Blogia
Ampa Macarena

Modelo carta periódicos problema alemán

Educación bilingüe: otro fraude para la Educación Pública en Andalucía

 

Soy madre de un alumno de Altos Colegios, un centro público de la ciudad de Sevilla que lleva varios con el programa bilingüe y el único colegio público de Primaria de la ciudad en donde se imparte la lengua alemana. La plantilla del programa bilingüe consta de dos docentes y un lector, que han desarrollado un trabajo impecable entre nuestros niños/as.

A finales del curso pasado tuvimos una baja de varias semanas, porque una de las dos profesoras estaba en Alemania formándose. Esta baja no se cubrió en su día. Llegado el nuevo curso, una de las dos profesoras se ha trasladado a otro puesto de trabajo, por lo que el colegio sólo cuenta por el momento con una profesora de alemán.

Dado el elevado número de alumnos/as en educación infantil y primaria acogidos al programa, resulta imposible que esta persona pueda cubrir todo el trabajo, con lo cual se están perdiendo muchas horas lectivas.

Cuando pregunto por el tema, me comentan que la Delegación acaba de sacar una Convocatoria, que naturalmente habrá de resolverse cuando sea. Es decir, que, siendo optimistas, podríamos tener a la persona dentro de dos o tres semanas, o sea, dos meses después de comenzar las clases.

Por otra parte, me consta que no se ha creado una Bolsa de Sustitución que pueda cubrir posibles bajas en el futuro, con lo cual en cualquier momento por la circunstancia que sea, nos podemos volver a encontrar sin docentes.

He leído en la prensa que hay otros colegios bilingües sin docentes, como José María del Campo, en Sevilla, que al igual que el nuestro, tiene ya una trayectoria dilatada dedicado al francés.

Este verano estuve en Berlín y aproveché para visitar la escuela de intercambio en Alemania, la Joan Miró Schule, donde el gran conocimiento de español por parte de los alumnos/as es muy elevado. Claro que en Alemania la gente se toma en serio estas cosas y no se engaña al ciudadano con estupendos eslóganes y anuncios de programas vacíos de contenido.

Y ahora, otra vez a empezar: cartas a la prensa, entrevistas con los responsables, alguna que otra movida callejera, …. En el colegio de mi hijo es algo muy habitual estar siempre luchando "por lo evidente": este año la lucha por lo evidente es el apoyo al proyecto bilingüe, el año pasado y durante muchos años atrás la lucha por lo evidente fue conseguir el inicio de las obras en el colegio y que los alumnos/as y el personal del centro se mudasen a una sede digna.

El año que viene seguramente habrá otra razón para luchar por lo evidente, y así sucesivamente hasta que este gobierno se tome en serio el apoyo a la enseñanza pública y el debido cumplimiento de los planes y programas que ellos mismos publicitan a los cuatro vientos con el único objetivo de ganar en las urnas.

Y una última cosa para ampliar los conocimientos de la Consejería de Educación en materia de idiomas: sepa usted, señora Consejera, que el alemán es ya la segunda lengua más hablada en la Unión Europea.

0 comentarios