Blogia
Ampa Macarena

Blogs y comunidad

Una de las características del fenómeno weblog ha sido la de su tendencia a agruparse en comunidades, como es el caso de Blogalia o de La coctelera. Estas comunidades de weblogs rara vez tienen un hilo conductor de carácter temático porque, precisamente, la variedad de opiniones y perspectivas es lo que hace atractivo el trabajo con bitácoras. Sin embargo, en el terreno educativo podría ser muy interesante que surgiese una comunidad de blogs docentes, por ejemplo, ya que de esa forma evitaría el tener que navegar, a veces sin rumbo, por este mundillo en el que tan fácil es perderse. Algo de esto se ha hecho en el mundo anglosajón, pero en España creo que no, aunque ahora mismo está poniéndose en marcha un proyecto que va en esa línea y del queno quiero dar el enlace porque aun no está "presentable". Una de las cosas que podría incluir el proyecto al que he aludido es, precisamente, una página en la que apareciesen enlaces a los últimos post sobre temática educativa en aquellos blogs que previamente se inscribieran. Se trataría de ofrecer, por tanto, algo parecido a lo que hace Blogalia o cualquier otra comunidad, aunque sin ofrecer alojamiento de weblogs, sino aprovechando los canales RSS de las bitácoras. Una página índice de este tipo podría convertirse en un magnífico pórtico de entrada a la blogosfera educativa hispana.
Copiado descaradamente de Cuaderno de clase, la bitácora de Jose Mª González-Serna incluida en la página web de su I.E.S., el Carmen Laffon de S. José de la Rinconada.

Lo que José Mª propone es un Planet Docente. Es una buenísima idea y desde aquí la apoyamos. Existen númerosos ejemplos en otros campos: los canales de Bitácoras.com (p.ej., el de Sevilla), el Planet Sevilla o el Planet Granada.

2 comentarios

Jose Antonio Jiménez -

Por las mismas razones obvias es interesante y además porque podríamos hacer un magnifico trabajo a todas las comunidades educativas.
Además del "mapa escolar de la provincia" podríamos conocer experiencias educativas de interés.

Jorge -

Por motivos obvios, me apunto. Necesitamos ese directorio ya. Tampoco estaría mal poder hacer un "mapa escolar de la provincia" donde se pudieran colgar las carencias y las necesidades de los diferentes colegios sevillanos, porque el panorama de los colegios asusta.