Blogia
Ampa Macarena

AMPA Macarena

NUEVA WEB

esta es la nueva web del Ampa Macarena:

AMPAMACARENA.ES

Este blog quedará visibles unos meses para poder consultar las antiguas entradas.

BIENVENIDA A PADRES/MADRES

BIENVENIDA A PADRES/MADRES

Estimados padres, madres y tutores de alumnos:

En nombre de la AMPA del C.E.I.P. Macarena, deseamos daros la bienvenida a este nuevo curso escolar a las familias que os habéis incorporado al colegio por primera vez y saludar a las que ya formabais parte de él.

El objetivo de esta carta es recordar que el fin primordial cuando se crea un AMPA es el incremento de las posibilidades de participación de padres, madres y tutores en la escuela, para mejorar colectivamente las actividades generales del centro.


Por ello, el AMPA puede definirse como una plataforma abierta para la participación, que se implica en los órganos de gobiernos de la escuela y organiza actividades tanto escolares como extraescolares.

Pero el AMPA también es una fuente de canalización de las reivindicaciones e inquietudes, de los problemas que puedan surgir y de la búsqueda de soluciones, en lo relativo al centro educativo y a sus alumnos, defendiendo los derechos de los padres en lo que concierne a la educación de sus hijos.


Los padres y madres, si actúan a título individual, tienen generalmente una participación muy limitada en el colegio. Sin embargo, una implicación activa en el AMPA asociándose y asistiendo a las Asambleas puede redundar en una mayor información y participación en un mayor número de aspectos de la vida del centro, como la gestión, los proyectos educativos, las actividades extraescolares, la programación de eventos lúdico-festivos….

Cuantos más seamos, mejor representaremos los intereses de todos.

El AMPA es un instrumento para los que creemos que merece la pena trabajar e implicarse por un colegio y una enseñanza pública cada vez mejor y de mayor calidad. La formamos todos los que ponemos una idea encima de la mesa y luchamos por ella. Y en esa tarea, os esperamos.

JUNTA DIRECTIVA AMPA CEIP MACARENA

resultados tombola

351!!

En la tombola del pasado sabado ha resultado premiado el numero 351.
El vincidor gana dos sesiones de Spa.

Muchas gracias a todo los que nos han  aiudado y a todos lo que han partecipado.

tombóla Navideña de Reciclaje

PROGRAMA DE ESCUELAS DE FAMILIAS

Asociación de Padres Altos Colegios

 

Sevilla, 20 de Octubre de 2011.

 

Estimadas Familias.

 

El motivo del presente escrito  es informaros sobre el “PROGRAMA DE ESCUELAS DE FAMILIAS” (antes llamado Escuela de Padres), que pone en marcha el Ayto. de Sevilla.

El objetivo de este programa es el intercambio de experiencias y reflexiones sobre cuestiones relacionadas con la educación de nuestros hijos, para obtener herramientas y estrategias adecuadas que nos ayuden a esta labor.

 

ALGUNA CLAVES

-         Este programa se desarrolla en el centro.

-         Para facilitar la asistencia, nos ofrecen un SERVICIO DE GUARDERÍA O LUDOTECA, en el mismo horario y lugar donde se desarrolla el taller.

-         Está dirigido por especialistas en Psicología o Pedagogía.

-         Se realiza 1 día a la semana , en horario de tarde y en sesiones de 2 horas cada una.

-         Tendrán un mínimo de 10 y un máximo de 25 participantes.

-         Contenidos: Temas que el grupo una vez formado, elija entre los propuestos.

-         Se desarrolla en 3 fases:

Tenemos de plazo para inscribirnos hasta el 3 DE NOVIEMBRE, para ello hemos de aportar el listado de nombre y apellidos de las personas que se comprometan a asistir.

Este es el enlace donde podréis obtener toda la información sobre este programa.

http://www.sevilla.org/ayuntamiento/areas/area-de-cultura-juventud-y-deportes/direccion-general-de-cultura/servicio-de-educacion/actividades/programa-de-escuelas-de-madres-y-padres.-curso-2010-11

Si están interesado, envía tus datos al correo electrónico: ampamacarena@hotmail.com, ASUNTO: Escuelas de Familias.

Un saludo,

AMPA Macarena

Vocalía Escuelas de Familias.

María Bascón.

