Blogia
Ampa Macarena

el AMPA a la Junta Municipal de Distrito

El pasado 24 de enero se celebró en la Casa de las Sirenas la convocatoria de sesión extraordinaria del Consejo de Participación Ciudadana del Distrito Casco Antiguo para la Constitución de la Mesa Electoral y Elección de los representantes de las entidades ciudadanas en la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo. La AMPA Altos Colegios, representada para esta ocasión por Manuel Cañas, (y como suplente Lourdes Vera ) estuvo presente como entidad admitida al proceso de selección de vocales. Tenemos que informaros que, tras el proceso electoral, la AMPA “Altos Colegios” ha sido designada para formar parte de pleno derecho de la nueva Junta Municipal de Distrito.

De esta forma, el Pleno de la Junta Municipal contará con un total de 22 vocales con la aplicación del nuevo Reglamento que regula las Juntas Municipales de los diferentes distritos de la ciudad, quedando repartidos entre once representantes de los partidos políticos y once de las entidades sociales.

Las entidades sociales representadas en el Pleno se reparten de manera que cuatro serán representantes de las asociaciones vecinales, dos de las AMPAS, una de las asociaciones de mujeres y cuatro para otros colectivos diversos. El listado de entidades es el siguiente:


ASOCIACIONES DE VECINOS

1. AA.VV. ESTACIÓN DE CORDOBA
2. AA.VV. CASCO HISTÓRICO-SAN LORENZO
3. AA.VV. LA CARDO
4. AA.VV. COLECTIVO ALFALFA

AMPAS

5. FRESIS ( Colegio SAFA C/ Fresa )
6. ALTOS COLEGIOS

ASOCIACIÓNES DE MUJERES

7. FEDERACIÓN DE MUJERES PROGRESISTAS DE ANDALUCÍA

OTROS COLECTIVOS

8. ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA, CONSUMIDORES Y USUARIOS HISPALIS
9. ASOCIACIÓN CULTURAL LA ENCARNACIÓN
10. PEÑA CULTURAL PIES DE PLOMO
11. ASOCIACIÓN EMPRESARIAL SECTOR PUENTE PELLÓN


Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento Orgánico de las Juntas Municipales, los distritos serán responsables directos de 26 competencias que hasta ahora ejercían distintas áreas municipales.

Para que tengáis una idea aproximada de las competencias del Pleno, citamos textualmente una información aparecida en el periódico “ Casco Antiguo” con fecha de 1 de febrero de 2006:


“ Entre las nuevas funciones del Distrito destacan algunas como asumir las funciones del registro, es decir, la Junta Municipal puede recibir y trasladar a los órganos municipales competentes para su tramitación, los documentos dirigidos a la Administración Municipal. Asimismo, actuarán como centros de recepción de documentos dirigidos a la Administración Autonómica.

Del mismo modo, son ahora encargados de velar por el seguimiento de los trabajos de limpieza de los centros escolares y proponer las obras de conservación en los mismos. Igualmente, debe velar por las actuaciones de reparación, mantenimiento de sus zonas ajardinadas, viario y espacios públicos en los Distritos.

En lo que respecta al área de Gobernación, el Casco Antiguo tiene competencias para aprobar y autorizar las reservas especiales para personas con movilidad reducida y residentes autorizados, emitir las tarjetas de residentes y usuarios d garajes para acceder a zonas de acceso restringido al tráfico, autorizar los vados o trasladar a las Juntas de seguridad las necesidades en su ámbito. Además, puede proponer zonas peatonales, itinerarios del transporte público y ordenación del tráfico del Distrito.

Por otra parte, de la Administración municipal el Distrito recibe un total de once competencias entre las que se encuentran la preparación, adjudicación y la ordenación de gastos de los contratos, de cualquier índole, en los límites del procedimiento negociado sin publicidad. De igual modo, la Junta municipal puede suscribir convenios con entidades ciudadanas y convocar y otorgar subvenciones, premios o becas, entre otras competencias. “


Bueno hasta aquí la teoría... Esperamos que en nuestro paso por este organismo podamos defender nuestros intereses como comunidad educativa , estar presente para plantear cualesquiera de las iniciativas que desde los órganos de representación de la AMPA ( Asambleas, Junta Directiva, Consejo Escolar, etc..) estimemos oportunas y necesarias y por supuesto para seguir alentando nuestro proyecto por una educación pública digna y de calidad en nuestros barrios.




0 comentarios