Blogia
Ampa Macarena

NUESTRO PINTOR: ANTONIO CAVALLINI

NUESTRO PINTOR: ANTONIO CAVALLINI


Desde hace tiempo venimos ocupándonos de las pinturas didácticas murales de los Altos Colegios, esas que desde su realización en 1894 vienen asombrando a cuantos las conocen. Hoy podemos por fin dar el nombre de su autor: Antonio Cavallini Casinelli.

La revista Blanco y Negro publicó en su nº 190 de 22 de diciembre de 1894 un artículo de tres páginas firmado por Torcuato Luca de Tena bajo el título “Unas Escuelas Modelo”; dos meses después de su apertura los Altos Colegios eran reseñados en una de las revistas más prestigiosas y populares del momento.

En ese artículo se puede leer: …hay que poner en primera fila al pintor señor Cavallini, que en los techos, frisos y paredes de los nuevos locales ha hecho artística e ingeniosamente gráfica la enseñanza, poniendo de continuo a la vista del niño la representación pictórica de las ideas que en el libro aprende.

Se acompaña el reportaje de fotos de las Escuelas y de algunos de los personajes que intervinieron en su realización, entre ellas la del pintor que puede aquí verse.

Agradecemos a Mario Algarín y a Mª José Rebollo sus investigaciones en el Archivo Municipal que nos han permitido conocer éstos y otros muchos datos sobre nuestro colegio.

Hemos realizado algunas búsquedas, pero de momento no disponemos de más información sobre el artista. ¿Puedes ayudarnos?

Luis Medina

Vocalía Museo Pedagógico

4 comentarios

alberto cañas perez -

Este mensaje va dirigido a Fernando Balbuena. Su bisabuelo y mi abuelo Manuel Cañas Martínez fueron intimos amigos y colaboradores. Me gustaría ponerme en contacto con Usted para intercambiar información

Saludos

Alfonso -

Quisiera informacion sobre bibliografía que nombre a Antonio Cavallini así como saber que archivos se hn consultado para elaborar un trabajo de investigación sobre la obra del autor. Si fuera posible tmbien ponerme en contacto con sus descendientes para conocer más sobre él. Gracias

Zifra -

corregido. Gracias.

Fernando Balbuena -

El nombre correcto no es Antonio Cavallini Cavallini, sino Antonio Cavallini Casinelli. Soy su bisnieto