Blogia
Ampa Macarena

ACTA DE LA ASAMBLEA ORDINARIA DEL AMPA ALTOS COLEGIOS DEL CEIP MACARENA, celebrada el 25 de septiembre de 2007



A las 18.15 horas se inicia la asamblea en el comedor del colegio. Puri Huertas (la presidenta de la asociación) informa a las numerosas familias asistentes sobre la composición de la actual Junta Directiva y presenta a las/los miembros  del Consejo Escolar. Anuncia que la actual Junta Directiva acabará sus funciones en octubre (después de la celebración de las Jornadas “La escuela que queremos”) por lo que se convocarán elecciones en noviembre. Anima a los presentes a ir pensando en presentar candidaturas para que haya una renovación efectiva en la Junta.

Se presenta para su aprobación el plan de actividades previsto para el curso 2007/08 (se adjunta el documento a este acta). Al hilo de esta información se comenta que ya no hay biblioteca en el colegio (es un aula de infantil de 3 años), aunque el profesorado quiere que no se pierda todo el trabajo realizado en los años anteriores y está pensando cómo seguir utilizando los fondos que están ahora ubicados en el hall del edificio de primaria; se informa que la actividad que se venía realizando en el Huerto del Rey Moro con el alumnado de primaria está en suspense; se citan otras actividades como el seguimiento de las obras del colegio Macarena (sede original), el Museo Pedagógico…

Se pone especial énfasis en la próxima actividad que son las Jornadas en defensa de la escuela pública, que tendrán lugar los días 19, 20 y 21 de octubre (próximamente se repartirán los folletos informativos). Puri hace una breve alusión al germen de estas Jornadas que por 1ª vez han sido organizadas de forma conjunta con las AMPAS de otros centros públicos de la zona.

Susana (mamá de infantil que el año pasado desarrolló el taller de música) va a ser la encargada de coordinar los asuntos relativos a las actividades extraescolares (talleres de la empresa y del AMPA). A este respecto todo queda como el curso anterior. Por parte de la empresa del plan de apertura se ofertan talleres de inglés, alemán, expresión corporal (infantil), expresión rítmica (primaria), teatro, informática y ludoteca. Los horarios se harán públicos en el momento que la empresa los facilite. Por parte del AMPA se mantienen los talleres de flamenco (martes y jueves de 18.30 a 19.30 h.), patinaje (miércoles de 17 a 18.30 h.), música (infantil, máximo 10 niños/niñas por grupo) lunes de 16 a 17 h. para 3 años, de 17 a 18 h. para 4 años y de 18 a 19 h. para 5 años) y se propone otro taller de música para primaria. Este será los martes de 16 a 17.30 horas y trabajará la música en relación con el medio ambiente.
Flamenco, patinaje y música se pagan en la cuenta del AMPA (0004 3007 16 0607406789). Para apuntarse hay que asistir la próxima semana a la primera sesión.
Además continúa, al menos hasta diciembre, el taller que salió de la propuesta realizada por alumnas del colegio a los Presupuestos Participativos, de autoconstrucción en el patio. Por ahora se celebra los lunes de 17 a 20 horas. Es un taller en el que las familias deben estar presente, sobre todo en el caso de infantil ya que se manejan herramientas y materiales que pueden suponer un riesgo para los críos y el monitor no puede estar pendiente de ellos. Además es una oportunidad para que las familias también “construyan el patio del colegio”.

Este curso continúa el programa de la Consejería de Educación denominado “El deporte en la escuela”. El coordinador de la empresa que lo desarrolla en nuestro colegio, David, presentó el programa y animó a inscribir a niñas y niños. Se realizan dos deportes, uno colectivo (fútbol, baloncesto y balonmano; uno por trimestre) y otro individual (ajedrez). Este curso la categoría alevín (5º y 6º de primaria) sólo hará baloncesto como deporte colectivo. Es gratuito, son dos horas (de 16 a 18 h.) dos días a la semana (lunes, martes, jueves o viernes). La información más concreta se publicará en los tablones en cuanto esté disponible. Como novedad este año se han planteado las competiciones entre centros.

