Blogia
Ampa Macarena

Otros coles

Homenaje a Isabel Álvarez

El viernes 16 de febrero a las 18.30 horas se va a celebrar el acto de homenaje a Isabel Álvarez en la la sede de la Caja San Fernando (c/ Chicarreros).

 En la dirección www.redeseducacion.net se puede acceder a toda la información relacionada con este acto.

Convocatoria de Homenaje a Isabel Álvarez

Recibida por correo:
Estimado/a amigo/a:

Como ya sabes, recientemente falleció Isabel Álvarez Álvarez, Inspectora de Educación en la provincia de Sevilla, que por su excelente vida profesional y entrañable personalidad ha dejado, sin duda, una profunda huella no sólo en la Inspección educativa a la que dedicó más de 30 años, sino en todos los ámbitos del mundo educativo en los que desarrolló su trabajo.

La Asociación Redes (Renovación de la Educación y Defensa de la Enseñanza), a la que pertenecía y fue fundadora desde 1997, le está preparando un homenaje, abierto a todo el mundo educativo, que se realizará el 16 de Febrero de 2007 en el Salon de Actos de la Caja de Ahorros San Fernado de Sevilla (Pza. de San Francisco).

Todos los centros, instituciones o personas que deseen adherirse formalmente a dicho homenaje, pueden hacerlo a través de la página web de la asociación (http://www.redeseducacion.net) o enviando un correo directamente a la misma a la siguiente dirección: (asociacionredes@telefonica.net). En dicho correo puedes expresar lo que estime pertinente sobre la figura inolvidable de Isabel. Todos los centros, instituciones o personas que expresen su adhesión al homenaje aparecerán en una publicación que estamos preparando así como los textos que envíen.

Mantendremos informados a todos aquellos que envíen sus correos de todos los detalles del acto de homenaje que, en cualquier caso, será anunciado públicamente con antelación suficiente.

Recibe un cordial saludo.

Pedro E. García Ballesteros

Asociación REDES.

Sí, soy docente.

Agresión a profesoresHola, soy profesor. No es que de pequeño soñara con serlo, entiéndanme, pero la vida da giros y circunvoluciones que al final acaban arrastrándote a lugares a los que ni siquiera habías soñado con visitar. Me dedico a la enseñanza, ya les digo, no por vocación, pero sí con mucha ilusión, y muchas ganas.


Trabajo en un centro muy problemático, mucho. En un barrio pobre y deprimido, dejado de la mano de Crom, donde la marginación, la delincuencia y la drogadicción son las marcas de la casa. Mis alumnos pertenecen todos, o en su inmensa mayoría, a familias desestructuradas, a núcleos tan dispersos que muchas veces ni siquiera ellos mismos saben muy bien donde están, y mucho menos con quién.


Todos los que aquí trabajamos somos gente normal, y sólo pedimos que nos dejen trabajar en paz. Llevamos muchos proyectos para delante: TIC, bilingüismo, Escuela de Paz, Espacios de No Violencia... todo, todo con tal de enseñar a nuestros alumnos que es posible salir del estercolero, que no hace falta pagar 420 leuros al mes para tener una educación de calidad. Le echamos ganas, e ilusión no nos falta.


Lo único que pedimos, si no es mucha molestia, es que la administración nos ampare, que nos eche un cable cuando nos haga falta, que entienda que somos seres humanos, y no números a los que se les transfiere una nómina a final de mes. Queremos que entiendan que tenemos sentimientos, y que la demagogia nos resbala igual que las gotas de agua sobre el hielo,,, que, como el viejo Shylock, cuando nos agreden sangramos, y si nos insultan nos deprimimos, y si nos acosan la angustia se apodera de nosotros.


Lo único que queremos es enseñar, darles un futuro a los que más lo necesitan. Nosotros hacemos nuestra parte, hagan ustedes la suya.
 

Funeral de Isabel Álvarez

El funeral de Isabel Álvarez será el jueves 26 de octubre a las 20 horas en la Iglesia del Corpus Christi, Avda. de la Palmera.

Isabel Álvarez in memoriam

El día 10 falleció Isabel Álvarez, inspectora de Educación, con quién tuvimos ocasión de compartir, gracias a su compromiso con la escuela pública y a su generosidad, una inolvidable tarde en el CEIP Macarena para inaugurar las I Jornadas "La Escuela que queremos".

Sus palabras, que aun resuenan para muchas de las personas que allí estuvimos, nos acompañarán y han de ser un referente para seguir construyendo esa otra escuela. Gracias Isabel.