V ENCUENTRO DE LA ESCUELA PÚBLICA 2.009

V ENCUENTRO DE LA ESCUELA PÚBLICA 2.009

 

El Encuentro de la Escuela Pública "La escuela que queremos" es un foro abierto a todos los miembros de la comunidad educativa integrantes de los centros públicos de enseñanza del Distrito Casco Antiguo, con el objetivo de reforzar nuestra cohesión participa ti va mediante el intercambio de ideas y vivencias.

En la edición de 2OO9, que es ya la quinta, el Encuentro se compone de una serie de actos en torno a la participación de madres y padres en la gestión de los centros. Te invitamos a participar en estas actividades de debate, reivindicación y fiesta en defensa de una escuela pública de calidad.

 

 

 

 

Bienvenidos al curso 2.009/2.010

AMPA Macarena Altos Colegios

Estimados padres y madres:

Por segundo año consecutivo iniciamos un nuevo curso en las instalaciones reformadas del histórico colegio Macarena.

Damos la bienvenida a todas las familias que inician el curso por primera vez en este centro, y también a las que ya en años anteriores vienen compartiendo esta andadura de la educación de nuestros hijos e hijas.

Como ya sabéis, la Asociación de madres y padres Altos Colegios tiene una fuerte voluntad de participación en la buena gestión del centro para el mejor desarrollo de la educación de los niños. En este sentido es muy importante contar con el esfuerzo de todos, sólo son 15 €. Para ello os animamos a que os inscribáis como socios, completando el documento que se adjunta y tramitando la transferencia u orden de pago al siguiente número de cuenta:

0075 3007 06 0607406789

Si no tienes el impreso, solicítalo al Ampa.

Es importante la aportación económica porque la necesitamos para funcionar. Pero todavía más necesaria es vuestra implicación en la asociación participando en las reuniones, aportando ideas, tiempo y esfuerzo. Todo esto suma a favor de la educación de nuestros hijos e hijas.

Por esa razón os invitamos a todos a participar en la primera asamblea ordinaria del nuevo curso. La celebraremos el próximo miércoles 23, a las 17 horas en primera convocatoria y a las 17:30 horas en segunda, con el siguiente orden del día:

  • Lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior.
  • Información referente al principio del nuevo curso, revisión de la actividad de las vocalías.
  • Ruegos y preguntas.

 

Fotos de la asamblea del AMPA

P9240005    P9240002

Carta de bienvenida del AMPA

ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES “ALTOS COLEGIOS” CEIP MACARENA
http://www.altoscolegios.org

Bienvenidas todas las familias al nuevo centro escolar de 114 años de antigüedad, por fin rehabilitado y a un nuevo curso escolar 2008/2009.

Como ya sabréis el centro ha estado cerrado durante 3 o 4 años por unas obras, que ya era hora que se llevaran a cabo.

La labor de los padres y madres de la asociación fue admirable, ya que con su dedicación y su tiempo (cortes de tráfico, caceroladas en el Parlamento, escombros en la Delegación de Educación, presencia con camisetas reivindicativas en plenos del Ayuntamiento, etc…), hoy día podemos tener un centro rehabilitado (CEIP Macarena) y otro centro CEIP más (Antiguo Padre Manjón).


Para que pudieran rehabilitar el CEIP Macarena se tomó la decisión de encerrarse en el único centro cercano (Antiguo Padre Manjón) y que tuviera capacidad para nuestros hij@s , hicimos tambalearse al Ayuntamiento, a la Delegación de Educación y a la propia Consejería de Educación (rodaron cabezas) no contaban con el (Antiguo Padre Manjón) como centro educativo CEIP, sino que lo pasaron de IES (Puerta de Cordoba) a ser centro para la UNED. Hoy, tras la separación de alumnos y familias, la satisfacción tiene que llenar nuestros corazones, tenemos un centro CEIP más en el distrito casco antiguo y todo, por un puñado de madres y padres locos por la educación de sus hij@s.

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA
24 DE SEPTIEMBRE DE 2008, LUGAR CEIP MACARENA.
HORA 17’30 1ª CONVOCATORIA Y 18’00 EN 2ª CONVOCATORIA.


