Blogia
Ampa Macarena

Diario de Sevilla 20-10: Los alumnos de la UNED dejarán el Padre Manjón sólo por un centro "digno"

Los estudiantes señalan que hay documentos que avalan el uso legal como sede de este colegio, que reclaman los padres del Macarena

Dos décadas estudiando "de prestado"

TOÑI SARABIA "Entendemos que este centro es nuestra sede porque, mientras no se demuestre lo contrario, así lo dicen los documentos". Con estas palabras defiende Francisco Mata Martínez, delegado del centro asociado de la UNED (Universidad de Educación a Distancia) de Sevilla, el derecho de estos estudiantes a usar el antiguo colegio Padre Manjón (después instituto Puerta de Córdoba) como sede de esta universidad, frente a las voces que califican esta ocupación como ilegal.

Sin ir más lejos, la concejal de Participación Ciudadana y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Paula Garvín, tildaba anteayer de "ilegal" esta cesión y recordaba que el Consejo Escolar Municipal la rechazó en 1996. Tras esta polémica se encuentran las demandas de los padres de alumnos del colegio Macarena que, en vista del mal estado de parte de sus instalaciones, han reivindicado el Padre Manjón para escolarizar a sus hijos mientras se ejecutan las obras precisas en su centro.

Ahora bien, los alumnos de la UNED no están dispuestos a que se les siga tratando como "ilegales" cuando su presencia en el inmueble, según sostienen, está avalada por el acta de una reunión celebrada el pasado 19 de abril con diversos representantes del patronato de este centro asociado.

En aquel encuentro no sólo hubo presencia de la Consejería de Educación de la Junta (como Elena Nimo, entonces delegada provincial, y Arsenio Redondo, secretario general de dicha delegación), sino también del Ayuntamiento de Sevilla. En concreto, asistió Inmaculada Muñoz Serván como concejala delegada de Educación y Universidades del Consistorio. Pues bien, tal y como recoge dicha acta, a la que ha tenido acceso este diario, en la reunión, "sin manifestarse ninguna opinión en contra, se aprueba por unanimidad que el recinto y los edificios del actual instituto Puerta de Córdoba, situado en la calle Macasta 38/Bordador Rodríguez Ojeda 10, pasen a ser la sede del centro asociado de la UNED de Sevilla a partir del 1 de julio de 2004".

Los alumnos de la UNED (más de 3.500 en Sevilla, de los que unos 2.200 son de la capital) vieron en esta reunión el fin de "veinte años de estar de prestado de un sitio a otro", en palabras de Mata Martínez. No obstante, el representante de los estudiantes insiste en que "cuando nos dijeron que hacían falta unas aulas para los niños del colegio Macarena estuvimos a favor porque, ante todo, no queremos que haya ni un solo niño sin escolarizar".

En estos momentos, la UNED ("que es el único centro público que ofrece esta educación semipresencial a quienes nos ocupamos también del trabajo y la familia", defienden) comparte el recinto del antiguo Padre Manjón con niños procedentes del Macarena, pero la semana pasada la delegada de Educación del Consistorio, Aurora Atoche, anunció que tenía intención de que todos los estudiantes de este centro se trasladaran allí el curso próximo, mientras se realizaban las obras en su inmueble, bastante deteriorado.

La edil señaló también que se estaban buscando otras posibles ubicaciones para la UNED, de modo que el recinto quede reservado a alumnos de ciclos de enseñanza obligatoria. Pero los planes podrían torcérsele porque los alumnos de esta universidad insisten en que les ha costado mucho encontrar un centro digno y no van a renunciar a él tan fácilmente. "Nosotros no pedimos el Padre Manjón en su día, sólo demandamos unas condiciones dignas para nuestra enseñanza y nos dieron este. Ahora sólo nos iremos si se nos ofrece un centro que reúna los requisitos para ello y, si no, hay gente que está dispuesta incluso a llevar el caso a los tribunales", apunta Mata.

Por su parte, el director de este centro de la UNED, Bernardo Pareja, aseguraba ayer que, al menos durante este curso, no se van a mover del recinto, más aún cuando varias de las titulaciones ya han empezado sus clases.

 

0 comentarios