I Encuentro de Edublogs

Me entero por fernand0 -demasiado tarde- del I Encuentro de Edublogs, un encuentro de profes bitacoreros. En el IES Ribera del Duero de Roa de Duero (Burgos), los días 6 y 7 de julio.

La web del I Encuentro de Edublogs y el programa.

2° ANIVERSARIO DEL CENTRO VECINAL "El Pumarejo"

El Centro Vecinal del Pumarejo nos ha invitado al AMPA a participar en la fiesta del 2º aniversario del Centro. Adjuntamos la invitación:
Hola a tod@s! Nos gustaría compartir nuestro segundo aniversario con todos los colectivos, asociaciones y gentes que de alguna manera hemos estado este año en contacto, inventando, creando y tramando cosas en el barrio, antes de desperdigarnos con las calores ... Os esperamos.
PROGRAMA FIESTA SÁBADO 17 DE JUNIO
2° ANIVERSARIO DEL CENTRO VECINAL
13:00 hs Bienvenida a los colectivos y vecin@s.
13:15 hs Lectura de un breve texto que hace referencia a las redes vecinales y a los apoyos mutuos en el barrio (lo mandaremos en breve para que lo leáis antes por correo).
13:30 hs Audiovisual con fotografías y música. Imágenes del Centro y de más colectivos y asociaciones del barrio.
14:00 hs "TOMAMOS LA PLAZA":
Vamos a empapelar la valla de las obras con carteles de colores expresando con palabras o dibujos el barrio que queremos.
14:30 hs COMIDA POPULAR, con la participación de la Asociación de
Productores y Consumidores Ecológicos "La Ortiga" y de la
Asamblea de Afectad@s por el nuevo cauce del TAMARGUILLO
(por confirmar).
15:30 hs ACTUACIONES:
* Taller de Flamenco de Carlos Sepúlveda (arte pá rabiar ...)
* Las Achiripunk (flamenquito subversivo)
· Las electroduendes (teatro, con la Bru ja Avería y todo)
... y algunas sorpresas más ....
 
Tras las actuaciones ... ¡¡¡GUATEQUE!!! Trae tus mejore éxitos para la pista de baile y haznos bailar (tres o cuatro temas por persona ...)
 
A eso de las 20:00 hs, a recoger y a descansar ... ¡TE ESPERAMOS!

Aulablog.com: Un lugar de encuentro para docentes interesados en los Blogs


Un grupo de profesores con experiencia en el uso educativo de las TIC han unido sus fuerzas para crear un sitio Web destinado a todos aquellos docentes que desean iniciarse en la publicación de contenidos en la Red a través de un blog o bitácora

Aulablog.com es un portal web temático sobre el uso de la Tecnología Digital en el aula que se centra especialmente en el uso educativo de los weblogs y en el que todos los docentes pueden colaborar con sus propias aportaciones.

En Aulablog.com se pueden encontrar ideas y recursos para iniciarse en el mundo de los Blogs y sacarles el máximo partido como herramienta educativa: información sobre los distintos sistemas de publicación, experiencias con los blogs en el aula, enlaces a servicios para la creación de blogs, tutoriales, trucos, complementos, etc.

Este portal dispone además de un foro y un sistema de comentarios en sus artículos en los que los usuarios/as tienen posibilidad de opinar, debatir y preguntar.

El proyecto Aulablog comenzó a gestarse en el Foro de aulablog21 en enero de 2005 y desde entonces sus creadores vienen trabajando para demostrar a todo el mundo cómo con la ilusión y las ganas de un pequeño grupo de personas y trabajando en la distancia se puede lograr mejorar la formación en TIC de profesores y alumnos.

(Vía Profes y Blogs

Escuela Popular para niños y niñas del Centro Social Ocupado Casas Viejas

El viernes 13 de enero se presentará en el Centro Vecinal Pumarejo, dentro del Ciclo La gente se mueve, el proyecto de Escuela Popular para niños y niñas del Centro Social Ocupado Casas Viejas. Pude ser interesante pasarnos por allí y conocer en qué consiste.