Orden del día:
1-    Asamblea General Ordinaría:
a-    Memoria anual 2007/2008.
b-    Balance de cuentas 2007/2008.
c-    Ruegos y preguntas.
2-    Asamblea General Extraordinaria:
a-    Presentación de candidatos a la Junta Directiva y ratificación.
b-    Candidatos para los diferentes cargos para los órganos participativos:
-    Consejo Escolar.
-    Delegad@s de curso.
-    Vocalías:
•    Bilingüe
•    Plan Apertura
•    Biblioteca
•    Museo Pedagógico
•    Informática
•    Actividades Culturales
•    Actividades Extraescolares (AMPA)
•    FAPA
3-    Ruegos y Preguntas.


ROGAMOS LA ASISTENCIA POR LA IMPORTANCIA DE LOS TEMAS A TRATAR

Asamblea de AMPA: Miércoles 24 a las 18:00

Próximamente publicaremos la convocatoria oficial con el orden del día

FIESTA FIN DE CURSO VIERNES 20 DE JUNIO

 

 

 

Estimadas familias:

Un nuevo curso llega a su fin, este de una forma muy especial, porque supone una despedida de muchos amig@s, después de estos años difíciles lo haremos con una gran sonrisa. Se han conseguido las reivindicaciones que curso tras curso, la Comunidad Educativa ha defendido ante la administración educativa, dando pasos importantes para acercarnos a la escuela pública de calidad que queremos. Dos colegios estupendos nos esperan el próximo curso y esto bien merece una magnifica fiesta fin de curso.

 

Nuestros hijos e hijas ya están preparando sus disfraces y ensayando las actuaciones y los padres y madres también preparamos nuestra colaboración en la fiesta.

 

Para que nadie se sobrecargue y todas las familias puedan participar, en la última Asamblea de la AMPA, acordamos la siguiente propuesta, dividiendo la colaboración de las familias por niveles, en turnos de una hora y se presentaron personas que coordinarán las distintas actividades:

JUEVES 19 A LAS 18,00 HORAS 

 

DECORACIÓN DEL PATIO Y PREPARACIÓN DEL AMBIGÚ

 

Se convoca a todas las familias que puedan colaborar, cuantos más seamos antes terminamos

 

DURANTE LA FIESTA: VIERNES 20 - AMBIGÜ

 

Los turnos se hacen de una hora para que todas las familias puedan ver las actuaciones, en la Barra (se necesitan cinco personas cada hora) Comida (Se necesita cinco personas cada hora) Tiques ( dos personas cada hora)

 

horario cursos comida (montaditos) Persona que coordina

 

6 a 7 5º y 6º 100 Chorizo y Salchichón Soledad Romero (5ºA)

7 a 8 3º y 4º 100 Jamón york Emilia Tocornal (3ºA)

8 a 9 3 años 100 Tortillas Natalia Lacalle (3 años A)

9 a 10 4 años 100 Pateé Teresa Busillo (4años A)

10 a 11 5 años 100 Queso y nocilla Margarita Laboise (5 años B)

11 a 12 1º y 2º 100 Jamón serrano Berta Gallardo (2ºB)

 

Para apuntarse a los turnos puedes contactar con la persona coordinadora de cada nivel o apuntarte en las cartulinas que se pondrán junto al buzón de la AMPA.

 

Este año esperamos la participación en la fiesta de muchas familias y contamos con la colaboración de tod@s en la limpieza y cuidado del colegio.

AMPA

Asamblea Ordinaria del AMPA

Miércoles 11 de Junio a las 18,00 horas

1. Colaboración con la fiesta Fin de Curso (20 de Junio)

2. Renovación de la Junta Directiva del AMPA Altos Colegios

3. Diseño de la nueva AMPA del nuevo colegio Padre Manjón

Asamblea del AMPA

Miércoles 7 a las 6 de la tarde

Tema único: Escolarización 2008/09

ASAMBLEA ORDINARIA. MARTES 26 DE FEBRERO DE 2008 A LAS 18,30 HORAS

  1. Información sobre la última reunión mantenida con la Delegación (Servicio de Planificación y escolarización).

  1. Organización colaboración de la AMPA con el Colegio en la celebración del día de Andalucía (preparación del desayuno andaluz). Propuestas para las Jornadas de Interculturalidad (primera semana de abril)

  1. Debate sobre propuestas para la división de la AMPA. Es necesario renovar la Junta directiva de la AMPA “Altos Colegios”, que vuelve el próximo curso a su sede original (Colegio Altos Colegios Macarena) y crear un AMPA Nueva en el Colegio nuevo (Antiguo Colegio Padre Manjón).

