Blogia
Ampa Macarena

Diario de Sevilla: El traslado al Padre Manjón se hará efectivo el 15 de septiembre

Los escolares de los Altos Colegios ocuparán el edificio mientras la Delegación provincial de Educación acomete la rehabilitación de su centro

Los escolares del Colegio Público Macarena (conocido como Altos Colegios) iniciarán el próximo curso en el Padre Manjón, mientras su centro escolar sufre una remodelación integral que acometerá la delegación provincial de la Consejería de Educación de la Junta. Así lo confirmaron ayer el delegado provincial, Jaime Mougan, y la delegada de Educación del Ayuntamiento hispalense, Aurora Atoche, tras una reunión con representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio.

Este traslado implica que los estudiantes de la Universidad a Distancia (UNED), a la que se había cedido el edificio, tendrán que ser ubicados en otro centro, cuya localización se dará a conocer en la próxima reunión del Patronato de la UNED, probablemente a finales de este mes. En todo caso, Atoche ya señaló ayer que se tratará de un inmueble situado en Sevilla capital (a pesar de las múltiples ofertas que le han llegado desde la provincia, según indicó), perteneciente a la Junta y bien conectado con los municipios cercanos, unos datos que, según algunas fuentes, podrían apuntar hacia la Cartuja.

La concejal agregó que, aunque en un Pleno del Ayuntamiento se había decidido que dicha mudanza se realizaría durante el próximo mes de marzo, finalmente se optó por retrasarla tras las peticiones recibidas desde la Dirección General de Universidades, a fin de que pudiera ejecutarse una vez realizados los exámenes de final de curso en la UNED.

Una vez que estos estudiantes (más de 3.500, de los que unos 2.100 residen en Sevilla capital) abandonen este edificio, se pondrán en marcha ciertas reformas en el Padre Manjón para adecuarlo a sus nuevos usos, si bien serán intervenciones de escasa dimensión, como explicó Mougan, lo que garantizará que el 15 de septiembre todo estará listo para el comienzo de las clases en dicho centro. Entretanto, se trabajará en la remodelación de los Altos Colegios, una rehabilitación "integral" y no por partes (como se había previsto en un principio), cuyo proyecto está aún por concretar, al igual que su presupuesto.

Ahora bien, la reforma del Colegio Macarena y el uso provisional del Padre Manjón no supone que ambos vayan a destinarse a la vez a espacios educativos, una vez que el primero de ellos esté reparado. En este sentido, Mougan precisó que "tenemos una pequeña incógnita con el centro de Sevilla", matizando que "es verdad que está yendo más gente a vivir, pero eso no implica necesariamente un aumento de la escolarización". En consecuencia, aseguró que habrá que estar pendiente de las previsiones sobre el censo, para ir definiendo la planificación adecuada.

Con esta declaración conjunta, Atoche y Mougan cerraban uno de los capítulos más conflictivos del pasado inicio de curso, cuando los padres de alumnos de los Altos Colegios organizaron concentraciones e incluso clases en plena calle para protestar por el deterioro del centro. Entonces se trasladaron cinco aulas de Infantil al Padre Manjón, mientras que los escolares de Primaria se mantuvieron en el centro, a pesar de la reiterada negativa de sus progenitores.

0 comentarios