Blogia
Ampa Macarena

Prensa

Prensa: El correo de Andalucía 24-9-8

El alcalde pide el sello de Interés Cultural para los Altos Colegios

Daniel Cela

Imagen 4"Los Altos Colegios tiene todas las las características para ser declarado Bien de Interés Cultural”. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, estuvo ayer presente en la reinauguración del colegio Macarena, un edificio que fue mandado construir en el siglo XIX por la Real Maestranza de Caballería, y que por el peso del tiempo y el deterioro ha permanecido cerrado durante los tres últimos cursos académicos.

La consejera de Educación, Teresa Jiménez, lo inauguró ayer, recordando que su departamento ha gastado dos millones de euros en su rehabilitación. Monteseirín se congratuló de las mejoras que ha experimentado el colegio y cuando fue preguntado no dudó en sumarse, al menos de forma nominal, a la iniciativa de profesores y padres, que esperan que la Junta catalogue el colegio como Bien de Interés Cultural. “De hecho éste ya es un edificio protegido”, apostilló la consejera.

La flamante reforma del centro acaba de ser estrenada por los 200 alumnos que tiene. Faltan aún por restaurar los murales de las paredes, aunque la Real Maestranza busca un compañero inversor en el programa de colaboración para restaurarlos. Esta obra, según los padres, costaría tanto como la reforma del centro. Pero por ahora no hay dinero.

Prensa: Correo de Adalucía 16-9-2009

 

Mi colegio es un museo

16 septiembre 2008 Articulo el correo

Prensa: Correo de Adalucía 13-9-2009

Memoria de la educación

La restauración de los colegios de la Macarena, ésos a los que la gente llama los Altos Colegios, aparte de plazas escolares en un Casco Histórico muy necesitado de ellas, proporciona a Sevilla el punto de arranque de su educción pública: 1894. Cuarenta años después de que la Ley Moyano estableciera la enseñanza primaria obligatoria en España –que ya llevaba otros cincuenta de retraso con la de Francia– se abrían estas escuelas, construidas con el patrocinio, o sea, con el dinero aportado por la Real Maestranza de Caballería que, con elegancia, no dejó en un azulejo su nombre sino el de la Virgen del Rosario, su patrona.

Hasta entonces la enseñanza había estado, como decía el Diccionario de Pascual Madoz, en un “punible abandono” y había sido, por desgracia, “harto larga tan lamentable época”. Escuela y delincuencia eran casi sinónimos pues sólo existían aquellas que, como las del Hermano Toribio o las de San Luis, miraban más a corregir que a instruir.

En Triana la institución ecuestre dejó unas cocinas económicas, las de la Cava, con la misma advocación mariana y así seguiría todo hasta que en 1906 a alguien se le ocurrió ofrecer como regalo de boda a la esposa de Alfonso XIII el proyecto del Grupo escolar Reina Victoria, hoy José María Izquierdo. La II República duró tan poco que sus planes escolares –ya extensos y serios– los capitalizó Franco.

El otro día una encuesta europea nos mantenía a la cola porque el 50% de los españoles de 24 a 64 años sólo tenía educación primaria, como si aquí la enseñanza general y obligatoria hubiera sido una conquista de la Ilustración. No saben que cuando en la Macarena la gente dice ¡Viva la Virgen del Rosario! no es por ningún milagro, sino por haber sido promotora de la construcción.

PRENSA - EL CORREO

El comedor escolar costará un 18% más este curso

Educación ha encarecido el precio por menú del comedor escolar un 18% respecto al curso pasado. La subida del coste de los alimentos básicos es, en parte, responsable de esta subida, que obligará a pagar el cubierto a 3,90 a partir del mes que viene, cuando su precio era un 44% más barato hace cuatro años.

El comedor escolar ha subido este año casi cinco veces más que el Índice de Precios al Consumo (IPC) con el que se cerró 2007 (4,2). El precio del cubierto en las escuelas es único y homegéneo y, en realidad, no ha dejado de subir desde que se implantó el Plan de Apoyo a las Familias andaluzas en 2002. Cada año se encarecía el menú una media de 30 céntimos, auspiciados en parte por el IPC, pero esta vez subirá el doble.

En 2004/05 el menú escolar llegó a costar 2,71 euros, un 44% menos de lo que pagarán los chavales a partir del mes que viene. En 2006/07 el precio del menú subió hasta los 3 euros y en el curso recién acabado 3,30 euros. La Consejería de Educación acaba de establecer los nuevos precios del comedor escolar para el curso que empieza ahora: 3,90 euros, un 18% más caro al día, 12 euros más al mes.

Los alimentos que, por norma, deben formar parte de la dieta escolar han sufrido este año un incremento notable en sus precios. Según fuentes sindicales eso ha sido determinante en el repunte del precio del comedor, y la Junta debería incrementar las becas para evitar que las familias sufran las consecuencias.

