Blogia
Ampa Macarena

Actividad del 14 de Junio

REAPERTURA DEL MUSEO PEDAGÓGICO:
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE REFORMA INTEGRAL DE LOS ALTOS COLEGIOS.
ANTONIO CAVALLINI, NUESTRO PINTOR.


El miércoles 14 de junio se realizó la reapertura del Museo Pedagógico Altos Colegios. El acto central fue la presentación por parte del arquitecto Mario Algarín del proyecto de reforma integral del Colegio Macarena del que es autor.

A photo on Flickr Mario realizó un recorrido histórico desde el origen de la parcela hasta las obras de construcción de 1894 y la posterior reforma de 1938. Desde estos antecedentes el proyecto actual retoma los principales valores del edificio original, de su evolución en el tiempo y de su relación con su entorno más inmediato para actualizar el colegio y adaptarlo a la normativa vigente sobre construcciones escolares.

La reforma que ha propuesto contempla entre otras actuaciones:
- El colegio será un C1, es decir un centro de E. Infantil y E. Primaria de una unidad por curso, resultando nueve clases.
- Se recupera el tamaño original de la Clase de Párvulos de 1894 que se destinará a gimnasio y salón de usos múltiples.
- El comedor y sus dependencias auxiliares se ubican en la ampliación de 1938.
- Se crean espacios cubiertos en los patios de recreo.
- La casa de maestros de C/ Feria, ya reformada, contendrá las dependencias administrativas y portería.
- La casa de C/ Pacheco esquina C/ Resolana se destinará a aulas de apoyo, informática, idiomas…
- La casa de C/ Pacheco esquina C/ Bécquer contendrá la biblioteca y posiblemente el Museo Pedagógico, además de otras dependencias auxiliares.
- Se abren algunas ventanas y entradas originales ahora tapiadas.
- Los módulos intermedios entre los pabellones servirán para alojar las circulaciones interiores y los servicios, duchas y vestuarios.
- Los techos vuelven a tener la altura de 1894, permitiendo así la contemplación de las pinturas murales.
- Durante las obras estas pinturas estarán protegidas para evitar su deterioro.

A photo on FlickrTambién el arquitecto ha incluido en su proyecto el tratamiento del entorno del colegio y ha realizado gestiones ante los organismos competentes, de momento sin éxito, para poder acondicionar esas zonas.

Tras la presentación de Mario Algarín que acabó con un interesante debate, intervino Fernando Balbuena, bisnieto del pintor Antonio Cavallini, que realizó una semblanza personal y profesional de su bisabuelo. Para la ocasión preparó dos paneles que ilustran la figura y algunas de las obras más destacadas del artista (bóveda de la Santa Cueva de Cádiz, Palacio de San Telmo en Sevilla…), los paneles los ha cedido para su exposición en el Museo Pedagógico.

Por último los asistentes al acto, entre los que hay que destacar la nutrida presencia del profesorado del Colegio Macarena, visitaron las cinco salas abiertas del centro de recepción e interpretación del Museo Pedagógico Altos Colegios con su nueva presentación.

Hay que felicitar a todos los asistentes y muy particularmente a Mario Algarín y a Fernando Balbuena que invirtieron su tiempo y trabajo para sumergirnos aún más en esta apasionante empresa que es la puesta en valor de los Altos Colegios.

0 comentarios