Blogia
Ampa Macarena

Los niños de los Altos Colegios no podrán ir hoy al Padre Manjón (Diario de Sevilla, 23-9)

Los niños de los Altos Colegios no podrán ir hoy al Padre Manjón (Diario de Sevilla, 23-9) Protesta. Padres y alumnos de los Altos Colegios se manifestaron ayer a las puertas del Parlamento Andaluz.


Una inspección en el Colegio Padre Manjón revela que no cumple ciertos requisitos para acoger a los alumnos y pospone su ingreso hasta el lunes próximo.

A pesar de que ayer se cumplió una semana desde el inicio del curso, lo cierto es que las clases todavía no se desarrollan con normalidad en diversos centros docentes. Y más aún, en algunos incluso se encuentran paralizadas sine die. Es el caso del Colegio Público Macarena, también conocido como Altos Colegios, donde los padres de unos 125 alumnos de Educación Infantil siguen recibiendo pares y nones sobre la escolarización de sus hijos.

Primero vino la negativa de los progenitores a que los niños acudieran a un centro con infraestructuras en mal estado; después, las protestas en plena calle y las improvisadas clases tanto en la vía pública como en el centro cívico Las Sirenas. El, por ahora, último episodio de esta dilatada historia se produjo ayer, cuando los padres supieron que el colegio Padre Manjón, donde cinco de las aulas de sus pequeños iban a ser trasladadas desde hoy, no cumple ciertos requisitos necesarios para ello, por lo que las clases se posponen, como mínimo, hasta el próximo lunes.

En este sentido, se ha detectado que las dimensiones de los aseos no se ajustan a las que precisan estos chicos, al mismo tiempo que no hay ni teléfono ni portero en el centro. A ello se suman algunas incoherencias, como el hecho de que sólo puedan utilizar el bus escolar (desde la zona de Altos Colegios hasta la de Padre Manjón) los que ya tengan hermanos estudiando en el colegio. El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, recibirá a las 12.00 de hoy a los afectados por este asunto.

Quienes tampoco saben cuándo verán a sus hijos con las mochilas al hombro son los padres de los 700 alumnos del Colegio Público Nuestra Señora de Aguas Santas, de Villaverde del Río (el único de Primaria e Infantil de este pueblo), que mantendrán una huelga indefinida hasta que se cubran las bajas de dos profesores.

De hecho, en principio eran tres, pero después de la visita de un grupo de afectados, acompañados por el alcalde de la localidad, a la delegada provincial de Educación, Elena Nimo, lograron que se les asignara una maestra. Sin embargo, la incorporación de los otros dos docentes no se perfila como una empresa fácil.

Así se teme desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro. "La delegada nos dijo que hay 500 centros más esperando profesores", señalaba ayer indignado José María Morales Prieto desde esta entidad, para replicar que "también es verdad que hay 2.000 profesores esperando trabajar".

La situación de este colegio, como la de otros tantos de la provincia, se ve empeorada en ocasiones por su situación geográfica, que lleva a algunos profesores a evitar ser destinados a este tipo de centros. Esta es, entre otras circunstancias, una de las cruces de los vecinos de Alanís de la Sierra, cuyos niños no pudieron comenzar sus clases la semana pasada en el José González Salcedo a falta de siete docentes. Tras la llegada de seis de ellos, la presentación del curso tuvo lugar anteayer, si bien desde el AMPA denuncian que dos profesoras de Secundaria decidieron presentar su renuncia "porque decían que no querían trabajar tan lejos". Por tanto, la huelga ha vuelto a convocarse y no se descartan acciones de protesta como manifestaciones y cortes de tráfico.

Son sólo algunos ejemplos, a los que agregar otros tantos, como los de Espartinas, Huévar o Tocina, municipio este último donde 422 niños siguen sin estrenar sus cuadernos a falta de profesores. En la misma situación están los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza por las malas condiciones de los pabellones de Guatemala y Argentina.

0 comentarios