Blogia
Ampa Macarena

Parlamento de Andalucía. IU: PREGUNTA CON RUEGO DE CONTESTACIÓN ESCRITA a la Consejería de Educación

1. ¿Tiene constancia la Consejería de algún acto o decisión del cual se derive la cesión del antiguo C.P. Padre Manjón al Centro Asociado de la UNED en Sevilla?

2. ¿Ha participado de alguna forma la Consejería en la decisión de ceder al Centro Asociado de la UNED las instalaciones del extinto IES Puerta de Córdoba de Sevilla?

3. ¿Conoce la Consejería las obras y modificaciones realizadas y previstas por el Centro Asociado de la UNED en las instalaciones citadas? ¿Las ha autorizado o ha dado su asentimiento a la realización de las mismas?

4. ¿Ha comunicado la Consejería de Educación al Ayuntamiento de Sevilla su decisión de extinguir el IES Puerta de Córdoba para que éste pudiera ejercer los derechos que como legítimo propietario le corresponden, una vez cesado el uso previsto en el artículo 4 de la Ley 7/1999?

5. ¿Tiene constancia la Consejería de que el Ayuntamiento de Sevilla haya decidido ceder el uso del antiguo IES Puerta de Córdoba al Centro Asociado de la UNED en Sevilla?

6. ¿Considera la Consejería de Educación que las instalaciones del antiguo IES Puerta de Córdoba podrían ser adecuadas para su uso en la enseñanza obligatoria en alguno de sus tramos? De no ser así, ¿Cuáles son los inconvenientes, insalvables o no, que presenta? ¿Cuál sería el coste de habilitar dichas instalaciones para el uso citado?

7. ¿Considera la Consejería de Educación que es necesaria la rehabilitación de las instalaciones del Colegio Público Macarena? En caso de considerarla necesaria, ¿Cuál es a su juicio el alcance de la misma? ¿Es compatible con el uso escolar su realización? ¿Es recomendable esa compatibilización?

8. ¿Considera la Consejería de Educación que es adecuada la solución adoptada por la Delegación Provincial de separar las enseñanzas de los ciclos de Infantil y los de Primaria del Colegio Público Macarena? ¿Considera que es la mejor opción posible? ¿Considera que hay otras opciones? ¿Cuáles son? ¿Considera que la opción del traslado de todo el Centro al antiguo Colegio Padre Manjón mientras se resuelven los problemas de las instalaciones actuales es peor opción que la adoptada?

9. ¿Considera la Consejería de Educación que la oferta de Centros Públicos de Enseñanza Infantil y Primaria actualmente existente cubre suficientemente las necesidades del Distrito Casco Antiguo de Sevilla tanto en términos de número de alumnos como de condiciones materiales de las instalaciones existentes?


Texto completo
A LA MESA DEL PARLAMENTO

Antonio Romero Ruiz, diputado del Grupo Parlamentario Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IU LV-CA), con arreglo a lo previsto en el artículo 155 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formula a la Consejería de Educación, la siguiente
PREGUNTA CON RUEGO DE CONTESTACIÓN ESCRITA

relativa a:
COLEGIO MACARENA (ALTOS COLEGIOS) E INSTALACIONES DEL ANTIGUO CENTRO PADRE MANJÓN EN SEVILLA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, en su artículo 17 estableció, entre las enseñanzas de régimen general, la de Educación Secundaria, que comprende Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional específica de Grado Medio.

En aplicación de la misma, las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación y Ciencia elaboraron los correspondientes proyectos de Red de Centros. En el caso de la provincia de Sevilla, el proyecto correspondiente fue remitido a los Consejos Escolares Municipales con la finalidad expresa, entre otras, de "alcanzar el mayor consenso posible".

En dicho proyecto, entre otras determinaciones, se preveía la extinción durante el periodo transitorio de las Enseñanzas Infantil y General Básica del C. P. Padre Manjón de la ciudad de Sevilla y su transformación en un centro de secundaria.

El Consejo Escolar Municipal de Sevilla, con fecha 22 de Abril de 1996, reunido en sesión plenaria acordó por unanimidad remitir a la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Educación y Ciencia las alegaciones y opiniones de los sectores interesados en relación con dichas previsiones. Entre ellas consta de manera expresa la oposición del Ayuntamiento de Sevilla a dicha transformación y la propuesta alternativa de que fuera el C. P. Sor Ángela de la Cruz el que se destinara a la enseñanza secundaria.

Por lo que ha podido conocer el Grupo Parlamentario de IU LV-CA, este planteamiento por parte del Ayuntamiento de Sevilla obedecía a la excesiva proximidad del citado C. P. Padre Manjón a otros Institutos de Secundaria ya existentes y de gran prestigio entre la población como los I. B. San Isidoro y Velázquez. La propuesta alternativa ofrecía un centro más próximo a la Ronda histórica de la ciudad y, por tanto, mejor centrado en la Zona E.S.O. prevista por la Delegación y definida como Centro-Macarena-San Jerónimo.

