Blogia
Ampa Macarena

PRENSA: Entrevista con el delegado

Diario de Sevilla NOELIA MÁRQUEZ

Un Un mes y medio después del inicio del curso escolar, el delegado provincial de Educación en Sevilla, Jaime Mougan, reseña que los incidentes registrados en los centros se deben al alumnado sobrevenido (nuevas matrículas fuera de las fechas oficiales) y a varios errores en la colocación. Además de la cobertura del personal (la plantilla cuenta con 250 docentes más que en 2006), la polémica por la implantación de la asignatura Educación de la Ciudadanía protagonizó los primeros días del curso. Pese a los detractores de esta materia, Mougan destaca la normalidad en las aulas.

-¿Cuál es su balance del curso?

-El número de incidentes es escaso y están ocasionados por la desinformación, pequeños errores en la colocación de sustitutos y el alumnado sobrevenido. El inicio se caracteriza por la normalidad.

-Como delegado, ¿qué es lo más importante en su gestión?

-Que todos tengan su puesto escolar sin mayor preocupación. En segundo lugar, que tengamos recursos suficientes para luchar con eficacia contra el fracaso escolar. En este problema se requieren medidas de todo tipo.

-¿Cómo evolucionan los alumnos ante el fracaso escolar?

-El problema está en el punto de partida, que es muy bajo. Pero los niveles han mejorado mucho. Tenemos un índice de titulados infinitamente mayor que hace diez años. Los avances en Educación son muy lentos.

-¿Cómo se sitúan los resultados en el ámbito europeo?

-Todavía no estamos en el nivel europeo que deberíamos tener porque arrancamos mal. Además, tenemos un déficit estructural: el nivel medio cultural de Andalucía es bajo. Hay una correlación directa entre el nivel cultural medio y los resultados escolares. Tenemos que hacer un doble esfuerzo, con los jóvenes y los mayores. Tenemos que implicar a los padres. La lucha contra el fracaso escolar requiere muchas medidas.

-¿Cómo valora la polémica que surgió por la asignatura Educación para la Ciudadanía?

-Es una polémica totalmente politizada. En todos los países europeos existe esta asignatura desde hace muchos años. La polémica está planteada desde los sectores más radicales de la derecha y del episcopado. Es una forma de desgaste del poder político y nada más. Cualquier persona que lea los contenidos de la asignatura no podrá por menos que estar de acuerdo. Lo cierto es que la asignatura se imparte con normalidad.

-En cuanto a las zonas educativas, ¿en qué fase está la renovación del mapa de la ciudad?

-En borrador. Será consensuada con la comunidad educativa.

-¿Cuáles serán las claves?

-Ordenar mejor para acercar la oferta educativa a la casa de los alumnos y sobre todo eliminar situaciones extrañas.

-Un ejemplo.

-Sevilla Este es una única zona y requiere dividirse en varias.

-¿Qué otros problemas afronta? -Este curso es un éxito. Se han solucionado problemas históricos. Por ejemplo, no se ha colocado ni una sola caracola en Sevilla Este. Nos adelantamos a la demanda.

-Y en otras zonas con problemas de escolarización.

-Estamos intentando anticiparnos a la que será la siguiente zona con mayores problemas en la escolarización en Sevilla: Mairena del Alcor, El Viso, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra. En los próximos años tendrán un importante crecimiento.

-¿Se registran dificultades para colocar al profesorado?

-Hemos logrado colocar bien al profesorado en un año muy difícil. Muchos interinos de Primaria han aprobado las oposiciones. Hoy en día el 96 por ciento de la plantilla docente en la provincia de Sevilla está integrada por funcionarios, con un incremento de 15 puntos con respecto al año anterior.

-¿Cuáles son las metas en materia de personal docente?

-Queremos plantillas fijas y estables para garantizar la continuidad. No es positivo cambiar al profesorado cada curso. El objetivo es reducir al máximo la interinidad.

-¿Qué ventajas aportan los funcionarios?

-La figura del interino siempre está sujeta a una mayor provisionalidad en todo. Un funcionario da seguridad en el puesto de trabajo.

-Centros y sindicatos se quejan por los retrasos en cubrir las bajas, ¿se pueden prever las bajas para evitar la ausencia de profesores antes del inicio del curso?

-Aunque algunos docentes comunican las bajas el día 1 de septiembre no podemos tramitar la sustitución hasta el día 15, cuando comienza el curso. Son varios los motivos: no están abiertas las bolsas, o todavía estamos colocando restos de vacantes, además tenemos plazas sobrevenidas. Hasta que no se coloca la última vacante (puesto fijo para todo el año) no podemos comenzar con los sustitutos (plaza inferior al año).

-En los centros denominados bilingües, ¿cuáles son las dificultades para encontrar profesores especializados?

-El problema del bilingüismo son las disciplinas no lingüísticas (por ejemplo impartir matemáticas en inglés). Podemos encontrar un profesor de matemáticas que sepa inglés; pero que además tenga capacidad para dar clases de matemáticas en inglés, eso es más complicado.

-¿Cómo se soluciona?

-El profesorado se está formando.

-En el día a día de los centros, ¿son bilingües los escolares?

-El bilingüismo es un proyecto que funciona muy bien porque va a suponer que los alumnos salgan hablando idiomas mucho mejor que antes. El niño de tres años que hoy comienza a recibir clases en inglés tendrá un nivel muy alto. Pero lograr escolares bilingües es muy complicado.

-¿Cómo influye en esta docencia la corta tradición del aprendizaje de idiomas frente a otros países europeos?

-Partimos de una tradición en idiomas que deja mucho que desear. Los españoles estamos entre los europeos con menor nivel. Los cambios en Educación son lentos. Políticas que hoy se establecen tendrán resultados en una década.



1 comentario

Profe de primaria -

* ¿se están formando los profesores? ¿en dónde?

* lo de las bajas es un problema económico: no hay dinero y NO SE QUIEREN CUBRIR. No nos mienta, señor delegado

* por lo demás, reconocer que usted mejora a sus antecesores, aunque claro, no era difícil