Blogia
Ampa Macarena

VISITA DEL EQUIPO INVESTIGADOR DEL PROYECTO DE I+D “CREACIÓN DE UN MUSEO PEDAGÓGICO ANDALUZ” A LOS COLEGIOS PADRE MANJÓN Y ALTOS COLEGIOS.

VISITA DEL EQUIPO INVESTIGADOR DEL PROYECTO DE I+D “CREACIÓN DE UN MUSEO PEDAGÓGICO ANDALUZ” A LOS COLEGIOS PADRE MANJÓN Y ALTOS COLEGIOS.


 

El pasado jueves 27 de octubre de 2005 se realizó una visita guiada a los colegios Padre Manjón y Altos Colegios. Dicha visita se programó a petición de Guadalupe Trigueros, integrante del Equipo Investigador del Proyecto de I+D “Creación de un Museo Pedagógico Andaluz”, que los días 27 y 28 de octubre celebraban en Sevilla el “Seminario Interuniversitario sobre la recuperación, análisis y exposición del Patrimonio Educativo”.

 

 Se pretendía por un lado aproximarse a estos dos notables ejemplos de la arquitectura escolar, a sus elementos patrimoniales y a sus enseres históricos-educativos y por otro conocer el proyecto “Museo Pedagógico Altos Colegios” que nuestra Comunidad Educativa desarrolla desde noviembre de 2004.

 

Se inició el recorrido en el Colegio Padre Manjón con una breve reseña de su origen, se observaron los mapas en relieve, pizarras exteriores y azulejerías. Después se prosiguió conociendo la nutrida colección de libros escolares antiguos con los que cuenta la biblioteca y que están siendo catalogados por Sole Moreno. Por último se accedió a los dos cuartillos de las azoteas donde se almacenan numerosos enseres históricos educativos que necesitan ser catalogados y puestos en valor.

 

Para terminar nos dirigimos a los Altos Colegios donde se recreó el recorrido y actividades con las que se inauguró el “Museo Pedagógico Altos Colegios” el pasado 22 de abril (visita guiada al colegio, observación de las pinturas y al centro de recepción e interpretación). Para la ocasión se preparó una presentación que informaba del proceso de creación del Museo y se descubrieron las pinturas en una gran extensión, pudiéndose observarse como nunca hasta ahora.

 

Acudieron también a la actividad profesorado del centro Macarena que integra el proyecto de innovación educativa “Museo Pedagógico Altos Colegios: usos didácticos del Patrimonio Histórico Educativo”. Además se sumó a la visita Mario Algarín arquitecto al que le ha sido adjudicado la redacción de reforma de los Altos Colegios.

 

Hay que señalar el gran trabajo realizado por un grupo de padres y madres que prepararon esta actividad que sin duda redundará en un mayor conocimiento y difusión de nuestras propuestas. Felicidades pues a Thomas Budil, Carmela, Pedro Orduna, Javier López, Eugenio Moreno, Manolo Cañas y Luis Medina.

0 comentarios