No obstante lo anterior, la Consejería de Educación y Ciencia mediante el Decreto 269/1997 de 25 de noviembre decide la supresión entre otros del Colegio Público de Enseñanza Infantil y Primaria Padre Manjón y la ubicación en sus instalaciones de un Instituto de Enseñanza Secundaria con el código 41701705 que posteriormente pasaría a denominarse Puerta de Córdoba (Orden de 28 de noviembre de 2000 de la Consejería de Educación). A consecuencia de ello, tanto los alumnos como los profesores del Colegio Público Padre Manjón son trasladados al Colegio Público Macarena, situado en una zona próxima del Casco Antiguo.

Este Colegio, con más de 100 años de antigüedad, está aquejado de notables insuficiencias para prestar el servicio público educativo de Enseñanza Infantil y Primaria en dos líneas. Ha sido necesario renunciar al salón multiusos, se han tenido que habilitar recintos para las clases en la sala de profesores y otros locales igualmente inadecuados. Además, presenta problemas estructurales que han obligado a la clausura de aulas y a la instalación de dos módulos prefabricados de los denominados "caracolas". De hecho, la comunidad escolar del C. P. Macarena lleva varios años solicitando la rehabilitación integral del Colegio para subsanar en lo posible todas estas deficiencias. De la perentoriedad de estas obras da fe el hecho de que el propio Presidente de la Junta de Andalucía, en carta dirigida a la presidenta de la AMPA "Altos Colegios" con fecha 19 de diciembre de 2003 afirma “Quiero señalarle finalmente que las obras, sin duda necesarias, … se van a empezar a acometer de forma inmediata … y que suponen una inversión de 232.876,02€”.

En marzo de 2004, ante la posibilidad del inicio de las obras, el Consejo Escolar y el Claustro del CEIP Macarena fueron consultados por la Delegación de Educación sobre el posible traslado del Colegio a las instalaciones del antiguo C. P. Padre Manjón durante las obras, lo que ambos órganos aprobaron sin ningún voto en contra. Esta propuesta se justificaba por el hecho de que la Delegación Provincial de la Consejería de Educación había decidido suprimir el I.E.S. Puerta de Córdoba, algo que por otra parte venía a certificar el fracaso de la opción tomada en su día de instalar dicho I.E.S. y a la que se ha hecho referencia.

En el periodo de escolarización previo al inicio del presente curso escolar, la Delegación Provincial de Educación amplía el número de unidades de Educación Infantil asignadas al C. P. Macarena lo que hace creer a la comunidad escolar que, efectivamente, se produciría el traslado a las instalaciones del antiguo C. P. Padre Manjón que cabía esperar de la consulta citada en el párrafo anterior.

Sin embargo, al comienzo del curso, en el pasado mes de septiembre, la Delegación Provincial de Educación mediante una circular comunica que las clases de Infantil pasarán a impartirse en el antiguo C. P. Padre Manjón. Dicha circular provoca el estupor general en la comunidad escolar pues se justifica la decisión porque "no se han concluido las obras", algo que resulta indiscutible pues ni entonces, ni a fecha de hoy, se ha emprendido obra ninguna en el C. P. Macarena. Más bien, todo parece indicar que la razón última del traslado de las clases de Infantil es que durante el verano no sólo no se han iniciado las obras, poniendo de paso en evidencia al propio Presidente de la Junta de Andalucía, sino que se ha clausurado otra aula por existir riesgo para los alumnos. Todo ello sin hablar de otras edificaciones del colegio que se encuentran en mal estado como cualquier inspección visual puede corroborar.

Como consecuencia de esta decisión, el Colegio se encuentra dividido entre dos instalaciones relativamente distantes entre si lo que ha provocado una serie de disfunciones que afectan al proyecto pedagógico y a los recursos del Centro que deben compartirse entre ambas instalaciones y desviarse para atender a las necesidades que tal división ha generado. Valga como ejemplo el que las monitoras que deben atender a alumnos con necesidades especiales ahora no pueden hacerlo pues están ocupadas en el transporte escolar de los niños y niñas de Infantil del C. P. Macarena al antiguo C. P. Padre Manjón.

En entrevistas del AMPA con responsables de la Consejería de Educación y cuando se pregunta por qué no se ha hecho el traslado de todos los alumnos al Padre Manjón, se argumenta que no es posible pues las instalaciones se han cedido al Centro Asociado de la UNED en Sevilla. Igualmente se comprueba que la UNED ha llevado a cabo obras de modificación de las instalaciones existentes y que se ha desalojado el Centro de Educación de Adultos que previamente existía. Por último se comprueba que las pistas de deportes y los patios de recreo se utilizan de aparcamiento por el personal de la UNED y que la Delegación Provincial de Educación ha "convertido" en areneros unos mapas en relieve de singular interés pedagógico y patrimonial existentes en el Centro.