El Plan de Apoyo a las Familias andaluzas, del que forman parte los comedores escolares, establece subvenciones de entre el 25 y el 50% del precio del menú, dependiendo de la renta de los padres. En Sevilla, más del 70% de alumnos que comen en la escuela se benefician de alguno de estos recortes, de modo que no son muchos los que tienen que pagar la totalidad del precio del menú.

El comedor escolar es gratuito en los centros de zonas que están en riesgo de exclusión, también para los chavales de entornos desfavorables y para los que tienen que trasladarse a la escuela porque no existe una en su municipio. En Sevilla hay más de 400 colegios con Plan de Apertura, lo que incluye un comedor escolar en la mayoría de los casos, además del aula matinal y las actividades extraescolares.

La consejería ha establecido para el curso que entra que los comedores escolares se habiliten obligatoriamente desde el 15 de septiembre y permanezcan activos hasta el último día del curso. Los colegios que tengan comedor escolar estarán obligados a abrirlo desde el primer día oficial de clase. Antes dependía de cada delegación de Educación la puesta en marcha del calendario de comedores escolares, y eso provocaba que algunos no abrieran sus puertas hasta bien entrado octubre, y precipitaran en junio.

PRENSA - DIARIO DE SEVILLA

Los niños de Feria hablan alemán

Después de tres años de obras y cuatro cursos sin Infantil, Altos Colegios volvió a abrir sus puertas en la Macarena con gimnasio, comedor y aula matinal y su ya arraigado programa de enseñanza bilingüe

Francisco Correal / Sevilla | Actualizado 16.09.2008 - 08:43
 

Niños de Altos Colegios entraban ayer al centro, que ha permanecido tres años cerrado por obras.

Como un hotel de cinco estrellas. El centro escolar de Infantil y Primaria Altos Colegios Macarena ha vuelto a abrir sus puertas después de tres años de obras, andamios y movilizaciones. La pesadilla ya forma parte del pasado y ayer se reencontraron con un colegio completamente remozado sin perder la personalidad que le dieron sus mentores, la Real Maestranza de Caballería, en 1894, ni quienes lo reformaron en 1937. Los 225 alumnos del centro estrenan gimnasio y comedor. Mens sana in corpore sano, aunque en este colegio el soporte de su plan bilingüe no es el latín, sino el inglés y el alemán.

El padre, Adolfo, trabaja para los colegios privados y la madre, Nadine, bretona de nacimiento, es profesora de Francés. No dudan en elogiar el espíritu que alienta el ideario de este centro donde estudian niños de una veintena de países "y conviven diferentes rentas y culturas". Ella vino con una beca Erasmus y se conocieron en un doctorado de Historia.

Esperando que abrieran las puertas, una niña rusa, varias niñas chinas y un niño marroquí, Saib, padres de Tetuán. Celia, 11 años, empieza sexto de Primaria. Nació en Huévar y no se separa de dos amigas chinas, una amistad que cuajó en el colegio Padre Manjón, que abrió las puertas al alumnado de Altos Colegios cuando empezaron las obras.

"Mis niños vienen del pueblo, pero no han tenido ningún problema de adaptación. Eran algo tímidos y les ha beneficiado". Rosa María Godoy es la madre de Celia y de Manuel -7 años, segundo de Primaria- y trabaja de cocinera en el palacio de Dueñas. "Aquí conviven con alumnos de otros países, con niños que tienen alguna discapacidad. Se dan cuenta de cómo es la realidad. La educación es eso, enseñar a vivir".

Tifenn, hija de quienes se conocieron en el doctorado de Historia, tuvo que vencer serios obstáculos para vencer el pánico a su incorporación al colegio. Sus padres confiaban ayer en contar con la mediadora que en el Padre Manjón le prestaba un apoyo específico con el lenguaje de signos: "Con este profesorado notamos las ventajas del efecto llamada".

Adelio Castaño, salmantino de Sanchón de la Sagrada, llegó a los Altos Colegios en 1994 y desde 1996 es su director. No vive en la casa que da a la calle Feria que se ideó para ser ocupada por el director, que era también profesor de Párvulos. El centro cuenta en la zona posterior, la que da a la entrada por Pacheco y Núñez de Prado, con otras dos casas que eran para los maestros. Una estaba en mejor estado porque en la Expo 92 fue oficina del comisario de Sevilla y ahora albergará el aula de Alemán, el segundo idioma de este centro. La otra casa estaba en condiciones mucho peores y ha sido objeto de una profunda rehabilitación. Acogerá biblioteca, mediateca "y Religión y alternativa", dice el director.

