EL CUADRO DE AZULEJOS VIRGEN DEL ROSARIO DE LOS ALTOS COLEGIOS, ENCUENTRO DE DOS SÍMBOLOS DEL ARTE SEVILLANO: EL AZULEJO Y MURILLO.
En los Altos Colegios hay cuatro cuadros de azulejos que representan a la Virgen del Rosario. La Real Maestranza de Caballería de Sevilla financió las obras de construcción de las escuelas, ya que esa virgen es su patrona se colocó una imagen en el interior de cada pabellón: en el comedor, en la clase de párvulos, en la escuela de niñas y en la de niños.
Los azulejos los realizó el destacado pintor ceramista Manuel Arellano en 1894 en los talleres de Mensaque de Triana. Habíamos descubierto hace algún tiempo que Arellano se inspiró en otra imagen de la Virgen del Rosario pintada por B. Esteban Murillo hacia 1650. El cuadro pertenece al Museo Goya de Castres (Francia). Actualmente, entre el 1 de diciembre de 2006 al 11 de marzo de 2007, puede contemplarse en el Museo de Bellas artes de Sevilla formando parte de la exposición “Diálogo entre dos colecciones”.
Os animamos a que visitéis esa exposición para la que hemos diseñado un programa de visitas con el alumnado desde el Proyecto de Innovación Educativa “Museo Pedagógico Altos Colegios: Usos Didácticos del Patrimonio Histórico Educativo”.
0 comentarios