Blogia
Ampa Macarena

El Padre Manjón: patrimonio de todos

1. La parcela del colegio está dentro del ámbito del Plan Especial de Protección del Sector 3, "Santa Paula-Santa Lucía", del Conjunto Histórico de Sevilla, aprobado en enero de 2000. En los planos que se han visto de dicho Plan no aparece letra alguna de las que indican la protección patrimonial que se le otorga a los inmuebles en función de los valores que se les reconocen (de la "A" a la "E"; de mayor valor y protección a menor), cosa que habría que verificar definitivamente.

2. No obstante, dicha aparente falta de catalogación y protección no quiere decir, ni mucho menos, que las edificaciones, y todas ellas como conjunto, no tengan su valor.

De hecho, en una exposición sobre la arquitectura del Racionalismo en Sevilla, organizada por el Colegio de Arquitectos en noviembre de 2.003, se hacía referencia al Colegio Padre Manjón. En el panel dedicado al colegio se podía leer, como rótulo general, Grupo Escolar en Huerta de Santa Marina / Arquitectos: Juan Talavera, Leopoldo Carrera, 1934-36, conteniendo fotos de los edificios y un planito (foto 156), de una parte de su planito, que refleja cómo sería el conjunto recién fue construido (foto 164), y del textito que introducía tanto este como otros paneles también de colegios (foto 155).

Esto es importante ya que la arquitectura del Racionalismo en nuestra ciudad es bastante escasa; por tanto, por lo general es considerada cada vez más valiosa.

3. Desde hace unos años, hay un grupo de arquitectos que vienen desarrollando iniciativas (catálogos; libros; seminarios... ) para la puesta en valor y protección, como patrimonio, de edificios del denominado Movimiento Moderno en cada población. Es posible que estas gentes pudieran ser (más) sensibles (que otras) y estar predispuestas a colaborar en posibles iniciativas que pudieran impulsarse para la catalogación patrimonial de los edificios del colegio.

4. Aparte de los valores arquitectónicos de los edificios, del valor arquitectónico-urbanístico del conjunto y del valor urbanístico de la trama urbana en la que el conjunto se enclava hay que subrayar los elementos pedagógicos, producto de la nueva enseñanza del Padre Manjón (1846-1923). Fundador de las escuelas del Ave María a finales del siglo XIX en Granada, fue un innovador en sus métodos de docencia; cosa que se puede apreciar en algunos elementos del colegio, como los cuatro relieves bajo el árbol y las pizarras sobre las paredes para dar clase al aire libre: todo un hallazgo en una época en que la guerra civil estaba en puertas.foto

3 comentarios

Soledad Romero -

Gracias por colgar esta información. Voy a ver si mis compañeras de historia de la educación -alguna vecina del Pumarejo- pueden añadir algo más.Es muy importante hacer memoria histórica para construir el presente y el futuro.

manuel pombero -

En el documento "Pumarejo,Espacio de convivencia" resultado de las reuniones de la Comisión de Trabajo sobre la recuperación del Pumarejo y su entorno,que reúne a asociaciones , vecinos y al Distrito Casco Antiguo presidido por su Delegado , Gonzalo Crespo,con la implicación de varias áreas municipales, se hace referencia explícita a la conservación de los usois educativos y recreativos del Padre Manjón. No tengo en este momento el documento, pero enviaré el texto de referencia en cuanto pueda.

Carmela -

Mi agradecimiento a David Gómez, del Foro Pumarejo, por esta documentación.