Thomas Budil nació en Viena. Se dedica a las energías renovables y es padre de Carlos, un niño trianero que ha iniciado quinto de Primaria. Este austriaco se conoce todos los recovecos de los Altos Colegios y la intrahistoria de un centro que pasó por diferentes avatares.

El colegio abanderó un estilo muy singular de enseñanza. En el flamante gimnasio, que ocupa lo que antes de la obra habían sido dos aulas, una placa recuerda el papel que desempeñó desde 1894 hasta su muerte, en 1910, Faustino Álvarez, recordado en el callejero en una arteria paralela a la calle Feria que desemboca en el propio colegio. En las antiguas aulas se conservan restos de los frescos del italiano Cavallini en los que aparecían los ríos más largos del mundo y las montañas más altas.

José Hernández Carballo empieza a impartir su clase de Primaria. 25 niños. Catorce han elegido alemán y once inglés. Rodeando el techo del aula, un abecedario, desde Árbol a Zorra, con inscripciones del propio Cavallini, de quien Budil ha encontrado trabajos en el palacio de San Telmo. El profesor de Primaria, que repartió su etapa escolar entre Lora del Río "y los Salesianos de Utrera por bueno", empieza la lección frente a un ventanal luminoso: "Han puesto un asfalto menos ruidoso y ahora da gusto. Antes, con la doble dirección de la Ronda, teníamos que cerrar siempre la ventana. Era insoportable enseñar con pitos, atascos, sirenas".

El centro cuenta con calefacción, ducha para los más pequeños y un comedor que da a la calle Bécquer. Se han apuntado más de cien alumnos y hoy se servirá el almuerzo inaugural, por el sistema de catering. Los Altos Colegios cuentan con un aula matinal, a partir de las siete y media de la mañana, al servicio de aquellos niños cuyos padres inician a primera hora la jornada laboral.

Tres mástiles sin bandera aguardan la inauguración oficial del remozado colegio. "Si viene el alcalde, habrá que poner una cuarta bandera". La roja carmesí.

Diario de Sevilla: El Padre Manjón, historia de un esfuerzo no recompensado


El Padre Manjón, historia de un esfuerzo no recompensado

La comunidad educativa exige la mejora del centro para acoger a la gran cantidad de alumnos que se quedan sin plaza en los colegios concertados del casco antiguo

Diego J. Geniz | Actualizado 15.05.2008 - 08:35
zoom

De la nada a la masificación. El colegio público Padre Manjón, en la Macarena, ha pasado en cuatro años de ser objetivo de demolición a la aglomeración de alumnos en sus aulas. Fue en 2004 cuando la comunidad educativa exigió que sus instalaciones se reutilizarán como colegio para los niveles de Infantil y Primaria ante el estado ruinoso de Los Altos Colegios. Estas infraestructuras, de 1937, se han quedado más que obsoletas para un uso que ya será permanente gracias al esfuerzo de padres y docentes por recuperar un espacio educativo público que desde la Consejería del ramo se creía perdido.

"Trasladar aquí un colegio es imposible", dijo la entonces consejera de Educación, Cándida Martínez. Una placa cerámica en el patio del colegio recuerda que "la lucha por la enseñanza pública ha demostrado que lo imposible es posible". Pero este esfuerzo no se ha visto recompensado por las administraciones.

El próximo curso, unos 225 niños podrán volver a los Altos Colegios tras su reforma. Se instalará allí una línea de Infantil y Primaria con nueve cursos. Pero aquí no termina el problema. Purificación Huertas, presidenta de la asociación de padres y madres de alumnos (AMPA), puntualiza que en el Padre Manjón se quedarán ocho aulas de Infantil, dos más de las que le corresponden a tenor del espacio físico y del deficitario estado en el que se encuentran sus infraestructuras.

Estas dos aulas las ocupan los alumnos que se han quedado sin plazas en los centros concertados del casco antiguo. Soledad Romero, también de la AMPA, puntualiza que "el problema no está en acoger a estos niños, sino en la masificación que se produce en Infantil con unas infraestructuras que no son las más adecuadas".

De hecho, para educar a estos 200 niños con menos de seis años ha sido necesario prescindir de biblioteca, sala de profesores y del aula matinal, cuyo servicio se sigue prestando, pero no en el espacio adecuado. El comedor, de reducidas dimensiones, acoge a 150 niños que tienen que dividirse en dos turnos. Los servicios están en precario estado. Los de la zona de recreo carecen de luz, las cisternas están a gran altura y con problemas de desagüe. El resto de aseos presentan problemas similares. En una planta de Infantil sólo hay tres tazas de váter para 90 niños. Se han adecuado espacios de usos múltiples -como una cafetería- para impartir clases."Esto es denigrante", denuncia Montserrat Sanz, madre de un alumno.

