos más en nuestra zona ) y en muchos casos con los que sin estar en ningún grupo antes mencionado necesitan de un empujón, un acompañamiento para no descolgarse del resto de la clase. Todo esto realizado en su mayor envergadura por dos profesoras Terapéuticas ( PT ), hasta hace dos cursos en que se creó una nueva aula de Compensatoria y se sumó otra profesional. Pero la alegría duró poco ya que este año anularon una de las plazas sin muchas explicaciones convincentes por lo menos para los que creemos en una enseñanza de calidad.

De todas formas nuestra sorpresa fue y sigue siendo que con toda esa labor realizada por estas profesoras se las conozca-reconozca tan poco; quizás porque nunca tienen un ramo de flores o una placa de agradecimiento en la fiesta de final de curso…

Isabel Sánchez la profesora de PT es de gran importancia en la vida de nuestr@s hij@s, ya que además de ayudarles a aprender, les acompaña en muchas ocasiones a lo largo de casi toda su vida escolar.

Pero este proyecto no puede quedar ahí. Es una tarea de tod@s no sólo del equipo de Integración. Porque tod@s l@s niñ@s necesitan de una atención especial, porque una educación de calidad no es una simple adquisición memorística de conocimientos, sino que también debe incluir un correcto desarrollo emocional y de valores personales que capaciten a la niñ@ para afrontar de la forma más adecuada los retos que le enfrentará la vida al ir atravesando la adolescencia y la etapa adulta. Se trata de conseguir que cada niñ@ pueda desarrollar plenamente sus potenciales, convirtiéndose en un ser realmente útil a sus semejantes, a sus compañer@s de viaje. Cuando se trata de niñ@s es bueno pensar un poco más allá de un día, de un trimestre o de un curso.

Integración ha de estar presente en la cotidianidad de todo el colegio, en el patio, en los juegos, en el comedor, en las fiestas. Es importantísimo el trabajo conjunto de todos los profesores, de la PT con los tutores de curso.

Se han conseguido en estos años muchas mejoras en nuestro colegio debido al esfuerzo de toda la comunidad escolar; aún así todavía queda mucho trabajo que realizar para que consigamos junt@s que este, sea un espacio donde cada niñ@ tenga su propio ritmo para aprender, donde las diferentes culturas puedan intercambiar su saber, donde resolvamos los conflictos acogiendolos, donde la diferencia sea una cualidad que haga a l@s niñ@s únic@s y peculiares y donde cada niñ@ tenga a su compañer@, a su igual, como referencia para desarrollarse como Ser humano.

Mari Carmen López Cirauqui.
Jordi Calvo Torelló.

5 comentarios

gracia -

estoy con vosotros de cuerpo y espiritu..mas Corazón y menos competición..........

gracia -

estoy con vosotros de cuerpo y espiritu..mas corazon y menos competicion...........

gracia -

estoy con vosotros de cuerpo y espiritu..mas corazon y menos competicion

Carmela -

Me ha emocionado mucho esta carta y me he identificado totalmente con ella. Hemos de seguir trabajando por todo esto.
Moltes gracies.

Manuel -

Gracias, Carmen y Jordi, por compartir esta hermosa reflexión con todas nosotras y nosotros.