Parece obvio que la supuesta cesión al Centro Asociado de la UNED impide la solución más racional a la situación creada.

Por otra parte, la decisión de la Consejería de Educación y Ciencia de cerrar el Colegio Público Padre Manjón y reconvertirlo en Instituto de Secundaria, tomada contra la opinión, que ha quedado demostrado estar fundada, del Ayuntamiento de Sevilla, pero indiscutiblemente en ejercicio de sus competencias, no implica el que la titularidad jurídica de las instalaciones haya cambiado como establece la Disposición Adicional Decimoséptima de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, la cual en su punto 2 deja claro que: "Cuando el Estado o las Comunidades Autónomas deban afectar, por necesidades de escolarización, edificios escolares de propiedad municipal preescolar, educación general básica o educación especial dependientes de las Administraciones educativas, para impartir educación secundaria o formación profesional, asumirán, respecto de los mencionados centros, los gastos que los municipios vinieran sufragando de acuerdo con las disposiciones vigentes, sin perjuicio de la titularidad demanial que puedan ostentar los municipios respectivos."

Abundando en lo anterior, la Ley 7/1999, de 29 de septiembre, de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía establece en su Artículo 4, en relación con los Centros docentes que: "Los edificios públicos destinados a centros de educación infantil de segundo ciclo, primaria o especial son de titularidad de las entidades locales. La decisión que pudiera adoptarse por la Administración educativa de impartir en estos edificios educación secundaria, formación profesional u otras enseñanzas no universitarias por necesidades de escolarización no implicará cambio de titularidad, sin perjuicio del régimen de conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros docentes que resulte de aplicación según la normativa vigente."

Finalmente, hay que tener en cuenta que la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, establece con claridad, en su redacción aprobada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local, establece en el apartado 2 del artículo 47 que: "Se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de las corporaciones para la adopción de acuerdos en las siguientes materias: (...) ñ. Cesión gratuita de bienes a otras Administraciones o instituciones públicas (...)"

Por ello, formula las siguientes

PREGUNTAS

1. ¿Tiene constancia la Consejería de algún acto o decisión del cual se derive la cesión del antiguo C.P. Padre Manjón al Centro Asociado de la UNED en Sevilla?

2. ¿Ha participado de alguna forma la Consejería en la decisión de ceder al Centro Asociado de la UNED las instalaciones del extinto IES Puerta de Córdoba de Sevilla?

3. ¿Conoce la Consejería las obras y modificaciones realizadas y previstas por el Centro Asociado de la UNED en las instalaciones citadas? ¿Las ha autorizado o ha dado su asentimiento a la realización de las mismas?

4. ¿Ha comunicado la Consejería de Educación al Ayuntamiento de Sevilla su decisión de extinguir el IES Puerta de Córdoba para que éste pudiera ejercer los derechos que como legítimo propietario le corresponden, una vez cesado el uso previsto en el artículo 4 de la Ley 7/1999?

5. ¿Tiene constancia la Consejería de que el Ayuntamiento de Sevilla haya decidido ceder el uso del antiguo IES Puerta de Córdoba al Centro Asociado de la UNED en Sevilla?

6. ¿Considera la Consejería de Educación que las instalaciones del antiguo IES Puerta de Córdoba podrían ser adecuadas para su uso en la enseñanza obligatoria en alguno de sus tramos? De no ser así, ¿Cuáles son los inconvenientes, insalvables o no, que presenta? ¿Cuál sería el coste de habilitar dichas instalaciones para el uso citado?

7. ¿Considera la Consejería de Educación que es necesaria la rehabilitación de las instalaciones del Colegio Público Macarena? En caso de considerarla necesaria, ¿Cuál es a su juicio el alcance de la misma? ¿Es compatible con el uso escolar su realización? ¿Es recomendable esa compatibilización?

8. ¿Considera la Consejería de Educación que es adecuada la solución adoptada por la Delegación Provincial de separar las enseñanzas de los ciclos de Infantil y los de Primaria del Colegio Público Macarena? ¿Considera que es la mejor opción posible? ¿Considera que hay otras opciones? ¿Cuáles son? ¿Considera que la opción del traslado de todo el Centro al antiguo Colegio Padre Manjón mientras se resuelven los problemas de las instalaciones actuales es peor opción que la adoptada?

9. ¿Considera la Consejería de Educación que la oferta de Centros Públicos de Enseñanza Infantil y Primaria actualmente existente cubre suficientemente las necesidades del Distrito Casco Antiguo de Sevilla tanto en términos de número de alumnos como de condiciones materiales de las instalaciones existentes?

Parlamento de Andalucía, a 18 de Octubre de 2004

Antonio Romero Ruiz

1 comentario

Soledad García -

Me parece muy conveniente y necesario el planteamiento. Esperamos con "ansiedad" las respuestas por escrito. Gracias.