Jesús Gil, también de la AMPA, indica que en los presupuestos de 2007 del Ayuntamiento había una partida consignada para la instalación de la calefacción que aún siguen esperando. Tampoco tienen conocimiento de la partida destinada al arreglo de la zona de recreo de Infantil, donde se producen numerosos accidentes por los alcorques adoquinados. Soledad García, madre de un alumno, indica "que pedimos que pintaran un muro y los técnicos del Ayuntamiento se negaron porque no pertenecía al colegio".

La masificación no se detendrá en Infantil, sino que se prolongará en Primaria donde hay ocho aulas, una de ellas con 29 alumnos que ya se ha pedido que se desdoble en dos clases. "Aunque no haya espacio -dice Soledad Romero- los niños no pueden estar hacinados. No lo permite la ley." Su palabras las repiten todos los padres: "Sólo pedimos que recompensen el esfuerzo realizado por recuperar un colegio que estaba condenado a desaparecer".

Artículo original (puedes votarlo allí para aumentar su impacto)

Prensa: Casco antiguo

Autora: Ana Rodriguez Rey

Titular: Colegio Macarena, una lucha constante por una educación de calidad

Entradilla: La lucha iniciada por la comunidad educativa del CEIP Macarena para la restauración del colegio no ha finalizado con las obras. El nuevo objetivo de padres, profesores y alumnos es adecuar el centro Padre Manjón para mejorar las instalaciones del centro escolar Macarena.

Cuerpo: Aquellos que iniciaron la construcción de las escuelas de la Macarena, en los años 1892-1894, no podrían imaginarse que aquella obra llegaría y sería símbolo en el siglo XXI de la lucha por la educación pública de calidad en la ciudad de Sevilla. Estas escuelas a lo largo de la historia de la ciudad han recibido distintos nombres: Escuela de la Real Maestranza de Caballería, escuelas de la Macarena, altos colegios.

 Pero hoy en día el Colegio Público Macarena es conocido en toda la ciudad y en todo el sector de la educación en Andalucía. La razón de esta popularidad se remonta al curso escolar 2004- 2005,cuando la comunidad educativa de este centro al completo comienza una campaña de lucha y movilizaciones para reivindicar el mantenimiento y arreglo de un centro de enseñanza emblemático y único, los Altos Colegios.

En el año 2004 se produce el derrumbe de unos techos en el centro escolar de la calle Feria. La antigüedad de la estructura del edificio y las condiciones de mantenimiento hacían presagiar entre los profesores y padres del colegio que este hecho podía ocurrir en cualquier momento. Pero, pese a contar con un edificio antiguo, este centro cuenta con una amplia y activa comunidad educativa: profesores, personal del colegio, padres y alumnos. Los cuales ante este hecho se pusieron en marcha, no sólo para reivindicar el arreglo y restauración del centro sino para defender unas condiciones de calidad para la enseñanza pública.

En un primer momento los escolares que estaban afectados directamente por el derrumbe fueron trasladados a unas instalaciones cercanas: el Colegio Padre Manjón, que a pesar de ser de uso escolar no se utilizaban para tal fin. Y es en este punto donde la lucha toma un carácter más singular si cabe. En un barrio céntrico, que se está revalorizando como zona residencial día a día y en el que cada vez hay más niños en edad escolar, existe una mayoría de centros de educación concertados frente a un escaso número de centros públicos. Los cuales se ven limitados por el espacio que tienen para dar cabida a la demanda de escolares, mientras instalaciones de uso escolar no se utilizan. Tras largas y continuas jornadas de protestas, por parte de la comunidad educativa al completo, para conseguir la restauración del centro de la calle Feria, las obras comienzan.

Las protestas fueron apoyadas por todo el barrio, ya que el centro forma parte de la vida de la gran mayoría de los vecinos. Las autoridades no se quedaron impasibles ante tal llamamiento popular y la restauración es hoy en día un hecho. Pero para poder llevar a cabo el proyecto fueron trasladados, en el curso 2005-2006, todos los niños matriculados en el centro a las instalaciones de la calle Padre Manjón. Es entonces cuando nace en el seno de la comunidad educativa la idea de mejorar el Colegio Macarena incluyendo las instalaciones del Colegio Padre Manjón al centro escolar. Desde hace tiempo el Colegio Macarena venía notando que no podía dar respuesta a las necesidades de los escolares por la limitación de espacio. Albergar cuatro grupos de educación infantil de tres años, tres grupos de cuatro años, otros tres grupos de cinco años y dos líneas completas de educación primaria se hace cada vez más difícil en el edificio de la calle Feria. El problema de la falta de espacio no radica sólo en la comodidad o no de los escolares, sino de la limitación que supone para el acceso a la enseñanza pública. Y desde todos los grupos que integran la comunidad educativa de CEIP Macarena se entiende que el objetivo de la enseñanza pública es que sea integral y de calidad, y que el espacio es un factor esencial para lograrlo. Es por ello que la lucha de todos los miembros del Colegio Macarena no ha terminado con la restauración del edificio de la calle Feria, ya que no ha sido una batalla para ganar un edificio en mejores condiciones sino por conseguir una mejora en la educación pública. El propósito de contar con las instalaciones de la calle Padre Manjón es una realidad. Lo que comenzó siendo una solución temporal para el problema de los Altos Colegio, se ha convertido en un proyecto con identidad propia: que estas instalaciones sean parte activa y permanente en el CEIP Macarena.