Blogs y comunidad

Una de las características del fenómeno weblog ha sido la de su tendencia a agruparse en comunidades, como es el caso de Blogalia o de La coctelera. Estas comunidades de weblogs rara vez tienen un hilo conductor de carácter temático porque, precisamente, la variedad de opiniones y perspectivas es lo que hace atractivo el trabajo con bitácoras. Sin embargo, en el terreno educativo podría ser muy interesante que surgiese una comunidad de blogs docentes, por ejemplo, ya que de esa forma evitaría el tener que navegar, a veces sin rumbo, por este mundillo en el que tan fácil es perderse. Algo de esto se ha hecho en el mundo anglosajón, pero en España creo que no, aunque ahora mismo está poniéndose en marcha un proyecto que va en esa línea y del queno quiero dar el enlace porque aun no está "presentable". Una de las cosas que podría incluir el proyecto al que he aludido es, precisamente, una página en la que apareciesen enlaces a los últimos post sobre temática educativa en aquellos blogs que previamente se inscribieran. Se trataría de ofrecer, por tanto, algo parecido a lo que hace Blogalia o cualquier otra comunidad, aunque sin ofrecer alojamiento de weblogs, sino aprovechando los canales RSS de las bitácoras. Una página índice de este tipo podría convertirse en un magnífico pórtico de entrada a la blogosfera educativa hispana.
Copiado descaradamente de Cuaderno de clase, la bitácora de Jose Mª González-Serna incluida en la página web de su I.E.S., el Carmen Laffon de S. José de la Rinconada.

Lo que José Mª propone es un Planet Docente. Es una buenísima idea y desde aquí la apoyamos. Existen númerosos ejemplos en otros campos: los canales de Bitácoras.com (p.ej., el de Sevilla), el Planet Sevilla o el Planet Granada.

Poema para maestros

Obi Wan




Este es el destino, pues, de todo maestro.
La responsabilidad de un padre
sin ser padre.
Enseñar a vivir la vida desde fuera:
templa, modera, recapacita, siente,
no te des tanta prisa en hacerte viejo,
vive a través de mis ojos los colores
que tú imaginas brillantes y yo sé huecos.
¿Cómo explicarte que he visto
ese mismo camino en el que tú quieres perderte?
Ve despacito, lo ruego: sorbo a sorbo.
Porque tu triunfo será tuyo,
pero también será mío, y cómo dolerá, entonces, tu fracaso.



Rafa Marín

Elecciones a Consejo Escolar

Elecciones a Consejo Escolar Madres, padres y tutores legales votamos el día 26 de Enero de 14 a 19 horas. No olvidéis el DNI.




Ya estamos en campaña electoral. Hay 10 candidatos (9 de ellos propuestos por el AMPA) para 5 puestos.




Próximamente publicaremos la lista completa.
Por supuesto, esta bitácora está a disposición de todos los candidatos para la campaña electoral.




Más información en la web de la Consejería de Educación

Prensa: ABC 1-12-2004 - Los alumnos del Colegio Pío XII de Bollullos vuelven hoy a clase

Los alumnos del Colegio Pío XII de Bollullos vuelven hoy a clase

El Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, que preside el popular Antonino Gallego, levantó ayer el decreto de cierre al Colegio Público Pío XII, que permanece cerrado desde el 15 de noviembre, fecha en la que el Consistorio emitió una orden de clausura ante el grave estado que presentaba la instalación eléctrica. El proyecto inicial de sustitución del sistema eléctrico se ha visto completado por la instalación de un alumbrado de emergencia que evitará incidencias al centro educativo. La obra ha rondado los 18.000 euros, cantidad que ha tenido que ser adelantada por el Ayuntamiento «ante la falta de presupuesto de la Delegación Provincial de Educación». De esta manera, los 150 alumnos de Infantil retomarán hoy sus clases.

Prensa: ABC 1-12-2004 - Alcalá de Guadaíra: El IES Cristóbal de Monroy estará cerrado seis meses ante el riesgo de derrumbe

Alcalá de Guadaíra: El IES Cristóbal de Monroy estará cerrado seis meses ante el riesgo de derrumbe

ALCALÁ DE GUADAÍRA. El Instituto Cristóbal de Monroy desalojó ayer a sus 1.500 alumnos y cerró sus puertas hasta dentro de seis meses, después de que un informe de la delegación provincial de Educación pusiera de manifiesto la existencia de riesgo de derrumbe en varias zonas del edificio. Esto supone que el edificio ya no podrá usarse en el presente curso. Los alumnos del centro permanecerán sin clase al menos hasta el próximo 14 de diciembre.

La indicación que se les ha dado a los escolares es que acudan dos o tres días antes de esta fecha al centro para ver donde recibirán sus clases a partir de dicho día.