Desde la Junta Directiva se traslada a la asamblea la propuesta de prescindir de las vocalías. Se ha analizado la situación y hay muchas vocalías que no han realizado trabajo alguno en todo el curso, hay otras que son prácticamente unipersonales y hay otras en las que participa más gente que no está apuntada. El propósito es que más familias se impliquen y participen, tanto en cuestiones problemáticas del funcionamiento ordinario del centro como en cuestiones más pedagógicas que se puedan favorecer. Por ello se invita a todas y a todos los asistentes a participar en las reuniones que se convoquen, a proponer reuniones con temas concretos, a hacer propuestas… de tal forma que cada quien se implique en función de sus posibilidades e intereses. Así, no se procede en esta reunión (como se solía hacer en la primera asamblea de cada curso) a pedir a los asistentes que se apuntasen a alguna vocalía para participar más activamente en ella.
A este respecto se plantea quién o quiénes van a convocar las reuniones. Se propone que además de las asambleas que convoque la Junta Directiva toda madre/padre/tutor legal que lo considere pertinente puede convocar una reunión. Puri se ofrece para hacer de intermediaria si es necesario para que se hagan las convocatorias y se repartan por las clases, para el tema de las llaves de las puertas y la sirena, etc.

Puri Huertas informa del estado de las obras del colegio en su sede original. Parece que para marzo puede estar terminado. Se va a solicitar al arquitecto (Mario Algarín) una nueva visita al centro.

Juan Carlos, el tesorero del AMPA, procede a dar lectura detallada del estado de cuentas de la asociación el cual queda aprobado (se adjunta). Su riguroso trabajo merece un aplauso por parte de los asistentes.

Puri comenta los pasos dados para solicitar a la administración arreglos urgentes e imprescindibles en la actual sede del colegio (pintura, alcorques árboles, bancos de ladrillos, ventanas de hierro, sustitución de papeleras, mapas pedagógicos sin cubrir, aseos de infantil, fuentes de agua inutilizadas, puertas rotas, hundimiento suelo patio…). Contamos con un minucioso informe realizado por un papá arquitecto que ha sido trasladado a la administración.
La semana pasada acudieron la delegada de Educación del Ayto. y el delegado de Conservación de Edificios Municipales. Se han comprometido a acometer algunos de los arreglos solicitados. Hay que estar muy pendiente para comprobar si se van realizando tales arreglos.
En el punto de ruegos y preguntas se plantean las siguientes cuestiones:
En la asamblea que convocó el AMPA con las familias de niños y niñas de 3 años (4 grupos de 25) se decidió redactar una carta para solicitar todo aquello que se consideraba básico para poder atender en condiciones al alumnado. Un padre la ha elaborado y se apoya desde el AMPA.
Se insiste en la masificación del colegio que hace que todo esté muy desbordado.
Se comenta el proceso de solicitud de sustitución de maestras de infantil de baja (actualmente hay dos).
Un tema muy problemático es la entrada del alumnado de infantil por la puerta queda directamente a la calle. Las maestras de 3 años se oponen a que las familias entren en el patio. Este tema ya ha sido discutido tanto con el equipo directivo como con las maestras. El equipo directivo está dispuesto a probar fórmulas varias pero no se acaba de ver qué es lo mejor. Es bastante complicado. Se decide crear una comisión (Silvia y Ángeles) que se reunirá con el director y con las maestras a fin de pensar la opción mejor.
Un grupo de familias está tramitando una denuncia por el espacio destinado a un grupo de 4 años. El espacio no cumple los requisitos mínimos que debe tener un aula de infantil. Soraya se responsabiliza de estos trámites.
Se plantea la necesidad de solicitar monitores para infantil.
Una madre comenta que el Ayto. tiene un programa, REDES, que puede ser una vía para conseguir ese personal de apoyo tan necesario en infantil. Va a ocuparse de hacer las gestiones oportunas al respecto.
Otra madre plantea la posibilidad de organizarse de tal forma que cada día varias personas apoyen las labores del comedor ya que el personal es insuficiente, sobre todo cuando hagan uso del comedor los más pequeños. Amalia preguntará al director y a la empresa a ver qué se puede hacer. Se comenta que este año el comedor va mejor que el año pasado. Se pide dar un voto de confianza a ver cómo van las cosas.
Un papá (Vicente Vicent) pregunta acerca del plan de seguridad y evacuación del colegio. Se informa que se ha de hacer pero se estaba a la expectativa de que la Delegación mande el protocolo que se ha de cumplimentar. Proponemos que se empiece a mover el tema al margen de las actuaciones oficiales.

A las 20.30 h. se termina la asamblea.

Reiteramos las disculpas a las familias afectadas por la información errónea que aparecía en el cartel de la asamblea sobre la apertura de la puerta de la calle Macasta.

2 comentarios

soraya -

además de por el tamaño de la clase, la denuncia es por el tema de los servicios, por falta de adaptación a la normativa

Carmela -

Muy buena la idea de prescindir de las vocalías, que apoyo por propia experiencia. Una sugerencia: se debería de organizar un curso de alemán para madres y padres.