Cuando finalicen las obras de restauración de la calle Feria, los escolares del centro se repartirán entre las instalación de los Altos Colegios y del colegio Padre Manjón, siendo miembros de un mismo centro escolar pero con distintas sedes. Esta nueva iniciativa conlleva una nueva cruzada para el grupo de profesores, alumnos y padres del colegio. La puesta en marcha de los edificios de Padre Manjón es muy amplia y dura, no sólo materialmente.

La primera batalla que tiene que librar esta enérgica comunidad es a nivel formativo y de desarrollo pedagógico. El CEIP Macarena cuenta con novedosos proyectos pedagógicos y de enseñanza. Desarrolla un programa de educación bilingüe en alemán, cuenta con programas de apertura, enseñanza compensatoria, cultura materna, interculturalidad. Además es de los pocos centros educativos de Sevilla que desarrolla el programa de educación musical Baremboid- Said. Es por ello que la comunidad educativa se está movilizando para que los programas educativos se sigan en los dos centros cuando se realice la división del alumnado. Es fundamental que no se pierda calidad formativa para mantener el nivel de instrucción de los escolares de este centro.

En lo referente a las condiciones materiales la batalla continúa, ya que las condiciones de mantenimientos de las instalaciones no han sido las adecuadas desde hace años. Desde que los niños se instalaron en el año 2004 por primera vez en el colegio Padre Manjón no tienen calefacción. Tras conseguir que se fuese aprobada en los presupuestos municipales una partida para este propósito, aún no se ha solucionado este problema que día a día sufre el alumnado. Pero lo más importante es que los alumnos del CEIP Macarena, aunque no tienen aun sus instalaciones preparadas, han vivido un proceso muy importante. Estos escolares han sido testigo del ímpetu y la constancia con la que sus padres y profesores se han movilizado y luchado para que puedan disfrutar de una enseñanza de calidad. Son un ejemplo vivo, para las generaciones futuras de la defensa de los derechos y las instituciones públicas.

Despiece: La actividad incesante del CEIP Macarena no se refleja sólo en las reivindicaciones y acciones de protesta que realiza para la mejora de la educación. Lo que impulsa y da fuerza a toda esa actividad es la vida interna del colegio. El claustro del centro es muy activo en las innovaciones pedagógicas y de enseñanza activa. Los cual se refleja en el alumnado que desde cursos de infantil participan en talleres medioambientales, como los de El Huerto del Rey Moro, y actividades de restauración del centro Padre Manjón construyendo maceteros o decoración de los patios. Y todo respaldado por las familias que apoyan y contribuyen a la dinamización del colegio.

En lo referente a la actitud participativa de las familias el AMPA del CEIP Macarena es muy importante, ya que actúa como impulso para las actividades colectivas. Es por la labor que realiza que la Confederación Andaluza de Padres y Madres de Alumnos y alumnas por la Escuela Pública, CODAPA, les ha premiado este año por conseguir recuperar el colegio Padre Manjón, por su lucha por la enseñanza pública. La unión existente entre el claustro y las familias queda muy patente en la cantidad de actividades que al margen del horario lectivo se organizan en el centro para todos los miembros de la familia. Desde clases de patinaje para padres hasta actividades musicales para los más pequeños. Las batallas ante autoridades y entes públicos de este grupo de profesores y padres adquieren más sentido que nunca cuando comparten tardes de juegos y enseñanzas con los escolares en el colegio. Es por ello que seguirán luchando por conseguir calefacción, ventanas nuevas, pintura…todo lo que sea, para que el colegio siga siendo un punto de referencia y vida para los niños.


Publicado en Casco Antiguo, Sevilla, Enero 2008

 

Prensa: diario de Sevilla 18-9-2007

Diario de Sevilla 18-9-07

 

Incluimos, con un poco de retraso (escáner estropeado) la noticia que incluyó el Diario de Sevilla el 18-9-2007 referida a nuestro centro. Para leerla mejor, aquí está en grande.