El delegado provincial de Educación, José Jaime Mougán Rivero, se ha comprometido ante el Consejo Escolar del IES Cristóbal de Monroy y el delegado municipal de Educación, José Manuel Campos, a que en un plazo de dos semanas los alumnos de este centro estarán realojados en otros centros escolares de la localidad donde terminarán el curso. Lo más probable es que se repartan entre los institutos Albero y Tierno Galván y que reciban sus clases en turno de tarde.

El delegado provincial de Educación indicó ayer que la Junta se compromete a aumentar el número de profesores si hiciera falta, y a poner transporte escolar gratuito para los desplazamientos. Por su parte, el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta que la reestructuración afecte lo menos posible a jóvenes y padres en cuanto a cercanía y horarios futuros de los distintos cursos.

Clases apuntaladas

El edificio del IES Cristóbal de Monroy presenta deficiencias desde hace años que se han agravado en los últimos tiempos hasta el punto de que varias clases se encuentran apuntaladas e incluso dependencias comunes como la cafetería.

En el inmueble son perceptibles las grietas que demuestran la inseguridad del edificio. Se trata del instituto más antiguo de la localidad y cuenta con más de 35 años.

Justo a su lado se ha realizado recientemente una obra de ampliación en la que se han construido sobre todo dependencias comunes como una biblioteca y algunas clases, que no obstante, no serán utilizadas durante este curso tampoco.

Las obras en el Cristóbal de Monroy para subsanar los desperfectos no comenzarán hasta dentro de varias semanas, cuando se haya redactado el proyecto de las mismas. Según el Ayuntamiento, para el próximo curso escolar el instituto «será un edificio totalmente nuevo».

Tanto el delegado provincial como el responsable municipal de Educación coincidieron ayer en afirmar que la decisión del cierre se debe a que la «seguridad de los alumnos está por encima de todo».

El Padre Manjón: patrimonio de todos

1. La parcela del colegio está dentro del ámbito del Plan Especial de Protección del Sector 3, "Santa Paula-Santa Lucía", del Conjunto Histórico de Sevilla, aprobado en enero de 2000. En los planos que se han visto de dicho Plan no aparece letra alguna de las que indican la protección patrimonial que se le otorga a los inmuebles en función de los valores que se les reconocen (de la "A" a la "E"; de mayor valor y protección a menor), cosa que habría que verificar definitivamente.

2. No obstante, dicha aparente falta de catalogación y protección no quiere decir, ni mucho menos, que las edificaciones, y todas ellas como conjunto, no tengan su valor.

De hecho, en una exposición sobre la arquitectura del Racionalismo en Sevilla, organizada por el Colegio de Arquitectos en noviembre de 2.003, se hacía referencia al Colegio Padre Manjón. En el panel dedicado al colegio se podía leer, como rótulo general, Grupo Escolar en Huerta de Santa Marina / Arquitectos: Juan Talavera, Leopoldo Carrera, 1934-36, conteniendo fotos de los edificios y un planito (foto 156), de una parte de su planito, que refleja cómo sería el conjunto recién fue construido (foto 164), y del textito que introducía tanto este como otros paneles también de colegios (foto 155).

Esto es importante ya que la arquitectura del Racionalismo en nuestra ciudad es bastante escasa; por tanto, por lo general es considerada cada vez más valiosa.

3. Desde hace unos años, hay un grupo de arquitectos que vienen desarrollando iniciativas (catálogos; libros; seminarios... ) para la puesta en valor y protección, como patrimonio, de edificios del denominado Movimiento Moderno en cada población. Es posible que estas gentes pudieran ser (más) sensibles (que otras) y estar predispuestas a colaborar en posibles iniciativas que pudieran impulsarse para la catalogación patrimonial de los edificios del colegio.

4. Aparte de los valores arquitectónicos de los edificios, del valor arquitectónico-urbanístico del conjunto y del valor urbanístico de la trama urbana en la que el conjunto se enclava hay que subrayar los elementos pedagógicos, producto de la nueva enseñanza del Padre Manjón (1846-1923). Fundador de las escuelas del Ave María a finales del siglo XIX en Granada, fue un innovador en sus métodos de docencia; cosa que se puede apreciar en algunos elementos del colegio, como los cuatro relieves bajo el árbol y las pizarras sobre las paredes para dar clase al aire libre: todo un hallazgo en una época en que la guerra civil estaba en puertas.foto

Vida de un profesor

es otra página con el mismo formato que ésta que cuenta la vida de un profesor de secundaria. Aunque algunas entradas son discutibles, tiene pensamientos interesantes. Recomendable.