  1. Ruegos y Preguntas

FIESTA SUSPENDIDA

Por motivos climatologicos se desconvoca la fiesta.   
En la próxima Asamblea(martes 26 de Febrero) se propondrá una nueva fecha.

EL DOMINGO 24 DE FEBRERO: FIESTA DE CONVIVENCIA EN EL COLEGIO (antiguo Padre Manjón)


Un año más el AMPA celebra el final del carnaval y el día de Andalucía con una fiesta de convivencia. Este año tenemos muchas cosas que celebrar: están finalizando las obras del colegio Macarena, se ha recuperado el colegio Padre Manjón y todo ello gracias a la lucha que, año tras año, ha realizado toda la comunidad educativa.
Para esta fiesta se proponen las siguientes actividades:

De 12 horas a 14 horas
 
Actividades deportivas
Taller de pintura
 
14 horas

Comida colectiva
Todas las familias traerán comida y bebida para compartir

16, 00 horas

Carnaval infantil
Juegos alternativos


Para preparar la fiesta se han organizado varias comisiones. Si quieres colaborar o hacer propuestas puedes ponerte en contacto con l@s coordinador@s,
Comisión de decoración: Susana
Comisión de manteles, vasos, servilletas,...: Soledad Romero
Comisión de panadería: Soraya
Comisión de carnaval: Jesús
Comisión de actividades deportivas: Margarita

ACTA DE LA ASAMBLEA ORDINARIA DEL A.M.P.A. “ALTOS COLEGIOS” DEL C.E.I.P. MACARENA (23-01-2008)

ÚLTIMA HORA: Ayer, 28 de enero, llamaron desde la Delegación al director del colegio para anunciar que habrá programa bilingüe de alemán en los dos colegios. Se celebró una reunión por la tarde para hablar del tema. Asistieron el director, Puri Huertas, Sole Romero y Lourdes de Vera.






La asamblea comenzó algo después de las 17 horas en el hall principal del edificio de Primaria con la asistencia de muchas madres y padres (más de un centenar).