 

Prensa: COMEDORES ESCOLARES



Diario de Sevilla, 16/03/2007

 

COMEDORES

Educación audita los menús de los colegios

 

AGENCIAS

 

SEVILLA. Una auditoría externa, realizada a instancias de la Consejería de Educación, evaluará la calidad nutricional de los menús de los comedores escolares en Andalucía, según reveló ayer la consejera de Educación, Cándida Martínez.

La responsable de Educación informó de esta actuación durante sus comparecencia en comisión parlamentaria, en la que respondió a una pregunta del PP sobre la escasa calidad de las comidas que se ofrecen en los centros educativos de la provincia de Granada.

"Lo tenemos muy claro: aquella empresa que no cumpla con los requisitos exigidos dejará de cumplir el servicio", aseguró Martínez, que recordó que la delegación de Educación en Granada rescindió el pasado enero el contrato a una empresa de catering tras las protestas de padres de un centro.

Prensa: Diario de Sevilla (1 febrero 2.007)

Sancionan a un 'catering' escolar por una intoxicación

N. MÁRQUEZ

 

La Junta de Andalucía ha impuesto una sanción económica a la empresa de catering Serunión por los "problemas de manipulación de alimentos" que provocaron un brote de gastroenteritis a 50 niños del colegio público La Raza el pasado mes de noviembre. Otra decena de pequeños del colegio privado Los Maristas también sufrieron problemas por la ingesta de alimentos servidos por esta empresa de catering.

Tras la intoxicación de los pequeños, las delegaciones de Salud del Ayuntamiento y la Consejería iniciaron una investigación para esclarecer el origen del brote. El informe de esta investigación concluye que "problemas en la manipulación de los alimentos" fueron la causa de la gastroenteritis.

Los problemas en el servicio que ofrece Serunión también se han detectado en 15 colegios en la provincia de Granada.

Las Delegaciones de Salud del Ayuntamiento y la Consejería del ramo, junto a la Delegación de Educación y el Ente de Infraestructura crearon ayer una mesa para el seguimiento y el control de los servicios de catering contratados en los comedores escolares.

Prensa: Diario de Sevilla 27-1-07

COMIDA EN MAL ESTADO
Suspenden un servicio de `catering`en 12 colegios granadinos.

GRANADA. La Junta de Andalucía ha suprimido el contrato "de forma amistosa" a la empresa de cateing Serunión en los doce colegios e institutos publicos de la provincia de Granada que denunciaron en la Delegación Provincial de Educación el mal estado de la comida suministrada "de forma reiterada" a más de medio millar de comensales de ente 3 y 16 años. La empresa sirvió el menú de dos colegios sevillanos donde 86 escolares sufrieron una intoxicación leve durante el pasado mes de noviembre.

Prensa: Diario de Sevilla - Los centros bilingües usarán como ayudantes a los alumnos 'erasmus'

La Hispalense y la UPO se ocupan de elegir a los jóvenes extranjeros que harán prácticas remuneradas como auxiliares de conversación

30 alumnos erasmus, matriculados en la carrera de Traducción e Interpretación en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), y 35 que siguen estudios en las distintas facultades de la Hispalense se incorporarán durante el próximo mes de noviembre a las clases que se imparten en los 54 centros educativos públicos bilingües –10 colegios y 12 institutos de Secundaria– de Sevilla capital y su provincia.

Los estudiantes de intercambio formarán parte de la plantilla de estos centros en calidad de ayudantes de conversación y trabajarán una media de doce horas a la semana, siempre como personal de apoyo del profesor principal. Como contrapartida, recibirán un certificado que acreditará su trabajo reconocido como prácticas oficiales, además de unos emolumentos que rondan los 300 euros mensuales.

50000+ visitas

a esta bitácoras en poco más de dos años.

 

Gracias a todos los que han pasado por aquí. 

Prensa: El País

Prensa: El País

Altoscolegios.blogia.com:
"Ganamos una escuela"

L. R.
EL PAÍS - 28-09-2006

El primer día de curso, hace dos años, las aulas tenían desplomado parte del techo. Hartos de promesas incumplidas de reforma, 90 padres de alumnos del sevillano colegio Macarena, popularmente conocido como Altos Colegios, decidieron boicotear las clases y movilizarse hasta que se arreglaran las deficiencias. Cortaron calles, se disfrazaron de obreros ante el Parlamento andaluz, ocuparon el colegio Padre Manjón -cerrado años atrás para reconvertirse en centro de la UNED- y crearon una bitácora para "denunciar la falta de equipamientos educativos en el casco histórico y la degradación de los existentes. Internet es un medio perfecto para amplificar la protesta", dice José Ramón Portillo, administrador del blog.

Las visitas se multiplicaron rápidamente. "Todos entraban para informarse de nuestras actividades, fueran periodistas o políticos. Llegamos a recibir 4.500 visitas al mes", recuerda.

