Blogia
Ampa Macarena

Consejo Escolar 3 de Mayo: resumen

RESUMEN DE LA REUNIÓN DE CONSEJO ESCOLAR CELEBRADA EL 3-05-07. CEIP MACARENA

Asisten por el sector madres/padres: Soraya, Amalia, Puri, Sole R., Josera, Montse y Sole G.

Se lee el Acta de la sesión anterior y se aprueba por asentimiento.
El director solicita a Puri Huertas que informe sobre la reunión con el Delegado Provincial de Educación con las 44 AMPAs. Puri comenta que la decisión de la Delegación era que el programa bilingüe se quedase en el colegio Padre Manjón, ya que la tendencia es que los centros de una línea no sean bilingües. Esta información se trasladó a las familias en una reunión informativa y en una posterior asamblea en la que se tomó la decisión de solicitar a la Delegación exactamente los mismos programas para ambos colegios, por lo tanto, el bilingüe de alemán tendría que estar tanto en el antiguo CEIP Macarena como en el nuevo centro. También se abordó con el Delegado el tema de las sustituciones del profesorado de alemán, “se había tirado de la lista de Málaga”.
Tras esta exposición el director expone la información que había recibido esa misma mañana: dada la demanda de plazas escolares en el casco histórico (en centros concertados) no cubierta, la Delegación ha decidido y así lo ha comunicado que el CEIP Macarena pasará el próximo curso 2007/08 a tener dos unidades más de 3 años y una unidad más en 4 años, en 5 años y en 1º de Primaria. Al no haber espacio en el actual CEIP Macarena (edificio Padre Manjón) se ubicarán estas seis nuevas unidades en el CEIP Pedro Garfias. Una vez concluidas las obras del CEIP Macarena, se trasladarán unidades desde el actual Padre Manjón allí, los espacios que dejan libre serán para que vengan quienes están provisionalmente en el Pedro Garfias. A ello acompaña la idea de que el programa bilingüe se quede en el CEIP Macarena original. Del 11 al 17 se mayo se abre un nuevo plazo de matrícula que se resolverá definitivamente el 8 de junio. El traslado se haría en cuanto las obras estén terminadas.
A raíz de esta información que nos deja muy sorprendidos/as, se entabla un diálogo acerca de dónde debe quedar el programa bilingüe de alemán. Se aprecian dos posturas entre el profesorado: quienes defienden que el programa de alemán se quede en el CEIP Macarena y quienes abogan porque se quede en un colegio o en los dos pero que en todo caso los grupos sean mixtos. De ser esto así, en el CEIP Macarena habría media línea de alemán. Por nuestra parte se insiste en que es un colegio que se desdobla, que se clona, por lo tanto, debe estar en los dos centros. Todos los programas educativos del colegio actual deben ser una realidad en los dos colegios.
Este intercambio de pareceres evidencia la problemática interna que se vive en el centro respecto a la situación laboral de las maestras de alemán, que hasta ahora ha sido diferente al resto del claustro. Esto lleva a hablar de cómo se cubren las bajas por enfermedad, y del apoyo en las aulas de educación infantil.
Al final, parece que la postura mayoritaria, que no unánime, es la planteada desde el AMPA. Una posibilidad es pedir en septiembre una segunda línea de alemán, al objeto de “asentar” este programa en los dos colegios.
Se considera necesario, urgente e imprescindible solicitar una reunión en Delegación en la que se nos informe de los planes de la administración y en la que podamos realizar nuestras reivindicaciones, tanto con respecto a la división del actual colegio Macarena como en lo relativo a las 6 unidades nuevas ubicadas en el CEIP Pedro Garfias. Se comenta que puede tener muchas complicaciones de todo tipo y por parte de Puri se plantea la necesidad de pensar a medio plazo y no seguir la corriente a la Delegación resolviendo sobre la marcha un problema (apagando un fuego) que puede ser peor en el futuro.
 En cualquier caso, sea lo que sea, lo que se tiene muy claro es que el traslado no debe ser a mitad de curso, hay que esperar al curso 2008/09.
Se pasa a la revisión del Plan Anual de Centro, el director comenta los resultados académicos, destacando que en general son bastante buenos, incluso mejor que en años anteriores. Se enuncian las actividades realizadas. Desde nuestro sector planteamos la conveniencia de tener más reuniones colectivas con las maestras y los maestros a lo largo del curso, revisar la cuestión de las comisiones de Consejo escolar que están muy “paradas”. También se habla de la fiesta de la interculturalidad que se celebrará el martes 22 de mayo; se ha de comenzar ya a preparar la fiesta de fin de curso prevista para el jueves 21 de junio. La comisión de festejos se reunirá el martes 15 de mayo a las 17.30 h.
En relación a la calefacción Puri comenta las informaciones que tiene de las reuniones a las que asiste, se está presionando para que esté lista en octubre aunque parece que la idea es que esté para más adelante. Se acuerda que un padre, electricista, va a revisar las instalaciones para ver en qué medida se pueden poner aparatos de aire frío y para ver si en todas las clases se podría hacer lo que se ha hecho en un grupo de 4 años de poner radiadores. Estamos de acuerdo en que no se debe proceder como se ha hecho en este grupo, no debemos permitir este tipo de diferenciaciones. Si la red es potente: todas las clases con radiadores; si la red no lo permite: ninguna clase.
Se intercambia información entre el equipo directivo y el AMPA respecto al comedor, la opinión unánime es que ha mejorado bastante en comparación con el inicio del curso. Se mantienen los mismo precios que este año. La normativa incluye un orden de prioridades en el caso de que haya que limitar el nº de plazas del comedor. Actualmente está en torno a 120 en dos grupos. Se habla de la posibilidad de que el comedor se desborde con la entrada del nuevo alumnado, finalmente se opta por no poner límite más allá de lo que es posible en esos turnos. La comisión de comedor escolar se va a reunir próximamente. Se precisa que sería conveniente que el comedor no empezase hasta octubre, para que esa quincena se dedique a la preparación de todo lo concerniente, y empezar así en mejores condiciones, ya que la experiencia de este curso ha sido nefasta. El director va a remitir a las familias una carta sobre este asunto.
Se ha realizado una auditoría al comedor y se sabe que según quienes la han hecho nuestro comedor es de los que mejor está funcionando, aunque se reconoce que puede y tiene que mejorar.
La limpieza y la seguridad o, más bien, la falta de ambas, es otro de los temas que se aborda en esta reunión. Se expresan quejas por parte de todas y todos los presentes en relación a la limpieza del patio, de los servicios (muy especialmente de los de los pequeños), falta de papeleras. Una vez más se discute acerca de quién tiene la responsabilidad de controlar esta cuestión. Se enuncian riesgos: areneros, rama medio caída del ficus, taponamiento de fuentes, bordillos de arriates de árboles, cristales ventanas, persianas mal colgadas... Se acuerda hacer una relación de todas estas cuestiones e, incluso, acompañarla de fotografías, y remitirla al ayuntamiento y a la delegación. Ya se ha solicitado una reunión con el Delegado de Educación del Ayuntamiento.

Pasadas las 20.30 horas se da por terminada la reunión.

0 comentarios