Blogia
Ampa Macarena

INFORMACION SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR

 Información enviada por Amalia Rubio el 19 de Octubre. El webmaster ruega el perdón por el retraso en publicarla:

Después de 3 semanas desde la incorporación de los niños de 3 años al comedor y con el esfuerzo de todos, el funcionamiento y organización del comedor ha mejorado. El inicio, el primer lunes de octubre, fue muy desorganizado por falta de previsión en el número de niños que acudirían al comedor. Actualmente se ha aumentado el número de monitoras de 4 que había en principio a 8, 6 en el primer turno (2 por cada grupo de 30 niños) y las otras 2 en el segundo. En el primer turno están Encarnita con Laura con el mismo grupo de niños más o menos que el año pasado, y los demas están en dos grupos de 30 unos con Pepa y Margarita y otros con Inma y Fabiola. Con los de primaria están Maria y Hada.


Ante la demanda de tantas familias por el comedor se establecieron dos turnos como el año pasado. En el primer turno entran (aunque no caben) todos los niños de infantil, y en el segundo los de primaria. Cuando terminan los primeros, el grupo de Encarnita se queda donde el año pasado (en el patio pequeño delante del comedor) y los otros dos grupos se van al patio de infantil. A las monitoras les cuesta todavía reconocer a sus niños pero ya parece que los grupos son más estables y se van haciendo con las caras. Las monitoras ya tienen una lista de los niños del comedor con los teléfonos y han solicitado una foto de cada niño para pegarla a su ficha y facilitar reconocerlos.


El problema sigue siendo que el número de niños que asisten al comedor supera en mucho las plazas del mismo. A veces llegan a ser casi 180 y el comedor tiene 70 plazas (140 en dos turnos). Para que coman todos los de infantil en el primer turno, se ha reorganizado la ubicación de sillas y mesas llegando a comer unos 105 niños en este primer turno. Algunos días sin embargo algún niño de 5 años ha comido en el segundo turno porque el primero estaba demasido lleno. Hemos intentado solucionar este problema con María (que actua como coordinadora de las monitoras) para que los padres sepan al menos el turno que les corresponde y que no dependa de lo que corra el niño para coger un asiento en el comedor. Los niños que comen regularmente en el comedor no deben tener problemas porque tienen su sitio donde se sientan siempre, pero los que comen días sueltos de 5 años si puede que alguna vez les toque comer en el segundo turno. María me ha dicho que los padres de los niños de infantil que hayan tenido que comer en este segundo turno y que esto les suponga un problema muy grande que ella está dispuesta siempre a hablar tranquilamente para intentar solucionarlo. Tan solo tener en cuenta que a las 15.00 horas no es el mejor momento para hablar con ella, ya que está atendiendo el segundo turno de comedor. Es mejor esperar a las 15.45 o bien hablar con ella por la mañana temprano cuando ya ha dejado los niños del aula matinal en sus clases.


Hemos pensado convocar una reunión para final de octubre o primera semana de noviembre a la que esperamos acudais todos los padres y madres que querais colaborar activamente en mejorar el servicio del comedor y poder así buscar soluciones a los problemas entre todos.


Para finalizar, comentaros que hay buena disposición por parte de la empresa y de las monitoras para que el comedor funcione. Las monitoras, y en concreto María que coordina un poco a todas, han realizado un gran esfuerzo para que las cosas vayan mejor. Tenemos todos que ser conscientes que este año hay muchos niños en el colegio y que es muy dificil organizar el comedor si se quiere atender a la demanda de todas las familias que lo han solicitado. Por eso de nuevo os recuerdo que falta espacio. Aunque todos tenemos derecho a utilizar este servicio que nos ofrece el colegio, las familias que tengan la posibilidad de recoger a sus niños a las 14.00, al menos este año, quizás podrían considerar la posibilidad de no dejarlos en el comedor. Espero que podamos discutir este tema entre todos y buscar soluciones para la mejora de este servicio.


Amalia Rubio


 

0 comentarios