Dos años después han conseguido su objetivo: la reforma del colegio, "un edificio de 110 años que se caía a trozos". De rebote han ganado otro centro público para el barrio, el Padre Manjón, al que acuden sus hijos mientras se termina la reforma del Altos Colegios. Pero, como todavía no se han licitado una obras que debían estar terminadas en diciembre, "la bitácora sigue activa como espacio reivindicativo y de comunicación de la asociación de padres".

Enlace al artículo

Prensa: Diario de Sevilla - Especial Altos Colegios (página 4 de hoy)

En el recreo, lección de geografía

FRANCISCO CORREAL


El Colegio Macarena-Altos Colegios es en la actualidad un páramo. Por segundo año consecutivo, sus puertas permanecen cerradas por obras para el año académico. Dentro, entre la soledad de las canastas de baloncesto y el boato de las placas de quienes lo inauguraron, una señal de tráfico en la que se lee Peligro Zona Escolar. En realidad debería decir Peligro Zona sin Escolarizar.

Los alumnos de los Altos Colegios están curtidos para los cambios. Los hay que en un solo curso cambiaron de país, de ley educativa y de colegio. Lo que no ha cambiado es el sello de identidad de este colegio público, uno de los pioneros de la enseñanza pública. Los altos Colegios, cuadrilátero pedagógico delimitado por las calles Bécquer, Feria, Resolana y Pacheco Núñez de Prado, cerró sus puertas y tras una larga batalla, los padres de los alumnos consiguieron el traslado al colegio Padre Manjón, un edificio racionalista ubicado junto a la iglesia de Santa Marina que fue instituto y también sede de la Unesco.

22 son los países representados en el alumnado del colegio Padre Manjón, una ubicación provisional y definitiva al mismo tiempo. "Nuestra pretensión es que en un futuro se utilicen los dos colegios", dice Carmela Navarro, madre de alumno y de la vocalía de Alemán del colegio. "Cuando se junten tres líneas de Infantil, el edificio se quedará pequeño. Como empiecen a coger la biblioteca y el gimnasio, volveremos a quedarnos sin dotaciones".

Es el primer curso de Leilei Ma, un niño chino de 14 años que apenas sabe hablar español. No tendrá obstáculos. "La población inmigrante es muy importante, pero nunca ha sido un problema", dice José Ramón Portillo, padre de alumna, responsable de la página web del colegio y profesor de Matemáticas en la Facultad de Informática. "Hay alumnos procedentes de muchos países y eso impide que se formen guettos".

Junto a dos colegios de Torrox (Málaga) y uno de Chiclana (Cádiz), este centro es uno de los cuatro que en Andalucía tiene programa bilingüe de Alemán. El colegio Macarena, denominación de origen y de destino de este centro, tiene intercambio con una escuela de Berlín. "En este colegio hay padres alemanes y padres que hablan alemán". Es el caso de Carmela, la madre de David, alumnos que ya ha viajado tres veces al país de Goethe y Beckenbauer.

Uruguay es uno de los 22 países en esta Unesco infantil. "Mi hijo obtuvo la última plaza que quedaba libre", dice nada más dejarlo en el centro Joaquín Doldán, dentista uruguayo, padre de Lautaro. "Sus amigos le llaman Lau porque el nombre, aunque sea el libertador de Chile, no les resulta muy familiar. Mi hijo se puso a buscar el día de su santo, hasta que le dije que los indios no tienen santo. Se quedó con San Jorge, por el dragón".

El goteo es interminable. Es la hora de los padres, que vuelven sin sus vástagos. Mark, profesor de Inglés en el Clic, va por la calle San Luis (de los Franceses) para este colegio en el que hasta las matemáticas se dan en alemán. "Este colegio es una conquista de los padres", dice Doldán, "el proyecto inicial era convertirlo en sede de la Universidad a Distancia". El responsable de la página web está deseando volver a Feria-Resolana, la genuina curva de la Macarena que da nombre al colegio. "Me da la sensación de que hay padres que en su lucha, más que para arreglar los altos Colegios, presionaron para quedarnos en Padre Manjón. A mí me gusta más el otro". Antes abrirán la torre de los Perdigones.

Prensa: Diario de Sevilla - Ley de Educación para Andalucía

Esta tarde se debate en el Consejo Escolar la propuesta de nueva ley de educación para Andalucía. Quizás este artículo de prensa de un empujoncito para replantear algunas cosas.

Esta noticia puede ser de tu interés

No corras cerca de los colegios

 

Publicidad en parabrisas de coches aparcados cerca de escuelas. Visto en No me puedo creer que lo hayan inventado

La realidad de los proyecto bilingües en los colegios públicos andaluces

CARTA AL DIRECTOR que ¡por fin! han publicado en "El País" el Sábado pasado 22 de Abril, relativo a una noticia publicada en el mencionado periódico el 7 de Abril.
Proximamente enviaremos a este periódico otra carta similar, firmada por la Presidenta del AMPA, para que quede más constancia.