Puri Huertas (presidenta) inició la reunión haciendo un breve recorrido por los últimos acuerdos adoptados y reuniones mantenidas en relación al tema de la división del CEIP Macarena.
Se enfatiza que desde el AMPA y con la aprobación del Consejo Escolar siempre se ha defendido que los dos centros pasen a tener los mismos programas educativos. Sin embargo, en la reunión celebrada el 13 de diciembre de 2007 el director en la reunión en la delegación Provincial de Educación planteó sus dudas acerca de la viabilidad de un bilingüe de alemán en el CEIP Macarena (C/ Feria) para el próximo curso, aludiendo a problemas de espacio, los cuales no eran tales desde su punto de vista si el programa bilingüe fuese de inglés.
A tenor de estas circunstancias, el AMPA decidió incluir esa posibilidad en el sondeo que se hizo en diciembre. En la asamblea del 19-12-2007 se presentaron los resultados y se debatió el debate, acordándose que plantearíamos a la Delegación nuestro desacuerdo con la opción sugerida de bilingüe de inglés en el CEIP Macarena. Volvíamos a acordar que nuestra apuesta era por los MISMOS programas en los dos centros.
En esos días se consultó al arquitecto que diseñó la rehabilitación del CEIP Macarena quien confirmaba que no había problemas de espacio para tener el bilingüe de alemán allí.
El 14 de enero se ha celebrado una nueva reunión en Delegación en la que se ha reiterado nuestra petición, en esta ocasión refrendada por el director. En el mes de diciembre la Consejería de Educación ha firmado un convenio con el Instituto Goethe, como muestra de su interés por impulsar la enseñanza del alemán. En esta coyuntura en esa reunión se apoyó el que hubiese bilingüe de alemán en los dos colegios. Para tomar la decisión final tendría que pronunciarse a favor la Consejería, haber maestras/maestros que pudiesen cubrir las plazas necesarias (se ha confirmado que sigue habiendo docentes en la “bolsa de trabajo de Málaga”).
Hemos contactado con Jerónimo Carrascal (Consejería) quien apoya la propuesta. Por lo tanto, todo parece indicar que va a haber el bilingüe de alemán en ambos centros, pero estamos a la expectativa de que se confirme oficial y definitivamente. Esto ha de ocurrir pronto porque es una información imprescindible para que las familias “seleccionen” a cuál centro quieren adscribirse y debe saberse antes de que se inicie en el mes de marzo el proceso de escolarización.
Otra información que se aportó en aquella reunión es que cuando se incorpore Ana, la maestra de alemán que está de baja, su sustituta (Blasa) se quede en el centro; pasaría a haber tres maestras de alemán hasta final de curso y una o dos de ellas se irán después al CEIP Macarena.
Joaquín Morales (Delegación) dijo en la reunión que si había problemas lo mejor era que el antiguo CEIP Padre Manjón pasase a ser el Macarena y se quedase todo como está en estos momentos y que el CEIP Macarena pasase a ser un colegio nuevo. Es esta una información que Puri cuenta pero a la que no queremos prestar atención. Se entiende como un órdago, un golpe de efecto. Está claro que el AMPA no lo aprobaría.
Tras toda esta información, Puri pasa a plantear cómo será el futuro inmediato en ambos centros en cuanto a nº de unidades y cursos (información ya aportada en la circular de convocatoria de la asamblea).
También se comenta que hay dudas sobre la implantación del programa Escuela y Deporte en el CEIP Macarena el primer año, ha habido algún problema de petición que se intentará que se subsane. Si no se consigue se supone que para el siguiente curso ya no habría problema alguno.
En relación a la Barenboim Said (educación musical en infantil) se les ha solicitado que atiendan a los dos colegios. Hay una extensa lista de espera pero confiamos en no estar en esa lista, que sea algo inmediato por la excepcionalidad del caso.
Desconocemos qué ocurrirá con el programa de compensatoria pues depende del alumnado que vaya a uno y otro centro. Este año acaba el proyecto que teníamos, desde la Delegación ya le habían comunicado al director que incluso en estos momentos el programa no tenía mucho sentido en el centro.
Puri comenta que ha salido en la revista Casco Antiguo un artículo sobre el colegio, que en general está bien pero que la periodista ha confundido el futuro, pensando en que habrá un colegio Macarena con dos sedes.
El antiguo Padre Manjón ya tiene código y mientras se decide su nombre se denomina a efectos oficiales “colegio nuevo”. Dados los continuos problemas de desajuste entre oferta y demanda de plazas escolares en infantil, la Delegación pretende escolarizar (una vez más) tres grupos de 3 años para el próximo curso cuando el “colegio nuevo” es de dos líneas. Hablamos al respecto pues se teme que de nuevo pretendan tenernos en condiciones de masificación. Aluden a que van a construir un nuevo colegio y mientras hay que utilizar los espacios “libres” del antiguo Padre Manjón. Esos espacios libres nunca pueden ser, desde el punto de vista del AMPA, a costa de la biblioteca, sala de profesores, aulas dignas, aula matinal... Además está el importantísimo tema de los servicios (insuficientes y no bien acondicionados). Se planteó una denuncia al respecto que finalmente no fue cursada. Hay que estar muy pendientes de este tema.
También se informa de las palabras del director con respecto al futuro: confirma que se quedará en el CEIP Macarena y que ha pedido al claustro que se pronuncie antes del próximo martes. Se nombran maestras y maestros que de forma oficiosa se han pronunciado diciendo a cuál de los dos colegios pretenden ir.
Comienzan las intervenciones que versan sobre:
plazos de constitución de equipos directivos
“sugerencia” de que el nuevo profesorado que se adscriba a ambos colegios apoyen el programa bilingüe de alemán
dudas sobre la división de único grupo de 4º en dos de 5º
dudas sobre si hay un % de alumnos y alumnas en cada grupo que tenga que ser del bilingüe o no
considerar como criterio en caso de problemas en la escolarización el que los hermanos/as no se separen
se recuerda que el AMPA también se divide en dos
Entramos de lleno en el tema de la división: cómo se hace. Se plantea que cada familia tiene que tomar una decisión y luego hay que ver si en uno y en otro centro hay sitio para todos los que los soliciten. Cuando esto no sea así, hay que decidir criterios a tener en cuenta para tales adscripciones a uno u otro centro.
Se propone que se organicen reuniones por curso (no por grupo, que estén los diversos grupos de un mismo curso juntos) para tratar el tema directamente todas las personas implicadas. En infantil 3 años se puede ser una estrategia de embudo porque 100 familias son muchas para abordar el tema, se pueden agrupar de dos en dos clases y luego ponerlo en común). Si conseguimos así resolver la cuestión será estupendo, si no es así habrá que seguir trabajando para que la separación sea lo menos problemática y traumática posible para todos y todas. Se ofrece una persona por curso para coordinar esa reunión que se habrá de celebrar pronto (si tuviésemos para entonces la confirmación oficial definitiva sería estupendo). En esas reuniones también habría que sugerir criterios a tener en cuenta en caso de problemas para tratar de no recurrir a los sorteos. Coordinará cada curso:

 

  • 5º Primaria: Cinthya
  • 4º: Rafa
  • 3º: Fco. García
  • 2º: Jesús Gil
  • 1º: Juan Carlos Rivero
  • Infantil, 5 años: Ángeles Luque
  • 4 años: Natividad Gálvez e Inma
  • 3 años: Paco y José o Montse Sanz


Se cambia de tercio para abordar otros temas:
- Colaboración del AMPA para la celebración del Día de Andalucia: Como en años anteriores, el AMPA propone colaborar con la organización del desayuno andaluz y saludable. Se necesitan dos padres o madres por clase y una persona para comprar manteles, platos y servilletas, pan y mandarinas, además de lo que Óleo Estepa, Covac e Inés Rosales nos regalan.


- Se propone el domingo 24 de febrero para celebrar el día de convivencia
del AMPA, se realizará una comida cooperativa y actividades
varias.

- Colaboración del AMPA en las Jornadas de Interculturalidad: como en
años anteriores el alumnado en clase realizará actividades con el
profesorado. Desde la asociación colaboramos con la organización de una tarde de convivencia intercultural (martes, 1 de abril). Los padres y las madres
que tengan propuestas se las pueden hacer llegar a Puri, Montse o Soraya,
que están en la comisión de actividades del Consejo Escolar. El maestro que lo coordina es Emilio.

La pintura de la fachada la está haciendo el Distrito, los pintores del Ayuntamiento se fueron un buen día sin terminar (falta el gimnasio).
Se nos solicita que apoyemos la solicitud de los huertos escolares. se aprueba.
Se pide que el próximo curso cada responsable de taller extraescolar cobre directamente de las familias sin que eso lo tenga que hacer el tesorero del AMPA.

ASAMBLEA DEL AMPA


SE CONVOCA A TODAS LAS FAMILIAS DEL COLEGIO MACARENA A UNA ASAMBLEA ORDINARIA

MIÉRCOLES 23 DE ENERO A LAS 17,00 HORAS

TEMAS A TRATAR

1.DIVISIÓN DEL COLEGIO (Información de la reunión mantenida con la Delegación )
2.Implicación de la AMPA en los huertos escolares.
3.Jornadas de Interculturalidad.
4.Ruegos y preguntas

El AMPA en el I Congreso de Innovación Educativa

(remitido por Soledad García)

Hola a todas y a todos, como sabéis por la blogia inscribimos al AMPA en una red de asociaciones, instituciones, grupos, redes, etc. que defienden la escuela pública y la innovación educativa al objeto de poder participar en el I Congreso de Innovación Educativa que se celebrará en Madrid los días 1, 2 y 3 de febrero, organizado por el Foro en defensa de la Escuela Pública y el Ministerio de Educación. Es un congreso atípico, había que inscribir la red (en nuestro caso, el AMPA), un comité seleccionaba y agrupaba y en el congreso, aparte de las conferencias, hay mesas de trabajo con representantes de las redes agrupadas. Nos han seleccionado, iremos al congreso Sole Romero y yo.

Para cualquier sugerencia, comentario, crítica, idea... poneros en contacto con nosotras, por favor.

Para consultar todo lo relativo al congreso, entrar en innova.usal.es

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA A.M.P.A. ALTOS COLEGIOS DEL C.E.I.P. MACARENA (Sevilla, 19 diciembre 2007)