El pasado martes 7 de marzo se publicó en este periódico (en su edición de Andalucía) un artículo complaciente sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en la que se destacaba la situación, al parecer, envidiable en que se encuentran los centros educativos público de Andalucía. El artículo terminaba haciéndose eco del galardón recibido por la Consejería de Educación y Ciencia por la implantación de Programas bilingües en centros de educación infantil y primaria.

Aunque hay que sentirse satisfechos por esta iniciativa pública y por el galardón, no puedo dejar de denunciar, como padre de un alumno integrado en un programa bilingüe alemán en el CEIP Macarena de Sevilla, que la realidad de las denominadas enseñanzas bilingües no es tan idílica.

En efecto, las plazas del profesorado que participa en estos programas bilingües se cubren por funcionarios de la Consejería que se presentan voluntariamente, a los que se les nombra en comisión de servicios. Una vez designados, no sin dificultad sobre todo para la enseñanza del alemán, no existe ninguna bolsa de profesores interinos para cubrir sus bajas, lo que hace que ante cualquier indisposición se queden los alumnos, sin más, sin clases de idiomas por un tiempo que puede ser de días, meses o incluso para el resto del curso escolar, como sucedió en este centro el año pasado.

La solución no parece demasiado complicada, ni siquiera costosa. Basta con crear bolsas de profesores específicas para los programas bilingües. Más difícil fue convencer a la Consejería de la necesidad de trasladar nuestro colegio a las instalaciones de la calle Padre Manjón y se logró.

Con todo, esta medida no es la única que debería adoptarse. Es necesario que el profesorado que participa en estos programas, sin cuya labor e ilusión sencillamente no existirían, reciba un reconocimiento económico específico por su esfuerzo y no que, como se hace ahora, su implantación se deposite únicamente en su buena disposición y que, sobre todo, se fomente la movilidad de los profesores con centros extranjeros con lo que se conseguiría el doble objetivo de hacer que los niños cuenten con profesores nativos y permitir a nuestros profesores dominar la lengua extranjera en la que van a tener que enseñar. Si es que las autoridades educativas andaluzas quieren implantar de verdad en nuestras escuelas programas de enseñanza bilingües y no hacer meras campañas de “autobombo”.

Roberto Galán Vioque. Sevilla


Noticia publicada en el Diario de Sevilla, 22 de febrero de 2006.

El colegio Vara del Rey instala aparatos de frío y calor

El colegio público de Infantil y Primaria Vara del Rey, sito en la calle Bermúdez de Castro en Tablada, cuenta con 82 máquinas de aire acondicionado, de frío y calor, repartidas entre las 39 aulas del centro y en todas las dependencias del edificio como la sala de tutorías o de profesores.
Los alumnos podrán asistir a clase sin tener que sufrir las bajas temperaturas del invierno ni las altas del verano gracias a una iniciativa que han compartido los padres de alumnos, la dirección del centro y el Ministerio de Defensa, que tiene competencias sobre el centro. "El colegio se convierte así en el primer centro público en contar con climatización en las clases", explicó Carmen Román, miembro del AMPA.

La instalación de las máquinas de aire ha contado con un presupuesto que supera los 25.000 euros. En su financiación han participado los padres de alumnos, la dirección del centro y el Ministerio de Defensa. El presidente del AMPA, Miguel Pastor, se ha encargado de recaudar los abonos de los padres con la colaboración de la directora, Rosalía Herrero. Cada padre ha contribuido con 15 euros por alumno, pero desde el AMPA se especifica que ese abono se ha desarrollado de manera voluntaria, y la participación ha tenido una gran respuesta por parte de los padres.

Gracias a esta iniciativa, 900 pequeños matriculados en el Vara del Rey dejarán de pasar frío y calor, y "podría servir de ejemplo en otros centros que carecen de calefacción, y en todos los que no tienen aire acondicionado", aseveró Carmen Román.
 

Plan Mejor Escuela Sevilla

Asimismo, en el Plan Mejor Escuela también está contemplada una inversión de cuatro millones para sustituciones en nueve edificios que presentan un elevado grado deterioro situados en nueve localidades: Alanís, El Pedroso, Dos Hermanas, El Poblado Alfonso X (Isla Mayor), Algaba, Santiponce y Sevilla. En este último apartado se construirá un nuevo edificio para el instituto de San Jerónimo, cuyo proyecto de obras ya ha sido aprobado y permanece a la espera de licitación; y la reforma integral en Altos Colegios Macarena, cuyo proyecto se está retrasando aunque se ha previsto actuar sobre este inmueble en los próximos meses, puntualizó Mougan.
Diario de Sevilla, 1-2-6