A las 16.45 horas se inicia la asamblea en el vestíbulo de entrada (zona Secretaría) a la que asisten más de 60 personas.
* Un padre, Benjamín, se ha ocupado de contabilizar y categorizar las respuestas correspondientes a más de 340 encuestas de opinión acerca del futuro (separación del colegio en dos: Macarena y Padre Manjón). Explica cómo se ha construido la tabla que se reparte fotocopiada. Tras una primera “lectura” de los datos comienzan enseguida las intervenciones de madres/padres. En muchos casos se ofrecen “lecturas” paralelas de los datos.
* Benjamín expone que casi el 52% de las encuestas han optado por quedarse en el Padre Manjón y casi el 48% en el Macarena (leve diferencia de un 4%).
* De los 178 niños o niñas que optan por quedarse en el Padre Manjón, 100 quieren el programa bilingüe de alemán, 12 inglés no bilingüe, 48 inglés bilingüe y a 18 les da igual el tema del idioma.
* De los 165 que prefieren ir al Macarena, 79 opta por bilingüe de alemán, 19 por inglés no bilingüe, 53 por inglés bilingüe y a 14 les da igual.
* El bilingüe de alemán en un colegio o en otro es la opción elegida por 179 de un total de 351.
* El bilingüe de inglés en un colegio o en otro es la opción elegida por 101 de un total de 351.
* Intervenciones que siguieron a la exposición de los datos cuestionaban que en la encuesta realizada por el AMPA se hubiese incluido una opción inexistente hasta el momento: bilingüe de inglés. Se pensaba que podía haber dado lugar a elecciones no viables. La presidenta del AMPA (Puri), tras recordar todos los pasos dados hasta la fecha tanto a nivel de Consejo Escolar como de las Asambleas y de las reuniones con la Delegación, justifica tal opción porque en la última reunión mantenida en Delegación a la que asistió el director del colegio se planteó esa posibilidad que fue defendida por éste. Además, en otras asambleas anteriores es una opción que se había barajado por parte de ciertas familias, condicionadas, o no, por la deficiente situación del bilingüe de alemán en este curso.  
* Cada intervención provoca más debate, intercambio de pareceres, referencias a rumores, a informaciones contrastadas, expresión de intenciones, de deseos...
Se dedica mucho tiempo a comentar todas las posibles vicisitudes de las opciones posibles o deseables. El tiempo va pasando y se va convirtiendo en urgente la necesidad de realizar propuestas y decidir qué se va a seguir haciendo.
* Una de las cuestiones sobre la que también hay muchas intervenciones es la necesidad o el deseo de conocer qué maestras y maestros se van a quedar en cada colegio, así como cuáles van a ser los equipos directivos. Se comenta que eso no se puede saber ahora mismo. Gran parte del profesorado no se pronuncia claramente y desde la Delegación aún no se les ha exigido que lo hagan. Además, habrá que incorporar a más docentes y eso va a otro ritmo.

* El tema de los claustros de los dos centros se ve como un elemento que condiciona bastante lo que se puede desear para el próximo curso. Por ejemplo, se puede optar por el bilingüe de inglés en el Macarena y que el claustro que se forme no lo suscriba, ídem con el programa de alemán y ídem de ambas opciones en el colegio Padre Manjón. Se argumenta que también se pueden conformar los nuevos claustros especificando los programas que tiene cada colegio para que sólo puedan solicitarlos quienes cumplan el requisito del idioma. Se vuelve a hablar de la crisis del programa bilingüe de alemán este curso con el tema de las bajas del profesorado y la poca implicación de parte del claustro en el programa.

* También se aborda en esta asamblea la encuesta que nos ha llegado desde la dirección del centro. Mucha gente muestra su disconformidad con el contenido, se cuestiona la opción tomada por el equipo directivo, se critica que no se ajusta a lo aprobado en Consejo Escolar, se comentan diversas opciones de respuesta mostrando el desacuerdo con el contenido...

* Se realizan pocas propuestas diferentes y se matizan mucho las pocas que se formulan. Finalmente se habla de:
- solicitar (como se ha hecho hasta ahora) el programa bilingüe de alemán en los dos colegios (se convertirían en líneas mixtas en función de quienes eligieran alemán en uno u otro centro)
- solicitar que quienes están en el programa bilingüe (y los que no están aunque quisieron estar) puedan terminar la primaria en el colegio que quieran y que después cada centro según sus claustros y las comunidades educativas de cada uno decidan qué quieren para el futuro.

* Matizando estas dos opciones llega la hora de cerrar el colegio por parte de los limpiadores. Nos salimos al patio para tratar de cerrar el tema una vez que dentro se ha votado y ha habido empate. Es tarde, hace frío, nos desperdigamos y al final se queda en solicitar una reunión con la Delegación para decir que no suscribimos lo que se habló en la reunión anterior, para decir que seguimos pidiendo el alemán en los dos colegios (reunión concedida para el 14 de enero de 2008).